viernes, marzo 30, 2007

Mer Girl

I ran from my house that cannot contain me
From the man that I cannot keep
From my mother who haunts me, even though she's gone
I ran from the noise and the silence
From the traffic on the streets

I ran to the treetops, I ran to the sky
Out to the lake, into the rain that matted my hair
And soaked my shoes and skin
Hid my tears, hid my fears

I ran to the forest, I ran to the trees
I ran and I ran, I was looking for me

I ran past the churches and the crooked old mailbox
Past the apple orchards and the lady that never talks
Up into the hills, I ran to the cemetery
And held my breath, and thought about your death

I ran to the lake, up into the hills
I ran and I ran, I'm looking there still
And I saw the crumbling tombstones
All forgotten names

I tasted the rain, I tasted my tears
I cursed the angels, I tasted my fears

And the ground gave way beneath my feet
And the earth took me in her arms
Leaves covered my face
Ants marched across my back
Black sky opened up, blinding me

I ran to the forest, I ran to the trees
I ran and I ran, I was looking for me
I ran to the lakes and up to the hill
I ran and I ran, I'm looking there still

And I smelled her burning flesh
Her rotting bones
Her decay

I ran and I ran
I'm still running away

jueves, marzo 22, 2007


Y aquí les presento...

Breve manual de supervivencia para un lagunero en la Ciudad de México:



Si usted amigo lagunero ha decidido radicar en la metrópoli caótica por antonomasia simplemente porque buscaba mejores chambas o porque le dio por mandar al carajo a su tierra y no sabe como comportarse, aquí le damos una serie de sugerencias para que su estancia sea más llevadera. Recuerde que nada con exceso, todo con medida.



1.- No hable con acento golpeado, sea condescendiente con el prójimo capitalino excepto cuando lo quieran transar.



2.- Demuestre su inteligencia aun en los momentos más insignificantes. Ejemplo: Nunca introduzca billetes grandes al metrobus ni aun cuando sea para comprar una tarjeta, no sea pendejo y lea bien las instrucciones: “esta máquina no da cambio”. Ojo. Recuerde que la buena reputación norteña está en sus manos.



3.- Externe su lado chauvinista a la menor provocación cuando comparen a Torreón con la capital Saltillo, diga: “Acá tenemos al Santos, Peñoles y la leche Lala, allá nomás a tienen sarapes y hasta están maquilados en China”.



4.- Hágase de la vista gorda cuando le pregunten acerca de los conflictos del gobernador Humberto Moreira con Vicente Fox. “Yo nomás sabía que ese güey se ponía a bailar en su campaña”. Diga.



5.-Aguante vara cuando le echen carrilla por la mala reputación del Santos, ya que si usted quiere demostrar que “un guerrero nunca muere” defienda a capa y espada el honor del equipo aun cuando no hayan podido Oswaldo Sánchez y Matías Vuoso.



6.- Siéntase orgulloso de no formar parte de las minorías segregadas de los que la malí decencia capitalina llama peyorativamente “jalisquillos”, “oaxacos” o “pipones” y por el contrario, celebre cuando digan que los del norte son los más chingones aun cuando haya nacido en el sur y lo hayan criado allá.



7.- Nunca demuestre que compró la revista “Hola” donde aparecen en portada Jorge Zermeño (Conocido como “El Juan querendón de La Laguna ”) en su boda con la reportera Astrid Casale ni aunque lo haya hecho por morbo o en su defecto, por nostalgia lagunera. En este caso responda: “¿Ah pos ese güey que no era el que bailaba con los Kumbia kings en su campaña? (Cualquier parecido con Moreira es mera coincidencia. En ese caso los dos van que vuelan para “Bailando por un sueño” en su más decadente versión.)



8.- Otra vez: resalte su patriotismo cuando le pregunten si es de Chihuahua o Monterrey. “¡Yo soy del mero Torreón con los tajos llenos de cagada y un calor de la chingada!” . Hágalo su leit motiv personal.



9.- Lamente la tragedia de Pasta de Conchos. Si no es partidario del PAN diga que Fox además de traidor a la democracia es un negligente y que Napito es inocente. Apoye a su gobernador Moreira cuando le de por acusar a otro político de sus problemas.





