miércoles, agosto 31, 2011

Ira

"Nuestra amistad subsistió así muchos años, durante los cuáles mi carácter, por obra del demonio de la intemperancia, sufrió una alteración radical; día a día me volví más taciturno, más irritable y más indiferente a los sentimientos ajenos. Llegué a emplear un lenguaje brutal, y más tardé hasta injurié con violencias personales. Mis pobres favoritos, naturalmente, sufrieron también este cambio en mi carácter, pues ya no solamente los abandonaba, sino que llegué a maltratarlos".

"Aún quedaba en mi suficiente benevolencia para sentirme afligido por esta antipatía evidente de parte de un ser que tanto me había amado, pero a este sentimiento bien pronto sucedió la irritación: y entonces desarrollóse en mí, para mi postrera e irrevocable caída, el espíritu de la perversidad, del que la filosofía ni hace mención. Porque, con la misma seguridad con que creo que existe mi alma, creo también que la perversidad es uno de los impulsos primitivos del corazón humano y una de las facultades o sentimientos elementales que dominan el carácter del hombre ¿Quién no se ha sorprendido cien veces cometiendo una acción sucia y vil, por la sola razón de estar consciente de que no debía cometerla? ¿No tenemos, acaso, una perpetua inclinación, a pesar de la excelencia de nuestro juicio a violar lo que nos está prohibido, sencillamente porque comprendemos es ley? Este espíritu de perversidad fue el que causó mi ruina completa. El deseo ardiente, insóndable, del alma de atormentarse a sí misma, de violentar sus propia naturaleza, de hacer mal por amor al mal, me impulsaba a continuar el suplicio con el que había condenado a los inofensivos".

Extracto del cuento "El gato negro" de Edgar Allan Poe










3 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Con que no me quieras sacar un ojo...

Miriam Canales dijo...

Otro saludo cordial.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...