martes, junio 25, 2013

10 años en el periodismo



Hay quienes creen que ser periodista es sencillo, yo digo que están mal de la cabeza. Ser periodista no significa estar en el televisor, mostrar una cara linda y leer noticias, tampoco "escribir bonito" y de manera graciosa. Tampoco considero que con las redes sociales puedan catalogar a un bloguero o tuitero como periodista por el simple hecho de tener acertadas ocurrencias.

Si algo me ha enseñado esta actividad en los últimos diez años de mi vida es a ser MUY paciente, sagaz, inteligente, acertada, precisa, meticulosa, sociable, curiosa, sorpresiva, sorprendente, decidida, valiente, apasionada y sobre todo: sentirme orgullosa de ser una mujer ejerciéndola; me ha enseñado a tolerar cargas de trabajo, suspicacias, malos pagos, momentos de frustración y a la vez experiencias maravillosas e inolvidables, así como conocer gente extraordinaria y también detestable.

Asumo que aún me falta mucho por aprender y que he intentado ganarme el mote de "periodista" y tomar con él mi lugar en el mundo, pero siempre he pensado que mi vida estaría incompleta si no fuera por el periodismo y la palabra escrita. A veces he dicho cosas brillantes y otras simples pendejadas. Agradezco a la vida y a Dios que me hayan permitido ejercer este hermoso trabajo y saber que hay más por venir.

En este lapso sería muy largo nombrar a algunas personas de quienes siempre tendré una palabra de agradecimiento por todo su apoyo. Aquí menciono algunas a continuación:


La Opinión Milenio-Torreón
Marcela Moreno
José Juan Zapata
Carlos Rodríguez
Lili Figueroa
Revista de Coahuila
Alvaro González Ramos
Lila Ovalle
Santiago Chaparro
Alfredo Castillo
Quitzé Fernández
Periódico Entretodos
Juan Noé Fernández
Periódico Kiosco
Pepe Lupe González
Revista Replicante
Rogelio Villarreal
Héctor Villarreal
Marco Lara Klahr
Becarios "Prende": Lydiette, Sylvia, Raúl, Azucena et al.
Miguel Ángel Lara
Samuel Martínez
Revista Muy Interesante
Gerardo Sifuentes
Revista La Mosca en la pared
Hugo García Michel
Revista Día Siete
José Pérez Espino
Revista Seinen
Saúl Arellano
Milenio Diario
Jairo Calixto Albarrán
Juan Alberto Vázquez
Periódico El Nuevo Mexicano
David Cortés
Alejandro González Castillo
Sinembargo.mx
Linaloe Flores
Rita Varela
Juan Vele Díaz
Revista Círculo Mix up
Alejandro Mancilla
Pilar Ortega

Hay otros que se me escapan, pero también han contribuído María José Cortés, Adolfo Díaz, Graciela Arias y la Escuela Mexicana de Escritores. No está demás mencionar de todos mis formidables talleristas: las jornadas universitarias de la UAC, Miguel Ángel Bastenier, Rosario Manzanos, Javier Darío Restrepo, Johan Galtung, Julio Villanueva Chang, Avelina Lésper.

Y sobre todo: gracias a todos mis lectores, criticones, stalkers y trolls. ¿Qué sería el periodismo sin ustedes?













2 comentarios:

Decireves dijo...

te faltó Decireves :P

felices 10 años y vamos por mas!

Miriam Canales dijo...

¡Muchas gracias, mi amigo!

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...