lunes, enero 25, 2010

Mulholland Drive y yo

Si hay una película que me fascina es la onírica "Mulholland Drive" de David Lynch quien además es uno de mis directores favoritos. Sus cintas tienen altas dosis de suspenso exquisitamente sutil que pueden provocarme un miedo auténtico (más que cualquier película de matazón y descuartizados). No las he visto todas, debo confesar, pero me gustan mucho "Lost Highway", "Terciopelo Azul", la serie de "Twin Peaks" y la sobrecogedora "Eraserhead" (que yo no considero "normal" a una persona si se dice fan de ella, y me incluyo en la lista).

Pero bueno...sobre "Mulholland Drive": la ví por primera vez a los 19 años en mi casita después de que dio el "semanazo" en cartelera y se me pasó. Es una historia complicada, tenebrosa, dramática, sexy y hasta un tanto romántica ¿por qué no? como muchas de las de Lynch.
Esta vez se concentra en una chava canadiense llamada Betty (Naomi Watts) que aspira a ser una estrella de cine y agarra sus maletas para buscarse la vida a Los Ángeles. Lo que no espera es que en su camino se cruzará la despampanante "Rita" (Laura Harring) quien ha perdido la memoria en un accidente de auto en la carretera de Mulholland Drive e intenta recuperar su identidad.Si es que no la han visto sólo puedo decirles que la historia da un rumbo inesperado y se transforma en algo muy diferente a lo que vieron al inicio, el problema es como desenredarla, es un desmadre. Chale, pero ahí está lo encantador del asunto...y ver de qué modo cambia la relación entre estas dos hermosas y conflictivas mujeres.

Un año antes tuve la oportunidad de viajar a Los Ángeles, ciudad que terminé detestando por el clima, la comida, mi mala salud y mis ideas megalofóbicas. Bueno, tiene sus cosas chidas, pero creo que no supe disfrutarlas, aunque algún día le daré otra oportunidad. Tengo un tío que vive por allá. Una noche nos llevó de paseo a mi mamá y a mi carnalito por las colinas de Hollywood (donde está el famoso letrero) y para llegar ahí coincidentemente cruzamos Mulholland Drive. Sin exagerar, es uno de los lugares más siniestros que haya visto en mi vida: está en medio de un barrio de clase alta con enormes residencias y jardines amplios y postes a media luz amarillenta, pero mi desconcierto radicaba en que aunque a pesar de ser las 7:oo pm cuando transitamos... ¡no había ni un alma caminando! es más, ¡ni siquiera un pinchi perro ladrando! ¿Cómo es posible que ese lugar tan elegante estuviera tan desolado? También recuerdo como atravesamos un tunel con un faro colgando del techo que nos dividía de la entrada al punto final de la carretera (algo así como una metáfora del sueño de Betty en medio de la película). En la parte más alta de esa montaña se encuentra el observatorio de la ciudad (con todo y estatuas rindiéndole honores a científicos históricos) y las letras de "Hollywood" debajo. (¿Quién dijo que la ciencia y el showbizz no se llevaban? A ver, a ver).

Desde que vi esta película quedé prendada del personaje de Camilla Rhodes, interpretada por Laura Harring, una actriz mexicana taaan interesante, pero también tan subestimada que aun así la prefiero a ella que a Salma Hayek. Los que ya vieron la peli aseguran que es una metáfora del amor perdido en medio de una pesadilla...no sé, maese Lynch nunca se ha preocupado por desmentirlo, pero si hay algo que admiro sobremanera de este hombre es su capacidad para hacer historias tan sombrías combinadas con canciones y partituras hermosas y de igual modo coverear rolas clásicas como si fuera Dj experto. Ahí está "la dulce y ñoñísima I've told every little star" de Linda Scott, por ejemplo...pero las que son mis favoritas son las que están a continuacion.
...Si algún día regreso a L.A. me propondré buscar el sórdido "Club Silencio". He dicho.

Esta es una de mis escenas favoritas, en el Club Silencio, donde coverean esta rola de Roy Orbison.


...y esta otra pieza de Angelo Badalamenti está como para tener orgasmos ¡huy!

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...