10.- Si usted es mujer miéntele la madre a cualquier sátiro que ose faltarle el respeto o la manosee. (¡Esas sí son viejas!) Ya que si la cosa pasa a mayores y no hay nada mas que hacer, relájese y disfrute



11.- Cada vez que algún chilango se queje del moderado calor de 20 grados usted ufánese argumentando: “¡Nah, en mi tierra llegamos a 45 grados en verano y ni decimos nada!”.



12.- Siempre diga que su ciudad Torreón está por cumplir 100 años en septiembre de este año y que hasta invitarán a los reyes de España al jolgorio aun cuando a nadie le importe un comino tal evento ni encuentre la ubicación geográfica de la ciudad.



13.- Si le preocupan los altos índices de los Imecas le puedan afectar los pulmones consuélese pensando cuantos microgramos de cadmio, plomo y arsénico no le habrán introducido Peñoles en su sangre durante el tiempo que vivió en La Laguna.



14.- Si usted nunca aprendió a manejar en su ciudad ahora imagínese la joda que le espera cuando se enfrente a miles de semáforos, microbuses, trolebuses, metrobuses e infinidad de chilangos enardecidos por llegar puntuales. Si logra superarlo será nuestro héroe local y se erigirá un busto suyo justo en la Alameda Zaragoza.



15.- Cuando le pregunten por Carmen Salinas diga que en Torreón estamos muy orgullosos de ella aunque deteste sus películas y telenovelas. Ya que si se quiere poner más acá siéntase feliz de que un actor chaparrito, bigoton, mamado pero bien parecido como Raúl Mendez haya salido en “Kilometro 31” . (Nomás por los efectos especiales, pues.)



16.- Si quiere invitar a sus amigos sureños a una muestra culinaria sirvales reliquia el día de San Judas Tadeo y haga que beban sotol como agua a ver cuanto pueden aguantarlo.



17.- Si ya está harto de escuchar a Valentin Elizalde “post mortem” no se preocupe, aquí no podrá escapar de él. Están en las mismas.



18….y sobre todo: recuerde que su esencia lagunera no debe perderse. Si extraña la tierra que hay en Torreón, el caloron y la carne asada retáchese, si no, sea bienvenido a la jungla y pongase a cantar las de Chava Flores o Rockdrigo González. ( Hay para todos los gustos.)

martes, marzo 20, 2007


¡Primer día de chamba!

Maybe I've forgotten the name and the address
of everyone I´ve ever known there´s nothing I regret...

"Regret". New Order.


Antes que nada, gracias a todos aquellos mortales que optan por perder unos minutos de su vida en leer y en el peor de los casos, dejarme mensajitos en este pasquín cibernetico. Su apoyo es muy importante para mi en esta jungla urbana repleta de autos, semaforos a granel y un madral de chilangos enardecidos...Merci beaucoup.

Puedo comenzar contando que el sabado de la semana pasada fuìmos a ver a Diego el Cigala en el zocalo en medio de un ambiente de desmadre primaveral y pachequez pululante no sin antes libar en una antigua cantina de la plaza de Santo Domingo con el Dany y su banda...ya cumplí dos meses en esta ciudad y las cosas no han sido fàciles, no obstante tengo una chamba nueva en la cual ya comencé con nuevos horizontes que se vislumbran en mi panorama. Ahora soy la flamante asistonta de la Fundación Prensa y Democracia "Prende". Hace un rato que no tengo un jale administrativo pero siempre hay una segunda vez. Esto se ve prometedor, por eso hay que echarle todos los kilos...


Ayer por la noche llegué a la que unos amigos míos llaman la Cinepuerca Nacional a ver a Memo del Toro; había un chingo de gente, poco acceso periodístico pero ahí estaba el güey cuya película "El laberinto del fauno" me gustó mucho. Después de que se fue exhibieron "Cronos". Cuando estrenaron esa peli yo tenía 9 años, mis papas la habían ido a ver al cine y les había dejado un buen sabor de boca (¡Nada que ver con el vampirismo!, ¿eh?)Además de que este güey arrasó con los arieles a los que no fuí pero me contaron que hubo una pedota formidable que no se si lamente. Después de las Tediosas de Plata comprendo el porque del estanque del cine mexicano. Ya que si el "Dream team" del cine: Cuarón, Del Toro e Iñarritu logran convencer al sacro santo gobierno de apoyar más al cine mexicano pos va, pero si con este desmadre de la legalización del aborto y las reformas al ISSSTE y la ley de suciedades en convivencia no se donde queda la prioridad del arte. Chale.

