miércoles, noviembre 07, 2012

Bat For Lashes: el regreso de la mujer murcielago

Publicado  hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

Tres años después de su disco 'Two Suns', la británica de raíces paquistaníes, Natasha Khan, regresa con 'The Haunted Man' como su nueva propuesta otoñal, antes del colapso de 2012 y sus últimos acordes.
Cuando Natasha Khan (Londres, 1979) debutó con su proyecto Bat For Lashes en 2006, surgió como una propuesta étnica, oscura y hippie, influenciada por bandas como Cocteau Twins y una dosis de Dead Can Dance, rindiendo tributo a sus orígenes de Medio Oriente. Su imagen y estilo musical exóticos contrastan con la cultura inglesa en sí y muchas de las cantantes británicas de la actualidad. Escucharla es como mirar la luz de las velas, oler el incienso, sentirse en un ambiente de abstracción. No contonea las caderas como Shakira, pero sus manos tocan el piano, la guitarra y las percusiones.
Durante sus años escolares fue víctima del bullying debido a su fisonomía arabesca; tiempo después supo sacar ventaja de esto y lo transformó en su orgullosa imagen y discurso musical, primero con el disco Fur and Gold, nominado al Mercury Prize en 2007 con mucho folclor, piano, percusiones y handclapping. En su segunda obra lanzó el misterioso y romántico Two Suns (2009), con canciones como “Daniel”, “Pearl’s Dream” y “Sleep Alone”, para la parte final buscó al viejo crooner Scott Walker uniendo sus voces en “The Big Sleep”, a manera de broche de oro.
La banda inglesa Coldplay se acercaría a ella para invitarla como telonera para formar parte de su gira promocional del álbum Viva la vida, que incluyó presentaciones en el Distrito Federal y Monterrey. Con la desventura que durante ese concierto de marzo de 2010, algunos despistados asistentes la desconocían y hasta hubo quien tuvo la osadía de preguntar ingenuamente si se trataba de Yuridia de La Academia, por su parecido físico. El público no puso atención a su música aquella noche, ya fuera por ignorancia, desinterés o porque las cervezas frías resultaban más sustanciosas. Mala señal, especialmente para Ringo Starr o Thom Yorke, quienes llegaron a reconocerla como su cantante moderna preferida.

DE HOMBRES Y ESPECTROS
Con The Haunted Man, lanzado el 15 de octubre, encontramos a una nueva Natasha, en cuya portada en blanco y negro se muestra desnuda y sin maquillaje, cargando sobre la espalda a su “hombre fantasma”, igualmente desnudo; obra del fotógrafo estadunidense Ryan McGinley en homenaje a la honestidad y vulnerabilidad que implica la desnudez con un look muy al estilo de Patti Smith, de cabello corto y oscuro, según declaró a la revista inglesa New Musical Express. Quizá lo más intrigante de la fotografía no sea ver su delgado cuerpo expuesto, sino su gesto serio y mirada profunda.
En esta nueva entrega, de estilo folk y étnico, sin caer en formulas ya probadas, recurre a sus fetiches como astros, caballos, flores… pero ya no es la Natasha de melena oscura ataviada de vestidos largos, tiaras, plumas y cara pintada en sus presentaciones en vivo. Pearl, el personaje rubio que se creó a manera de alter ego para el disco Two Suns, ha quedado sepultado.
En julio lanzó como primer sencillo, desde su sitio oficial, “Laura”, una suave balada de piano con su característico estilo bucólico. La música de Bat For Lashes requiere atención y paciencia para escucharse; no sonaría en el bar de moda ni en la rocola de alguna cantina, sino en un ambiente de intimidad e introspección.
Después vendría “Marilyn”, una deliciosa pieza dream pop, en clara referencia a Marilyn Monroe, el nuevo sencillo “All Your Gold” recorre YouTube con su respectivo video. Curiosamente, algunos escuchas le encuentran semejanza con el hit “Someone I Used To Know” del grupo australiano Gotye, aunque esta canción fue escrita originalmente en 2010. Desde entonces Bat For Lashes ya contaba con una vasta colección de canciones que escribió mientras se encontraba de gira como para crear un nuevo disco, pero sin conformarse con esto decidió invertir más horas de trabajo y ampliar los temas de sus letras. Otras de sus nuevas canciones son “Lilies”, “Horses In The Sun”, “A Wall”, “Rest Your Head”, “Winter Fields”, “Oh Yeah”, “Deep Sea Diver” y la que le da nombre al disco: “The Haunted Man”.

ADIÓS A LOS DOS SOLES
Algunos medios británicos como The Guardian, The independent y revistas especializadas como Uncut y New Musical Express han dado críticas favorables. Tal vez no venda millones, pero la moneda apenas ha sido lanzada. La que algunos han llegado a considerar como “la nueva Björk” quizá se queden lejos en su definición. Natasha busca su propio camino sin parecerse a la cantante islandesa.
Caminando por las calles de Londres durante un viaje que hice a Inglaterra en 2009, descubrí que el ambiente y las noches tenían otro sabor más allá de lo que se muestra en los folletos turísticos. Escuchar la voz de Natasha sobre el puente de Londres me remitió a una sirena distante y oscura, a un murciélago que emprende el vuelo nocturno y había hechizado mis oídos. Sin el sonido de Two Suns, mi paseo británico no hubiese sido igual.

twitter: @miricaiba

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...