lunes, enero 08, 2007


¿LOS HORRIBLES 80?
"Si hubieras vivido en ese entonces te hubieras dado cuenta de que era horrible".
R. Fiesco
Para mi los 80 fueron algo así como “mi edad oscura”, la década que me vio nacer en el terrorífico año orwelliano de 1984 (similar al 1999, remember) Mi incipiente cosmovisión comenzaba a forjarse por esos ayeres en que predominaba el comunismo, la insoslayable peste popera de Flans, Timbiriche y Menudo y el monopolio Televiso que conocí gracias a la falta de cultura de mi tía Alejandra…pero no todo estaba perdido, había algunas salidas como la revista “Vuelta” de Octavio Pez (Con lo jodida que está la biblioteca municipal de Torreón ¡tienen la colección completa wow!) se que existía otra llamada “Galimatías” de Guadalajara que no he leído y que si alguien tiene un número me lo preste de inmediato por favor.

No se si esté comenzando a padecer los primeros indicios de Alzheimer prematuro pero hay situaciones, nombres y caras que se me borran actualmente en un santiamén y sin embargo recuerdo con claridad otras más alejadas como las funciones en el hoy extinto Cine Torreón (propiedad de COTSA, of course) donde presencié desde las más tiernas caricaturas de Disney, la primera parte de la serie de Batman de Tim Burton y hasta Marcelino Pan y Vino y una cinta animada que no he vuelto a ver en mi vida que se llamaba “El mago de los sueños” (¿alguien se acuerda de ella?).

En 1987 tuve mi primer día de clases en el Colegio La Paz, hoy con 100 años de fundado y con un monton de monjas retrogradas del Verbo Encarnado que continúan rigiéndolo. Por causa de las pocas pulgas de una de ellas tuve que abandonarlo ¡Ah como mi abuelo paterno me recordó esa irónica anécdota hasta el final de sus días!. Recuerdo que esa mañana acudí con mi madre y mi tía Bertha al salón que estaba a mano izquierda de la cancha de basketbol junto con otros niños desconocidos; nos aglutinamos junto con nuestros padres, una maestra me colocó un gaffette con el dibujo de una mariposa amarilla en mi blusa. Minutos mas tarde los adultos salieron y la parvada de mocosos que estábamos ahí adentro rompimos en llanto como si nos hubieran recluido en la cárcel ; grité: “¡Mama sácame de aquí! Pero ella solo me miraba serenamente a través de las rejillas de la ventana. Hasta la fecha tengo ese recuerdo pegado como una estampa.

Durante esa epoca yo no aspiraba a convertirme se escribidora, ni conocía el alcohol ni el desmadre, mas bien tenía ganas de ser enfermera ¡en serio! y pasaba largas horas dibujando; no había nada que amara más que dibujar y ver caricaturas en televisión. Es bonito conservar ese candor infantil que poco a poco se van diluyendo a medida que creces, creo que así como se fueron los kitsch 80, intempestivos, efímeros y arrasadores como la inocencia misma.

Ahí les va mi lista personal de lo mejor de la década, pobre el que diga que feos gustos tengo.

Películas que me gustan de los 80:

1.-Videodrome
2.-Brasil
3.-Santa Sangre
4.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
5.-La Sirenita
6.- The Wall
7.-Terciopelo Azul
8.-Cinema Paradiso
9.-Splash
10.-El color purpura

Grupos y solistas que me gustan de los 80:

U2
The Cure
Depeche Mode
El Personal
Soda Stereo
Madonna
Mecano
New Order/Joy Division
Cocteau Twins
The Pixies
Primus
Rockdrigo González
Caifanes
¡¡Chico Che!!

Rolas que me gustan de los 80:

1.-99 Red balloons de Nena no se que, una alemana.
2.-The Unforgettable Fire y Pride de U2
3.-Blue Monday d New Order.
4. Like a Prayer y Express Yourself y Live to tell de Madonna.
5.- Cuentame tu vida
6.-Aire, Hermano sol, hermana luna
7.-Nada personal, Un millon de años luz
8.-La tapatía, Niño dejese ahí
9.-Never let me down again, People are people y Stripped de Depeche Mode
10.- Quen pompo
11.-No tengo tiempo
Otras cosas que me gustan de los 80:
*La serie de TV de Max Headroom (Edison Carter, su alter ego también era reportero).
*El libro de "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera.
*La telenovela de ¡Cuna de bobos!
*¡Las caricaturas de Jem. Rosita Fresita, los Muppet Babies, los Cariñositos ¿ah! y el Pequeño Pony también jajajaj!! (no es broma, ¿eh?).
*...¡y también "Chiquilladas"!

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...