sábado, enero 16, 2010

Lo escuchado en 2009 (2da.parte)

Ahora retomaré el tema de lo que escuché en 2009. Ya mencioné a la grandiosa Bat For Lashes y que descubrí duetos como Goldfrapp y las extraordinarias piernas de su vocalista Alison Goldfrapp (Si, ya sé que tienen un rato tocando, pero yo NO los había escuchado antes). Sin embargo, el año pasado tuve un re-re-re descubrimiento hacia el músico inglés Thomas Dolby a quien ya conocía desde años atrás, pero de quien poco había escuchando, excepto por la famosa (¡y super kitsch!) "She blinded me with science" y la pachecona "Hyperactive" que conocí gracias al buen Tonatiuh en 2007.

Mi disco vintage favorito de 2009 es este: "The Golden Age of Wireless", muy experimental, analogamente electrónico y sofisticadamente inglés aunado a una imagen de geek-nerd-científico loco. No sé que pasaba exactamente en esta etapa pre cibernética que surgieron tantos iconos "geeks" como el estreno de "Blade Runner", "El imperio contraataca" y "Tron", el disco "Replicas" de Gary Numan y el surgimiento de las primeras PC's...y eso que no soy asidua a la tecnología, pero sí a la música electrónica.

Una noche de ocio (¡que raro!) me encontraba en mi casa viendo videos en YouTube y teclée "Thomas Dolby", apareció un video genial llamado "Airhead" (del disco "Aliens ate my buick" de 1988 donde hace una abierta burla a las chavas guapas y pendejas) Quedé cautivada con la música de este británico, busqué otro video y otro y sentí que me había vuelto adicta (¡mejor eso que a las tachas!) Noté que además el chico era muy bien parecido y decidí buscar más información sobre él. Encontrar sus discos en México no es cosa fácil, por lo que un sábado me lancé al Chopo a buscar uno en formato vinyl ¡y lo encontré a la primera! Fue el mismo día en que las calles chilangas se llenaban de ejércitos de enmascarados por la influenza (ver entrada, abril 2009).

Dolby nunca fue un ídolo de masas, ni siquiera un artista comercial, sin embargo se le considera un pionero y un artista de culto. Después de ese debut lanzó "The Flat Earth" en 1984, muy diferente al anterior, lleno de atmósferas ambivalentes: bossa nova, pop frenético y baladas electrónicas. En 1988 sacó "Aliens ate my buick" con un sonido mucho más norteamericano a mi gusto (no en balde, hace una colaboración con su cuate, el rapero George Clinton). Y en 1992 vino lo último con "Astronauts and Heretics" que no le fue nada bien lo cual es una lástima porque algunas rolas tienen unos riffs del maese Eddie Van Halen verdaderamente buenos. Creo que mucho esperaban que siguiera en su labortorio musical. Dos años después compuso el score para el soundtrack de la película "The gate of mind's eye" y después se desapareció del mapa musical para ponerse a crear una cosa que ahora usamos llamada...¡¡ringtones!! Bueno, si no me creen, chéquense esto: http://www.beatnik.com/

He escuchado la música de Thomas Dolby tanto como la de Bat For Lashes en lugares y circunstancias diversos. El año pasado quedé prendada de dos artistas del mismo origen inglés y lo único que espero en los próximos meses es escuchar el nuevo disco del primero y ver a la segunda en vivo y en directo.


La rola se me hace pendejona, pero la versión en vivo de aquí está rechida.



¡Así me siento cuando tengo que acudir a mis terapias psicológicas!


Este es más actual, en conjunto con Malcolm Mc Laren

...y si digo que me gustan las piernas de Alison Goldfrapp es por ESTO:
http://www.youtube.com/watch?v=nFF8bubMc40

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...