lunes, julio 02, 2007


गिओवाना, एल मे इंकोन्त्रबा सेंतादा




Giovana, El Peje y yo




No crean que me volví loca, lo que pasa es que arriba dice lo mismo que abajo, es el mismo título solo que escrito en hindi, me encontré esa opción en el blog...tal vez debería escribir en este idioma todos mis post de ahora en adelante, jajaja. Bueno, basta de pendejadas, ayer mi insaciable curiosidad me arrastró hasta el Paseo de la Reforma donde se realizó la mega marcha a favor del Pejelagarto, Andrés Manuel López Hablador. No apoyo a ese güey ni mucho menos, pero me divertí un chingo y estuvo super folclórica: chingos de gente ataviados con disfraces estrafalarios, como luchadores, novios de boda y hasta el Quijote de la Mancha. Juegos pirotecnicos a pesar de la luz del día, arengas, La Jornada, Proceso y El Chamuco vendiendose a granel. Ya no digamos el libraco que sacó el Peje sobre la mafia que dice le arrebató el gusto de probar las delicias del poder, si hasta en pleno podium estaban haciéndole promoción al de "Votas y te vas" de Rius y hasta vitorearon a los hijos del aveeeerrrno cuales héroes de la patria. Chale.

Yo veo todo esto como puro entretenimiento y un como un efímero show. Ya hubieran querido Madrazo y Felipillo tener semejantes performances en sus mitines de campaña como la hermosa voz de Regina Orozco que me maravilló, no lo voy a negar, ni la de mi "hermana de babas" (larga historia) Rita Guerrero, la vocalista de Santa Sabina. De rato se subió El Peje con sus secuaces a berrear y a echar toda su tirria contra el pendejo de Calderón, ya saben el mismo discurso trillado de siempre. Ahí estaban su carnal Marcelo, el trapecista Porfirio Muñoz Lelo, Leonel Corta, el siniestro Dante Delgado, doña Elenita P y la Chucha Rodríguez of course, entre otros; pero a quien más me sorprendió fue encontrar al famoso "Bebesaurio" alias Ricardo Mejía Berdeja, frustrado aspirante a diputado federal por Torreón a quien entrevisté el año pasado para un reportaje de los neo perredistas de mi tierra. Ese chango sí que se cuelga de todas las ramas. Más chale. Me hubiera encantado sacar mi muñeco "vuducrata" del Peje y picarle con agujas en los huevos a ver si se retorcía de dolor en pleno mítin. Ese mono vudú se lo robé a mi jefe, tiene más en su armario. Vayan ustedes a saber donde los consiguió.


No puedo creer que haya pasado un año de las elecciones de 2006, me vale si hubo fraude o no, lo que si es que esta atribulada sociedad mexicana quedará marcada de aquí en adelante con semejante acontecimiento. Recuerdo como hace 365 días atrás me encontraba sentada como idiota en una casilla ¡Uf, que honor!. (Ver post de julio de 2006 "De futbol y otras jaladas")

En serio, no hay empleo tan negrero y malpagado como ser funcionario de casilla: te tienen 9 horas o más con muuucho tiempo muerto, no te dan de tragar y te pagan una baba. ¡Ah! pero no se diga de los representantes de partido que gozan de todos los privilegios y no hacen ni madres. A mi me tocó ser escrotadora, que diga escrutadora, pa lo que se contar. Jaja. Se de números lo equivalente a Fox de cultura general. Me pregunto si mis desatinados calculos no habrán hecho perder al Peje . Jajajaj. Neta. También me pregunto si en el infierno no habrá algún castigo que se asemeje a contar votos, jajajaja, porque es una auténtica chinga. Eviten al IFE como las plagas de Egipto, lo digo por experiencia. Y eso que perdí mi credencial de elector y ahora tendré que sacar una nueva. Chale. Además de esto tuve que hacer puros reportajes alusivos a estos dos orates políticos y terminé hasta la madre, razón que me hizo fugarse 10 días a Guanajuato al festival de cine "Expresión en corto" con el dinero que gané en el miserable y fugaz empleo de funcionaria de casilla. Que sirva de algo.


Pero no toda esta semana se trató de políticos frustrados, conmemoraciones patéticas y desmadre (bueno, ese siempre hay). También gozamos de la efímera pero intensa visita de "Giovana de Marte" (Tona dixit), amiga de Torreón y aspirante a actriz de teatro que llegó con Tona et moi, solo la vi un rato, fuímos a desayunar a la Roma y después me retaché a mi chamba, pero Tona se encargó de darle un tour por la ciudad mientras yo trabajaba como imbécil. Su idea es quedarse a vivir aquí, ojalá y así sea si la aceptan en La Casa Azul. Esperemos que suceda.





























1 comentario:

Hugo García Michel dijo...

Hola, Miriam. Qué divertida está tu crónica. Me gustó mucho. Te mando un beso.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...