sábado, septiembre 17, 2011

A Bertha en su 63.- cumpleaños

Bertha, (f) mi abuela, (f) mis hermanos y yo en 1991.

Bertha Alicia habría cumplido hoy 63 años de vida. Mi madrina, hermana mayor de mi mamá y tía consentidora. Hace casi dos años murió de cáncer de mama en una lenta agonía. Hasta la fecha su ausencia sigue pesándome como mucho de lo que se quedó atrás en Torreón y su oscura transformación.
Sería muy largo contar la gran cantidad de anécdotas vividas con ella, pero lo que sí es que fueuna de las personas fundamentales en mi vida y mucho de lo que soy y tengo se lo debo a ella. Siempre se caracterizó por ser una mujer muy inteligente, independiente y segura de sí misma, pero con un temperamento fuerte y dominante, muy osada y valiente; iba y venía a trabajar a Estados Unidos, cuando las leyes migratorias eran menos severas y los gringos menos paranoicos, e incluso vivió 6 meses en Roma, sin mucha suerte.
Siempre tenía una palabra para todo, a veces discutíamos por su imposición y mi rebeldía, pero nos demostrábamos un amor genuino. Bertha viajó y conoció muchos lugares tanto de Estados Unidos como de Europa y Medio Oriente, me traía regalos y juguetes y me llevaba de paseo por Torreón, Gómez y Lerdo. Era muy divertida, con un característico y ácido sentido del humor como a muy pocas mujeres de su edad le he conocido. Nunca se casó, mis hermanos y yo solíamos ser como sus hijos. Como primogénita llevaba las riendas de la familia e imponía su criterio en toda situación, pero a la vez tenía un carácter muy noble y generoso. Su partida sigue siendo un hueco en mi corazón y su recuerdo una estampa de mi ser y mi querido Torreón...

Y este día se cierra un ciclo largo y positivo en mi vida; solía preguntarme como sería este día y no quiero pensar en lo que perderé sino en lo bueno que vendrá.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...