lunes, enero 01, 2007

YO NO OLVIDO AL AÑO VIEJO


Les escribo en vivo y en directo desde un Cafe internet cercano a mi casa despuès de que los altos mandos de la misma decidieron cancelar la conexión de Prodigy, por lo tanto volverè a estos bizarros sitios para hacer uso de las computadoras. Ni modo.

Este sería un post que caería en lugares comunes si dijera que 2006 "fue un año de grandes retos, ha sido el mejor en mucho tiempo, espero que el siguiente sea el mejor de mi vida" y toda esa palabrería barata. Lo que si, es que los inicios de 2006 no tienen absolutamente nada que ver con lo que estoy viviendo en la actualidad, ya que no estoy rodeada ni de la misma gente ni las mismas circunstancias, con sus honrosas excepciones.

Este año lo inicié acompañada de mi tocaya Rascol y Mario Gómez quien poco después emigró a las lejanas tierras de Mozambique en Africa (ahorita ya regresó pero no he hablado con él aun) estuvimos en la Flor de Jimulco y juntos reflexionamos y bebimos alrededor de una fogata en compañía del señor Alfonso Orona, cuidador de la reserva ecológica quien postreriormente fue destituido por el flamante e incipiente gobierno panista de José Angel Pérez. El caso es que la mañana siguiente tan pronto como abrí los ojos y pensé en mi ex Cronotopo caminamos un largo y fatigoso trecho de 40 minutos de ida y otros 40 de vuelta para encontrar un manatial, muy escasos en estas tierras, y probamos el agua pura que emanaba. En lo personal lo sentí como una metáfora de lo complicado que sería este año y ahora me pregunto si efectivamente hemos encontrado ese manantial en nuestras vidas, si hemos cumplido con nuestros objetivos y hemos vencido las adversidades que nos rodearon en 2006.

En lo personal siento que al menos hubo dos cosas que no pude lograr que me duelen sobremanera pero no ahondaré en ello; prefiero concentrarme en lo que gané y mirar hacia adelante: creo que he crecido en el aspecto profesional, que muchas de mis metas se cumplieron, trabajé mucho y lo mejor es que he abandonado mi faceta de niña escolapia (ya no tendré servicio médico ni descuentos en ninguna parte pero ahora si que soy una flamante pasante de comunicación jaja). He recorrido largos kilometros de este país buscando un nuevo hogar y como Alicia en el país de las maravillas, he hallado una serie de personajes fascinantes en mi andar (¿verdad que si?). Ahora espero una oportunidad en una ventana fuera de estas tierras mexicanas, será lo primero a enfrentarse en enero próximo, además del tema que haya que cubrir para la revista que generalmente son complicados. Este año ha significado combatir monstruos con cara de maestros represores, de adversidades familiares y políticos y empresarios déspotas y demás cosas amorfas...creo que esas son las peores, ahí vienen mas y hay que estar preparados para la batalla.

Seamos honestos, este año no fue nada benevolente tanto política como socialmente hablando, sino violento y vertiginoso: lease Oaxaca, San Salvador Atenco, los estupidos conflictos electorales y el accidente en Pasta de Conchos, sin descartar las agresiones y asesinatos a periodistas, cada vez más frecuentes en este país. Tampoco el aspecto deportivo ha sido el más favorecedor, especialmente en Torreón . Jaja, si creen que Oswaldo Sánchez salvará al Santos espero que los de la Corona tengan un buen respaldo de sus billetes...(el otro día acompañé a Santiago a tomarle unas fotos en Santa Rita para el periódico, con un frío de la chingada por cierto.Sería difícil enumerar todas las cosas ocurridas este año, así que me atrevo a presentarles en dos partes los mejores momentos de 2006 tanto a nivel personal como profesional ocurridos a su servilleta.


Los mejores 10 momentos personales:

1.-El alocado doble viaje al Festival de cine de Morelia (octubre)
2.-¡El taller de ingeniería poética con Oscar Seyler!
La paulatina recuperación de la enfermedad de mi madre.
3.-Julio: Expresión en corto 2006 en Guanajuato (¡¡Más cine y desmadre por favor!! Me hubiera gustado ver a Tim Burton, pero amé la presencia del director Gaspar Noé)
4.-El concierto de U2 en Monterrey (En febrero con mi ex amor, mis 2 mejores amigos y mi banda favorita en mi cumpleaños No. 22 rodeada de vestidas, irlandeses y cine. ¿que más podía pedir?)
5.-Guadalajara en marzo en el XXI Festival de cine.
6.- Guadalajara y Puerto Vallarta en noviembre y diciembre en la XX Feria Internacional del Libro.
7.-...aquella estremecedora noche del 27 de junio
8.-...aquella otra estremecedora noche del 21 de agosto en Monterrey
9.-Volver al taller de cine de Angelito Aguirre. (septiembre-octubre)
10.- La paulatina recuperación de la enfermedad de mi madre.


Los 10 mejores momentos a nivel profesional:

1.-El reportaje acerca de los niños robados (Revista de Coahuila, febrero)
2.- Mi aceptación como precandidata al intercambio cultural México-Francia de la SEP. (nov)
3.- La organización del evento de cine "Zureále" en el bar "El Arrabal" (marzo y abril)
4.-Mi trabajo de "Peñoles lava su imagen" y en portada, nada mejor. (diciembre)
5.-La organización del torneo de futbol "RAFAGA 06" ( Detesto el futbol y terminé haciendo uno como trabajo final para la escuela en noviembre ¡jaja!)
6.-El reportaje sobre las modificaciones al reglamento de salud y la prostitución local (marzo)
7.- Mi primer artículo en la revista "Replicante" (agosto)>8.- Mi debut como maestra de inglés en este mismo mes. (¡Ya era hora!)
9.-- La elaboración del reportaje que delataba los malos manejos monetarios del comité del Centenario de Torreón (Revista de Coahuila y "Periódico Entretodos" en agosto)
10.- ...y porsupuesto: ¡¡mi graduación!! (como friego con eso, pero es que aun no me la creo).

Y como buena cinéfila, mis 5 películas favoritas de este año:

1.-El laberinto del fauno
2.-Memorias de una geisha
3.- La última mirada (México, de Patricia Arriaga)
4.-Obaba (Es española, la vi en el fest de Guadalajara.)
5.-Babel

¡¡FELIZ AÑO 2007 A TODOS Y TODAS, SALUUUDDD!!

1 comentario:

Ian dijo...

ey que pex con el spam en los blogs.... ni modo

por cierto, buen año el 2006, espero que las cosas chidas del mismo persistan en el 2007 y que las malas se arreglen...

los mejores deseos, mi estimadísima...
cuídeseme

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...