viernes, julio 20, 2007


Sirena, vuelve al mar...


"If I could start again a million miles away I could keep myself. I would find a way".
Johnny Cash/Nine Inch Nails "Hurt"


Seis meses parecen un lapso breve, sin embargo todo es tan arduo y sinuoso como un extraño sueño...


He vivido tantas cosas que no podría resumirlas en unos cuantos párrafos. Me he percatado que esta aventura no puede compararse con ninguna otra situación antes vista. He abandonado tantas cosas que amaba, gente que quiero, actividades que disfrutaba ¿y todo para que?, ¿para que?...Muchos piensan que soy una mujer inteligente, bella e independiente, pero no saben lo fragil y vulnerable que me siento. Por mucho que lo explique se que no lo entenderán...


Decidí llegar a la Ciudad de México con la consigna de que no fracasaría, que todo sería un cambio para bien y así ha sido hasta ahora, aunque no he dejado de hacerme la pregunta ¿Qué hace una mujer de 23 años sola en una urbe tan hostil?, ¿es que acaso vine a ser una gota más de este inmenso mar?, ¿vine a ser otro ladrillo en la pared? . Para ésta metrópoli no soy mas que una hija putativa que ha venido a cobijarse, no represento nada para ella. Esta es la ciudad que añoré desde niña, con sus lluvias constantes, su clima inestable, su ambiente impredecible. La ciudad de las luces deslumbrantes, mi paraíso perdido...
Ahora siento la imperiosa necesidad de volver al mar, de convertirme de nuevo en sirena...mañana mismo estaré nadando en él, estaré sumergiéndome en esas aguas que antaño recorría con la voz que ha sido capaz de seducir a muchos mortales. ¿Es que acaso he ganado algo con ello?...


He perdido mi condición de sirena, me he vuelto humana. No saben lo doloroso que es ese proceso: el caminar por el asfalto con un par de incipientes piernas, en un suelo desconocido escuchando una orquesta de claxones, alarmas, sirenas, gritos de vendedores ambulantes que pregonan su mercancia barata. Si tuviera que definir un soundtrack para este lugar sería el disco "Ok Computer" de Radiohead con letras tan profundas como existencialistas.

Aun así no quiero darme por vencida, no deseo retroceder ni mirar todo aquello que dejé en busca de un principe, como el cuento de Hans Christian Andersen.¿Qué o quien es mi principe? Dudo que exista tal. Quien mas se asemeja a él me aconsejó hace tiempo que debía cortar mi cola de pez para buscar otros horizontes, sus palabras repercutieron en mi de algún modo. Antes de él existió un marinero llamado Ulises, yo, Penelope lo esperaba en mi Ítaca y se perdió en la tempestad. ¡Que felices hubiesemos sido de haber permanecido juntos!, pero a veces el amor no lo puede todo...

No se que venga después...aun con todo esto hay un umbral esperanzador. Si no logro cruzarlo no desistiré pase lo que pase. Suena fácil, pero la verdad es que no lo es...

De cualquier modo, un listado de personajes de este relato que estarán en mi corazón y en mi memoria por algún motivo:


Mi familia putativa: Bety, Mauricio, Rodrigo, Dulce y Santiago

Mi confidente: Tona

Mi apoyo: Miguel

Mi quimera: H

Mi mentor y mi compañera: Marco y Ana

Mi amigo: Hugo

Mis hermanos periodísticos: Sylvia, Salvador, Carlos, Olga, Juan Ramón, Pepe, Nurit, Sandra, Sergio y Mario

Mi amiga: Regina
Mi amor: Ricardo


A todos aquellos que me han brindado un momento de convivencia o alguna palabra de aliento en esta ciudad, gracias por su paciencia y comprensión.

domingo, julio 15, 2007

Faltas a la moral


Así declaró el zotaco de juez de la delegación Benito Juárez que trató el bizarro caso en el que nos vimos involucrados R. y yo después de ser sorprendidos en un auto propinandonos unos cariñosos besos en medio de la madrugada...¿qué hay de malo en eso, carajo? ¡Pinches policías, putos! como sus prejuicios machistas no les permiten besarse entre ellos por eso están a la caza de parejas que se prodiguen muestras de afecto bajo la luz de la luna ¡Chale!.

