miércoles, abril 23, 2014

Un documental para El Personal


Tratar de hacer un perfil suyo resulta más complejo de lo que parece: se aborda la muerte de tres de sus integrantes por el sida, el éxito del debut No me hallo, el cambio de estafeta del vocalista Julio Haro a sus sucesores Lalo Parra y Eduardo Green, y la trascendencia, declive y resurgimiento del grupo. El novel cineasta Jorge Bidault (Guadalajara, 1974), egresado del ITESO y con experiencia en publicidad y mercadotecnia, tuvo la iniciativa de dirigir este proyecto cinematográfico titulado Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal, su ópera prima, con su casa productora Films Cero y apoyado por la Universidad de Guadalajara (UDG). Sin fecha definida de estreno, la historia de estos tapatíos clama por ser divulgada entre generaciones recientes.
Desde que comenzó el rodaje en 2011, en la víspera de su concierto-homenaje en la Feria Internacional de la Música, se culminó en una serie de entrevistas a sus integrantes actuales y previos. Otros allegados al grupo como el caricaturista Jis, el periodista Enrique Blanc y músicos como Jaime López, Sabo Romo, Gerardo Enciso y Botellita de Jerez también participan en la película. En la actualidad se encuentra en una etapa en la que se buscan recursos para su posproducción; uno de ellos fue el Festival de Cine de Guadalajara, donde se proyectó en recientes fechas. De manera posterior, se busca recapitalizar a través de exhibiciones en salas de cine y una comercialización posterior en dvd y Blu-ray una vez que pase por cartelera.
“En 2010-2011 me enteré por Facebook que se volvían a juntar; yo ya conocía al músico Daniel Kitroser (miembro anterior). Inmediatamente pregunté si alguien estaba documentando eso y resultó que no. Me invitaron a un ensayo, conocí a Andrés Haro (coproductor y miembro original) y platiqué con él. Lo importante es que existiera un registro y yo lo que quería era que quedara para la posteridad”, comenta Bidault.
¿CÓMO TE SIENTES DE TENER LA RESPONSABILIDAD DE MOSTRAR LA HISTORIA DE UNA BANDA COMO ÉSTA?
Es toda una responsabilidad y un honor. Habla de una Guadalajara que tal vez ni es conveniente para los intereses de muchos, sobre todo por la homosexualidad, aunque no sea una banda que hablara solo de lo lésbico-gay. Detrás de la música hay seres humanos no solo con ropa de boutique que suben al escenario. Nunca me preocupé de si yo era la persona indicada para hacer esto, lo que sí he pensado a lo largo de este tiempo es que nadie se había tomado la molestia de ponerle atención a una historia tan importante y trascendente; eso me hizo click con la responsabilidad. La historia contemporánea se está escribiendo 30 años después de que pasan las cosas.
¿QUÉ PIENSAS QUE TIENEN DE PARTICULAR QUE NO TENGAN OTROS GRUPOSCONTEMPORÁNEOS TAPATÍOS COMO ROSTROS OCULTOS, MANÁ O SOMBRERO VERDE?
Todo el rock que se producía nacionalmente tenía una fórmula muy solemne, muy oscuro, se tomaban todo demasiado en serio y El Personal tenía una postura desenfadada. El uso del humor, del desparpajo. Esa forma de decir las cosas sin miedo a no vender discos se aproxima a lo que fue el rock en su principio y ellos se convirtieron en una banda de culto de rock sin ser de este género propiamente.
¿QUÉ BUSCAS APORTAR A GENERACIONES QUE NUNCA HAYAN OÍDO HABLAR DE ELPERSONAL?
Creo que la persistencia. Habría que recuperar que hay otras formas de hacer música que ya se hicieron antes. México tiene una sociedad sin memoria, se nos olvidan las cosas muy rápido. Básicamente es la energía que quiero yo que se proyecte: la persistencia, el aguante. El caso de la discriminación que alguien pueda tener, repensar lo diferente.
¿CREES QUE HA HABIDO ALGÚN CAMBIO EN GUADALAJARA SOBRE CÓMO SE ACEPTA APERSONAS SEROPOSITIVAS A DIFERENCIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE VIVIERON JULIOHARO Y EL BATERISTA PEDRO FERNÁNDEZ EN LOS OCHENTA?
Yo creo que sí ha habido grandes avances y en gran medida han sido por proyectos como éste. No quiero ubicarlo como que habla solo de la comunidad lésbico gay; de manera involuntaria les tocó pasar por el sida. Guadalajara ahora es más permisible, se han ganado muchos espacios, sigue haciendo ruido y es una sociedad muy moralina, pero sí ha habido avances. En muchos sentidos seguimos metidos en los años ochenta, los patrones de pensamiento no han cambiado. El Personal también ha servido para que generaciones nuevas tengan una forma distinta de ver, pero hay mucho que hacer todavía.
¿POR QUÉ HA DEMORADO TANTO TIEMPO ESTE PROYECTO?
En ningún momento se hizo una ruta crítica a seguir, se fue haciendo una gran bola de nieve cada vez más difícil de sustentar. No he tenido ingresos y sí mucha demanda de tiempo. Se ha tardado por resolver algunas cuestiones legales y por seguir trabajando como cualquier persona que se dedica a su oficio.
Miriam Canales
@miricaiba


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...