domingo, septiembre 11, 2011

11 de septiembre de 2011



Fotografías tomadas en diciembre de 2009.

2001 significó mi entrada a la universidad a una carrera que trunqué posteriormente; el inicio de una etapa significativa en mi vida. Ahí conocí a una amiga que me hizo conocer caminos empedrados sin precedentes, ahí salvé una vida humana, ahí me perdí.
En la cafetería de la escuela descubrí la noticia que daba vuelta al mundo como ráfaga, los ojos de todos los alumnos estaban puestos en la televisión donde mostraba como dos aviones se habían colapsado en las Torres Gemelas de Nueva York. Asombro, desconcierto, incertiumbre. Lo peor que podía pasar es que en México ocurriera alguna represalia. No fue así, pero diez años después todos conocemos la actualidad de la historia.

A una década de distancia aún recuerdo muy claramente ese día. Por ese entonces no existían Twitter ni Facebook que informaran la inmediatez del momento, los celulares eran limitados y los ipads aún eran cosa de ciencia ficción. Yo ya había viajado con anterioridad a Estados Unidos, pero nunca a Nueva York, por lo que no sentía ninguna empatía con aquella ciudad, no es que no lo lamentara, pero me sentía fría y anonadada como muchos. Esa tarde no hubo clases, el profesor no se presentó, y pasó lo mismo al otro día, y al otro y al otro...me fui a mi casa a ver las noticias que duraron hasta el anochecer. No conocía mucho sobre Al Qaeda y Osama Bin Laden, pero sé de la brillantez de este loco para perpetrar el más grande y espectacular ataque terrorista de la historia. Todo un acontecimiento mass media digno de una película futurista que hasta Spielberg o Roland Emmerich envidiarían. Estados Unidos se lo buscó. Si un día alborotas a los leones acabarán mordiéndote.

Años después, en diciembre de 2009, tuve la oportunidad de viajar finalmente a Nueva York donde encontré la Ground Zero-o zona cero- como una enorme tumba abierta sobre la calle Church de Manhattan. El frío calaba durísimo por esos días aunque el espíritu navideño pululaba por doquier. En los alrededores permanecían una tienda de ropa de etiqueta, un Burger King, una iglesia metodista y muy cerca de ahí la famosa calle Wall Street seguido del bello Battery Park y a lo lejos la madre urbana, la Estatua de la Libertad, testigo mudo del incidente.
No se puede soslayar ese emblemático sitio convertido en un gigantesco agujero, otrora orgullo del patriotismo gringo dominante e incólume, como la torre de Babel posmoderna. Recordé el día en que vi el apabullante espectáculo por TV donde la realidad se confundía con la ficción. Guardé silencio unos momentos, miré al cielo y las máquinas que aún movían los escombros, a pesar de las fechas navideñas seguían trabajando. A un costado encontré unos fierros entrelazados en forma de cruz el cual funge como una especie de monumento que regocijaba a los neoyorquinos en aquellos difíciles momentos. La ciudad cosmopolita por antonomasia aún vive el día a día, en sus calles se respira arte, bullicio, gente, locura, pero siempre quedará esa gran cicatriz como el día en que los norteamericanos no pudieron frenar a los terroristas. Ahora vivimos la etapa post apocalíptica.


Seis meses después viajé a Los Ángeles; la paranoia, el miedo y la angustia seguían plasmados...y hasta la fecha.
El 11 de septiembre, pero de 2009, también me encontraba en un vuelo comercial por Estados Unidos, esperaba en el aeropuerto de Houston mi conexión a Londres, Inglaterra mientras comía pollo frito y veía por TV la conmemoración del atentado en su octavo aniversario...pero esa es otra historia...

Este es un pequeño playlist de 11 canciones que escuchaba en 2001 como soundtrack del apocalípsis:

U2-Walk on
Depeche Mode-I feel loved
REM-Immitation of life
Gorillaz-Clint Eastwood
Radiohead-Pyramid song
The Strokes-Last night
Come what may- Nicole Kidman & Ewan Mc Gregor
Manú Chao-Me gustas tú
Jumbo-Rockstar
Shakira-Suerte
Safri Duo-Bongo song

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...