Esa noche de martes acudí a casa de R. mi ex, después de un desmadre que hice con la página de internet que tengo que actualizar de mi trabajo. Nos tardamos un rato en solucionarlo pero aun así quedó terminado. R. me dio un ride a mi casa alrededor de la medianoche y comenzamos a besarnos por un largo rato hasta que de pronto pasó una pinche patrulla. Un poli se bajó y nos deslumbró con su linterna a través de las ventanillas. Nosotros también salimos del carro, pero neta que no estaba nerviosa ni tenía miedo porque ya anteriormente nos habían agarrado a amigos y a mi andando pedos y siempre nos habían soltado. La última vez fue cuando los chicos "Prende" y yo nos pusimos a bailar en un parque durante una madrugada. Me cae que hubiese sido la envidia de Salvador cuyo sueño guajiro según el es que lo metan al bote, esa noche precisamente retó a un poli para que lo hiciera, pero no lo arrestó para su mala suerte.


Desafortunadamente esta vez fue la excepción, ni decir que soy periodista ni que trabajo en la Ibero me sirvieron...ni tampoco la mordida que le ofrecí al cuico, es que eran sólo 100 lanas que no le parecieron suficientes, ¡ay si, según el muy honrado!, ¡que se vaya a chingar a su madre! Ni pex, no le llegué al precio al cabrón.


Los pinchis cerdos no tuvieron piedad de nosotros y nos mandaron derechito a la delegación donde el juez nocturno se encargaría de procesarnos. Cuando R. y yo entramos tenía ganas de cagarme de la risa, me sentía en una historieta del Santos. Creía que se trataba de un mal sueño del que seguro despertaría más tarde, pero nel. ¡No mamen!, todo parecía tan inverosimil; se me ocurrió preguntarle a un güey que vi en la entrada si el era el juez, ¡es que lo hubieran visto! un sotaco bigotón ataviado de una playera del Pumas, hasta creí que ese pobre imbécil era el conserje. Yo que pensaba que esta gentuza tenía al menos un mínimo de formalidad, pero nanay, son más nacos que la chingada y pensar que estos se encargan de poner orden en la ciudad. Pero bueno, el tapón de alberca éste no se portó tan mala onda excepto porque me puse a hacerla de tos alegando nuestra inocencia y me dijo que conmigo no se podía a hablar mientras R. me miraba con cara de "callate el hocico".


Como saben, en casos como este tienes derecho a hacer una llamada, el desafortunado que la recibió de mi parte fue Tona, esperaba que me hiciera el paro con la fianza, se trataba de pagarla so pena de pasar un día encerrados. No hubiera estado tan mal, no habría ido a trabajar y me habría quedado comodamente dormida, pero pos el pedo es que como consecuencia tienes una tacha en tus antecedentes penales. El juez se llevó a R. a un lugar aparte, no sé que pasó o que se dijeron que unos minutos después nos soltó, ingenuamente creí que todo se había solucionado. Mientras salíamos R. exclamaba: "¡Pinche enanito, me tiró 1200 pesos!" Chaaaaleee. ¡1200 lanas por unos besitos! (ignoro si las putas cobran tanto, si alguién sabe que me diga por favor.)



Y pensar que hace un mes me encontraba declarando porque perdí mi carterita y ahora era yo la que tenía que rendirle cuentas a la ley. Chale. Me sentí como uno de esos criminales que están al acecho de chingarse a la gente en esta ciudad. Ya vi lo que sintió Paris Hilton que ni con limpiarse la cola con billetes de 100 dólares le funcionó para que no la mandaran al botiquín.
¡Malditos cerdos! Creo que ya no podré confiar en ninguno, mucho menos en la responsabilidad de su trabajo. Eso si, todo porque hice un desmadre con el programa "Dreamweaver" que no puedo dominar todavía...¿hay alguién que quiera instruirme? No vaya a ser que a la otra me encierren bajo la acusación de haberme embotado un pinche carrito de paletas.








lunes, julio 09, 2007

When the tigers tear us apart

Dos videos que debí postear desde hace tiempo según fue mi estado de ánimo...

