miércoles, marzo 20, 2013

Un documental para La Revo


EL ÁNGEL EXTERMINADOR • 
La semilla del rock estuvo plantada en Guadalajara desde los 70 con el grupo La Revolución de Emiliano Zapata, que algunos conocieron simplemente como “La Revo”; su música quedó atrás y, mediante un documental a estrenarse este año, un par de mentes creativas rescata su historia.
México  • Éste no va a ser el clásico documental de amor o de pobreza o de superación personal. Queremos reinventar una forma distinta de narrar”, afirman José Leos (JL), egresado de la carrera de Realización, y Ricardo Sotelo (RS), reportero de música y deportes, quienes documentan sus logros y traspiés con su opera prima: La Revo: sing a song of love. Desde 1971, con “Nasty Sex”, su canción más conocida, su cambio a la balada, el triunfo en el extranjero y el cover rosa de Pedro Fernández de “Mi forma de sentir”, los tacharon de “traidores del rock” y su música quedó en los anales del olvido.
¿Qué hace memorable la historia de La Revo a diferencia de otras bandas jaliscienses?
RS: Ellos, de estar en el rock, se cambiaron a la balada, además de que fueron influencia para muchos músicos como Fher, de Maná; Sabo Romo, de Caifanes; Carlos Avilés, de Cuca. Basta con un giro en su estilo para tenerlos en la memoria, un sonido único. La idea nació en una charla estando en un bar de una zona céntrica de Guadalajara, hace un año, hablando de música y pensando en hacer un proyecto afín.
¿Por qué creen que en México no se ha rescatado lo suficiente la historia de muchas de sus bandas de rock?
RS: Desafortunadamente México tiene mala memoria. En aquellos tiempos no había archivos digitales para guardar todo lo que acontecía. Hay poco material de La Revo  y eso nos ha afectado. Intentaremos recrear lo que sucedía a través de ficciones. Aparte, la sociedad recuerda sólo algunos eventos como el de Avándaro que afectaron a los que no eran capitalinos y se satanizó el movimiento. Para contactar al grupo primero les hablamos por teléfono y les comentamos, principalmente al guitarrista, Javier Martin del Campo, y a Óscar Rojas, el primer vocalista, pero desde un principio quisimos hablar con todos los integrantes para que estuvieran informados y con la gente especializada en rock de Guadalajara.
¿Cuál es su productora y cómo será su estrategia de distribución?
JL: Somos totalmente independientes. El proyecto lo metimos a una beca que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; fuimos el único documental seleccionado en la categoría de cine y video. Estamos recibiendo el apoyo también de un canal cultural de Guadalajara con el equipo técnico.
¿Qué sucede con La Revo que no le dio un lugar adecuado en la historia a diferencia de otras bandas como Three Souls In My Mind?
RS: El mérito de Alex Lora ha sido mantenerse todo este tiempo en activo. Musicalmente no es tan bueno como muchos consideran. Creo que el hecho de llevar el estandarte del gusto popular lo ha convertido en un personaje emblemático, y La Revo, desde nuestro punto de vista musicalmente superiores, sucumbieron ante el escaso apoyo y optaron por la balada; a muchos seguidores del DF no les gustó, al grado de considerarlos como traidores del rock mexicano.
¿Consideran que el centralismo defeño tuvo también algún papel en esto?
JL: Totalmente, muchos grupos no solo de Guadalajara sino de Tijuana y Monterrey, han tenido que pasar obstáculos en la capital del país, punto obligado para la música. De ahí que cambien su residencia. Aquí en Jalisco ha habido grandes bandas desde la década de los 60 y la máquina no ha parado; muchos se han quedado y no han dado ese salto que significa vivir en el DF.
¿De qué manera influyó la prohibición del rock, los prejuicios de la sociedad y los ataques de la prensa?
JL: Perjudicó a 95 por ciento de las bandas de rock, el trabajo se acabó y solo quedaron los hoyosfunkies. En el caso de La Revo, eso los llevó lejos del rock y también les ocasionó un declive, peleas internas entre los integrantes y cambios en la alineación, aunque en la cuestión musical tuvieron más éxito en la balada.
¿Cómo se acercaron a integrantes de otras bandas tapatías como El Personal, Rostros Ocultos y The Spiders para entrevistarlos?
JL: Principalmente a través de las redes sociales, correo electrónico y en charlas en sus respectivos estudios. Falta Maná, pero los tiempos no se han dado.
¿Qué opinión tienen de la escena rockera actual y que pros y contras encuentran a diferencia de los años 70, 80?
RS: Hoy es fácil crear música desde una laptop y subirla a plataformas digitales donde en un día pueden escucharla miles de personas. Yo me quedo con la época de los 70 porque había más honestidad a la hora de componer y la complejidad que tenía crear una grabación. Grupos como La Revo no tuvieron esas facilidades y aun así triunfaron en el extranjero.
@miricaiba

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...