viernes, enero 19, 2007

COMO UNA ORACIÓN...CONVERTIDA A PUBLICIDAD
No me considero fan de Madonna en lo absoluto, ¡pero ah como me gusta su música y mucho!. Existe un comercial de Pepsi que recuerdo vaga pero cariñosamente donde salía ella con sus fachas ochentenas y su horrible copete pintado de negro anunciando el refresco en la etapa de su disco “Like a prayer” de 1989 antes de que sacara el video
Homónimo, posteriormente censurado por contener “imágenes anticlericales” . Si, es el mismo donde besa a un santo negro, aunque más bien se parece a San Martin de Porres. En lo personal no me parece tan malo, es bastante vanguardista, tiene buena fotografía y además es hasta cierto punto, romántico.

Pero bueno, ya me salí del tema, les platicaba que en ese otro comercial de Pepsi aparece ella viendo una película de 8mm de su octavo cumpleaños donde le regalan una muñeca; a Madonna adulta le pega la nostalgia y hace un viaje al pasado por su escuelita primaria y los barrios negros de Estados Unidos mientras la niña llega a lo que es el presente con la muñeca en brazos; al momento de encontrarla en un buró, la chamaca se desconcierta y corte a: aparece de nuevo con su pastel de cumpleaños. Madonna adulta sosteniendo su lata de chesco le dice: “Go ahead, make a wish” y acto seguido la niña de la película apaga las velitas para dar paso al slogan de ese entonces “Pepsi: a taste of America”.

Con este comercial recuerdo bastante bien la tonada de la rola en cuestión la cual es de las pocas que tengo presente desde que lanzó y que representa una de mis favoritas de esta putísima pero extraordinaria cantante. Si, yo debí tener como 5 años en esos ayeres. Tenía una tía llamada Abigail con quien me chutaba los culebrones televisos de la época como “Cuna de bobos”, “En carne propia” y otros mugreros que ya no me acuerdo porque no sabía leer; pero ya era una niña homovidens desde entonces, un mal que se me ha ido quitando con los años con la desventaja de que las telenovelas me hicieron conocer precozmente los deseos mundanos…¡bueno ya!. Recuerdo que una noche de tantas veíamos la telera y quien sabe como pero ya identificaba a esta promotora del imperialismo cultural y le dije al ver el anuncio: “Mira, es Madonna ¿y esa niña quien es?”. “Es una amiga de Madonna” me contestó con toda la ternura de que era capaz para satisfacer mi curiosidad infantil.

¡Que bonita respuesta! Ahora mas de 15 años después veo este comercial descargado del programa Ares y no puedo mas que sentirme contenta de ese entrañable recuerdo especialmente porque Abi murió en 1995…tenía 11 años sin visitar su cripta y hasta el día de mi graduación el 14 de diciembre pasado (ella se fue el 15 de ese año) no había tenido la oportunidad o las ganas de acudir a verla. Está en la catacumba de la misma capilla donde se celebró la misa de los graduados. ¡Que lindo1, ella quiso estar en ese momento tan especial…

Esa simbiosis del mensaje que Madonna transmite en el comercial es el mismo que siento yo por él, puede ser un poco frívolo pero en realidad me gusta mucho y más cuando volví a verlo en el 2005. Creo que ella y yo tenemos algo en común por nuestras respectivas infancias perdidas plasmadas en imágenes audiovisuales.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...