Joy Division "Ceremony" (Un tributo al cantante Ian Curtis quien el 15 de julio cumpliría 51 años)



"When the tigers broke free". Otro homenaje a Pink Floyd y Syd Barrett a un año de fallecido (aunque no cante en esta rola)

lunes, julio 02, 2007


गिओवाना, एल मे इंकोन्त्रबा सेंतादा




Giovana, El Peje y yo




No crean que me volví loca, lo que pasa es que arriba dice lo mismo que abajo, es el mismo título solo que escrito en hindi, me encontré esa opción en el blog...tal vez debería escribir en este idioma todos mis post de ahora en adelante, jajaja. Bueno, basta de pendejadas, ayer mi insaciable curiosidad me arrastró hasta el Paseo de la Reforma donde se realizó la mega marcha a favor del Pejelagarto, Andrés Manuel López Hablador. No apoyo a ese güey ni mucho menos, pero me divertí un chingo y estuvo super folclórica: chingos de gente ataviados con disfraces estrafalarios, como luchadores, novios de boda y hasta el Quijote de la Mancha. Juegos pirotecnicos a pesar de la luz del día, arengas, La Jornada, Proceso y El Chamuco vendiendose a granel. Ya no digamos el libraco que sacó el Peje sobre la mafia que dice le arrebató el gusto de probar las delicias del poder, si hasta en pleno podium estaban haciéndole promoción al de "Votas y te vas" de Rius y hasta vitorearon a los hijos del aveeeerrrno cuales héroes de la patria. Chale.

Yo veo todo esto como puro entretenimiento y un como un efímero show. Ya hubieran querido Madrazo y Felipillo tener semejantes performances en sus mitines de campaña como la hermosa voz de Regina Orozco que me maravilló, no lo voy a negar, ni la de mi "hermana de babas" (larga historia) Rita Guerrero, la vocalista de Santa Sabina. De rato se subió El Peje con sus secuaces a berrear y a echar toda su tirria contra el pendejo de Calderón, ya saben el mismo discurso trillado de siempre. Ahí estaban su carnal Marcelo, el trapecista Porfirio Muñoz Lelo, Leonel Corta, el siniestro Dante Delgado, doña Elenita P y la Chucha Rodríguez of course, entre otros; pero a quien más me sorprendió fue encontrar al famoso "Bebesaurio" alias Ricardo Mejía Berdeja, frustrado aspirante a diputado federal por Torreón a quien entrevisté el año pasado para un reportaje de los neo perredistas de mi tierra. Ese chango sí que se cuelga de todas las ramas. Más chale. Me hubiera encantado sacar mi muñeco "vuducrata" del Peje y picarle con agujas en los huevos a ver si se retorcía de dolor en pleno mítin. Ese mono vudú se lo robé a mi jefe, tiene más en su armario. Vayan ustedes a saber donde los consiguió.


No puedo creer que haya pasado un año de las elecciones de 2006, me vale si hubo fraude o no, lo que si es que esta atribulada sociedad mexicana quedará marcada de aquí en adelante con semejante acontecimiento. Recuerdo como hace 365 días atrás me encontraba sentada como idiota en una casilla ¡Uf, que honor!. (Ver post de julio de 2006 "De futbol y otras jaladas")

En serio, no hay empleo tan negrero y malpagado como ser funcionario de casilla: te tienen 9 horas o más con muuucho tiempo muerto, no te dan de tragar y te pagan una baba. ¡Ah! pero no se diga de los representantes de partido que gozan de todos los privilegios y no hacen ni madres. A mi me tocó ser escrotadora, que diga escrutadora, pa lo que se contar. Jaja. Se de números lo equivalente a Fox de cultura general. Me pregunto si mis desatinados calculos no habrán hecho perder al Peje . Jajajaj. Neta. También me pregunto si en el infierno no habrá algún castigo que se asemeje a contar votos, jajajaja, porque es una auténtica chinga. Eviten al IFE como las plagas de Egipto, lo digo por experiencia. Y eso que perdí mi credencial de elector y ahora tendré que sacar una nueva. Chale. Además de esto tuve que hacer puros reportajes alusivos a estos dos orates políticos y terminé hasta la madre, razón que me hizo fugarse 10 días a Guanajuato al festival de cine "Expresión en corto" con el dinero que gané en el miserable y fugaz empleo de funcionaria de casilla. Que sirva de algo.


Pero no toda esta semana se trató de políticos frustrados, conmemoraciones patéticas y desmadre (bueno, ese siempre hay). También gozamos de la efímera pero intensa visita de "Giovana de Marte" (Tona dixit), amiga de Torreón y aspirante a actriz de teatro que llegó con Tona et moi, solo la vi un rato, fuímos a desayunar a la Roma y después me retaché a mi chamba, pero Tona se encargó de darle un tour por la ciudad mientras yo trabajaba como imbécil. Su idea es quedarse a vivir aquí, ojalá y así sea si la aceptan en La Casa Azul. Esperemos que suceda.





























Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...