jueves, marzo 21, 2013

Pérdida



Pérdida es conocimiento, aprendizaje-dicen por ahí-las pérdidas son casi siempre dolorosas. ¡Qué feo para aquellos que pierden su ipad o el celular con media vida en su memoria! Tal vez si acumuláramos menos objetos materiales las pérdidas serían menos tristes y neuróticas, tendríamos que gastar menos dinero en seguros que los protejan o reparen.

No obstante, siempre estamos expuestos y propensos a perder cosas mucho más valiosas que no tienen garantía de reposición como un gadget comprado en el “buen fin”: la salud, algún familiar o amigo, alguna parte del cuerpo o hasta la vida misma lo que tiene consecuencias más trascendentes y severas. Hay amistades que se pierden, amigos que se distancian y que la relación nunca vuelve a ser todo de la misma manera. Eso es triste también. “Uggianaqtuq”, en la lengua de los esquimales “inuit”, un amigo que se vuelve frío, como un clima voluble.

La pérdida de la salud es un bien que muy pocas veces se valora. De ahí viene una etapa de renacimiento, de aprendizaje fuerte y crucial. Los momentos de pérdida también son una prueba para los allegados y su comprensión y apoyo; se descubre mucho desde entonces.

...y así llegan las consecuencias: a veces se aprende la lección y otras no, se vuelve más prudente o de lo contrario más inmaduro y pendejo.

Las pérdidas son un mal necesario...















No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...