miércoles, septiembre 24, 2008

Torreón, Morelia and a letter from Spain





I can´t believe the news today, I can´t close my eyes and make it go away. Así cantaba Bono de U2 en la rola Sunday bloody Sunday acerca de una masacre ocurrida en Irlanda durante una manifestación dominical; un caso parecido a Morelia al que mas bien debería ser un "Monday blooday Monday". La rola en vivo suena muy bien, no obstante los hechos que todos condenan son repudiables ¿De qué sirve que un político de poca monta "condene" si no hace nada por prevenir y resguardar la seguridad de aquellos que emitieron su voto a favor de él?. En lo personal he tenido la oportunidad de visitar Morelia varias veces y transitar por sus calles llenas de historia y afabilidad, de disfrutar sus cálidos atardeceres y de vivir magnánimas e inolvidables noches de juerga. Hay varias personas en esa ciudad a las que aprecio, como a mi amiga Nancy Santoyo a quien conocí hace tres años en un fatigoso y larguísimo viaje a aquella ciudad. No puedo sentir mas que indignación por los hechos ocurridos, pero siento que lo peor aún está por venir...

Hace una semana estuve en mi amado Torreón, decidí hacer un viaje relámpago para ver a mi familia básicamente, y a mi amiga de la infancia, Rebeca Herrera a quien no veía desde hace un año y medio y a cuya boda no asistí (jujuju). A la par, el lecho seco del histórico Río Nazas recuperó su agua debido a las constantes lluvias. Como medida de prevención, se abre la presa para evitar una inundación masiva y así el río recupera su cauce natural, pero a final de cuentas es pura agua cochina con basura y tierra y aún así la gente se asombra, jojo. Dicen que de ese modo saldrán a flote todos los cadáveres de los ejecutados, yo mas bien pienso que los narcos encontrarán una nueva forma de traficar la droga a través de submarinos, jajaja. Yo no se que le pasó a mi pueblo que de la noche a la mañana se volvió un sitio caótico y violento donde las ejecuciones están a la órden del día y donde la gente prefiere ya no salir a la calle poe miedo. Eso si, todavía se respira esa algarabía por el amor al equipo Santos, los fuertes calores y el acento golpeado que paulatinamente he empezado a perder..¡Ah! y volví a probar las sabrosas y baratas nieves Chepo ¡como las extraño!

En estas semanas Juanra ha estado lejos de mi, yo me encontraba en mi ciudad natal y él en Getxo, en el País Vasco. He hablado algunas veces con él; ayer sus padres me contestaron el teléfono y les dio mucho gusto saber de mí. Hasta me invitaron a España, jeje. Dice mi suegro que le gustan las películas de Cantinflas y que se admira mucho a Pancho Villa por allá y hasta se dejó el bigote por simpatía a los mexicanos (¡ah! y ya hasta dice "ahorita"). Juanra volverá pronto, no se en que actitud, pero volverá...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No deberías cambiar el nombre del blog al de "Mimosa de alcantarilla"?

Miguel Angel dijo...

Saludos Sirena. Lástima que no supe de tu visita a Torreón. A la mejor hubiera tenido el valor de invitarte un café, a lo mejor hubieras aceptado, a lo mejor...

Miriam Canales dijo...

¿El hijo bastardo de Mario Bros? ¿y con quien lo tuvo, con la Princesa Zeta (¡apa nombrecito!) con Honguito o con la hija de Koopa?

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...