martes, enero 31, 2012

Entrevista con el director iraní Barbet Schroeder


Publicada para la sección El soundtrack de mi vida de La Mosca en la red (septiembre, 2009)

Miriam Canales

Durante la entrevista saca su iPod que evidencia sus diversas preferencias musicales que van desde Mozart pasando por el rock and roll de Elvis Presley hasta Chavela Vargas y José Alfredo Jimenez. Barbet Schroeder puede jactarse que además de ser un cineasta reconocido posee un sofisticado gusto musical. El director iraní de cintas como Barfly, Mujer soltera busca, La Virgen de los sicarios y More (con Pink Floyd en la banda sonora) visitó México para presentar su documental El Abogado del terror donde ríe en esta inusual entrevista que opta por conocer lo que prefieren sus oídos y no sus ojos.

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?

De niño en Colombia recuerdo una canción llamada El caiman se va para Barranquilla, que me gustaba de la radio en ese tiempo. No recuerdo quien la cantaba. Me gustaban cantantes arabes y canciones con mucha emoción como las de Leo Marini y Chavela Vargas; también Ernesto Lecuona y Cachao.


¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Uno de Elvis Presley.

¿Cuál fue el disco que le envidiaste a alguién por no poderlo tener?

Ninguno porque no se podía grabar y tampoco tenía el dinero para comprarlo y pienso que con los discos compactos esto ya pasa poco, especialmente ahora que inventaron el quemador.

¿Cual disco te gusta escuchar cuando manejas?

No tengo música en especial para manejar, prefiero escuchar gente hablando y así me distraigo más, si no es en la radio puedo oír cosas. Me gusta escuchar a un filósofo como Gilles Deleuze.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?

El trío Archiduque de Beethoven porque a mi me causa mucha alegría y emoción y me acuerdo de momentos en que lo descubrí que fueron muy importantes; nunca me canso de oírlo y se volvió mi himno nacional personal.

¿Cuál es el disco que te trae peores recuerdos?

Hay malos recuerdos que te causan las cosas que te obligan a oír en los elevadores, en los taxis, en lo bares y aviones donde te imponen la musica y te hacen odiarla, eso es terrible. Eso es sólo lo que le ayuda a un comercio: cosas que no tienen nada que ver. En todos lados te imponen música pero eso a la gente le gusta o la descubren de ahí y la compran.

¿Cuál disco que más te avergüenza tener?

Ninguno, eso sería como tener placeres escondidos.

¿Cual es el disco que más lamentas haber perdido?

El soundtrack de Dead Ringers, un film de David Cronenberg con música de Howard Shore. Estoy buscándolo en todas partes y no está. Yo tenía el disco y no puedo encontrarlo; ya no existe ni en internet.

¿Cuál es el disco que más te ha influenciado en tu vida?

El Archiduque de Beethoven.

¿Cuál disco adquiriste más recientemente?

Adquirí un disco con tracks de peliculas de suspenso.

¿Cuál disco es el que prefieres para hacer el amor?

Los discos de Leo Marini los uso mucho para el sexo, o sino El Archiduque.

¿Cuál disco que quisieras que tocaran en tu funeral?

Réquiem de Mozart. Todo mundo llora con el, es muy lindo. O incluso la cancion de El Rey de José Alfredo Jimenez que tocan en los funerales de narcotraficantes, o la canción Nadie es eterno.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?

El Archiduque de Beethoven, los últimos cuartetos de Mozart y su Don Giovanni que no puedo vivir sin él. Alguno de Jimi Hendrix, que me gusta mucho, y algún otro de Pink Floyd.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...