jueves, noviembre 25, 2010

El último concierto de Gustavo Cerati en México (24-nov-09)

Hace un año mi amiga María José y yo acudimos al Auditorio Nacional para presenciar lo que parecía un concierto más del argentino consentido. Quien hubiera imaginado lo que vendría después.

La organización del público era un desmadre, mientras que algunos tuvieron el privilegio de acomodarse hasta adelante gracias a una decisión de última hora del patrocinador, como MJ, yo me conformé con sentarme en un palco, si hubiera llegado unos minutos antes habría gozado de lo otro. Tampoco me quejo, estaba más cómodo que donde me tocaba originalmente. Hubo gente que se confundió e hizo panchos, pero yo opté por ponerme de "flojita y cooperando" y me fue bien. Ya había empezado el toquín cuando tomamos nuestro respectivo lugar.

Cerati había cumplido 50 años y no parecía molestarle, aún tenía brios para rato y mantenía al público entusiasmado, fueran hombres o mujeres. Debo confesar que no he escuchado "Fuerza Natural", pero me laten otras rolas de sus primeros discos solistas como "Amor Amarillo" y el delirante "Bocanada". De este último tengo una serie de recuerdos negativos de mi vida personal, pero con el tiempo se han ido borrando y le he dado su debido mérito más allá de las circunstancias. La única referencia en directo fue ese bienaventurado concierto especial de Soda Stereo (ver post, noviembre 2007). Qué curioso, por alguna razón este mes ha estado marcado por su presencia.

Por esos días acababa de morir Mercedes Sosa y le dedicaron "Zona de promesas" (Mama sabe bien/perdí una batalla/quiero regresar solo a besarla) cuando hizo alusión como una de las tantas madres del canto argentino no pude evitar que me brotaran las lagrimas, no por ella sino porque ese mismo mes yo también había perdido a una mujer muy cercana: mi tía Bertha, mi segunda madre. Con "Te llevo para que me lleves", Cerati ya no cargaba con su ex mujer, Cecilia Amenabar que hacía los coros, sino a una cantante de vestido corto blanco, piernas de buen ver, pero con una voz tipluda y poco melodiosa. Craso error. Me burlé un poco de su mal timbre hasta que llegamos al metro Barranca del muerto. Y de ahí aprendí que otra rola que me parecía tan simple como "Paseo inmoral" en vivo sonaba 1000 veces más grandiosa. Cerati nunca fue en sí mi ídolo, cosa que sí lo era Soda Stereo, siempre disfruté su música y por alguna razón nunca lo había visto en directo, ni en el Vive Latino, ni siquiera en toquines más pequeños y discretos. Ya sabía yo que esa oportunidad no podía irse.

No olvidaré una monumental interpretación de "Puente" en la que todo mundo estaba con los ánimos exacerbados y eufóricos hasta el tuetano, esa rola expele pasión y magia, sin exagerar y parecía un cierre perfecto. Según MJ, a los que estaban más adelante Cerati les sacaba la lengua a manera de saludo, y ella se sintió complacida. (¡Gracias por venir, carajo!)

Meses después, todos supimos las malas noticias que hasta ahora no parecen tener un final y mientras la salud de Gustavo se mantiene en vilo. Quiero pensar que no está en coma, sólo fue a darse una vuelta por el universo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ultimo concierto de Gustavo Cerati en México fue en Tijuana el 30 de abril de 2010,, no en el 2009..

Miriam Canales dijo...

Ok, gracias por precisar el dato.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...