La semana pasada les cuento que recibí una visita mejor que la de Santa Clos, jojojo. La de mi compadre Rogelio Villarreal editor de "Replicante". La banda y yyo nos juntamos en el Bar Covadonga de la Colonia Rockma donde mis rechonchos pectorales recibieron grandes elogios del catalan Ruben Bonet: "¡Oh! ¡que buenas tetas tienes!", me decía el güey. Ya unas horas antes habían desviado la mirada de otro estimable sátiro. ¡No vuelvo a usar esas blusas!. Chale. Ignoro cuantas chelas me tomé esa noche pero llegué sana y salva a la casa y tempranito, eso si...
Por estos días también estarán de visita mi hermano putativo Abraham y mi hermanito carnal Luis, yeah, yeah.

Hace unods días también recibí cartas de mi madre, mi abuela y mi tiita Bertha. La verdad me arrancaron lagrimas. Creo que no había comprendido lo que significa estar lejos de la familia. Ya me he acostumbrada a no verlos y estar rodeada de gente que no había visto en mi vida y un chorro de hombres (recuerden que les he dicho que solo tengo amigos varones y todos están locos, aunque unos más que otros.) No tengo problema con eso, veo que estoy explorando una nueva faceta de mi y ha sido interesante...¿que pasará después? ¡eso lo sabremos en el próximo post en la misma dirección y con el mismo personaje!

sábado, marzo 10, 2007

Falsa crónica del concierto de Roger Waters

Me encantaría decir que estuve presente en el toquín de Mr. Waters, de como vi al cerdo volador con textos vilipendiando a George Bush, que tuve 20 orgasmos escuchando "Shine on you crazy diamond", "Breathe", "Another brick in the wall" y "Set the controls for the heart of the sun" ¡pero neeeeeeel!. No tuve la buena suerte de comprar boleto en su momento y nadie me quiso llevar. Ahora me arrepiento después de que Gil me estuvo jode y jode desde diciembre pa que fueramos a verlo a Monterrey. Leí una crónica poca madre de Patricia Peñaloza del "Ocosingo Times" que me despertó una envidia cabrona (La Jornada 'pa que me entiendan en cuyo séptimo piso hay una vista chingona de la ciudad.) En su lugar acudí esa tarde a ver una película llamada "El buen pastor" y después me largué a Las Odiosas o tediosas de plata para sacar algunas entrevistas con la fauna artística de este atribulado país con la presencia de Fabiruchis, Silvia Pasquel la odiosa escuincla de Luismigüey Michelle Salas y hasta mi paisa Carmelita Salinas ¡¡pura creeema, señores!!! ¡ah! y LA MADRE de todas las bandas: "El Reeecoodooo"! ¿o el Recoño?. No se.


Pero si, como me hubiera gustado retroceder el tiempo para ver este espectáculo, ya ni a Coldplay vi tampoco para añorar esos años de universidad con "In my place" , "Clocks", "Yellow" y "The scientist", ahora se que vendrá Aerosmith pero no tengo lana pa comprar ticket. Ya que si alguién me lo quiere pichar pos diga rana y yo salto.


Desde que llegué a esta ciudad tengo la peculiaridad de juntarme con puros güeyes y todos son unos lunaticos aunque haya quienes digan lo contrario. (¡Hey mi buen H, tú también estás loco, si no no harías esos monos tan descabellados!) Lo bueno es que vivo rodeada de normales en la casa, eso le da cierto equilibrio. Estos días el clima se está poniendo adverso: sopla el airecito fresco y hasta ayer llovió ¡Qué chido! Ayer estuve en ese programa de radio del que les hablaba, me divierto mucho; digo puras pendejadas pero la paso bien y hago cosas diferentes. Por ahora estoy en Coñoacan, como que suenan por ahí algunos gritos que espero no sean de manifestantes perredistas ¡bbrrrrr! ¿Que no ven que me da alergia todo lo que tenga que ver con apasionamientos partidistas? Si hasta ya me estaban echando carrilla porque a mi tierra le llovió sobre mojado: La boda del Meño, el pedo de mi gober chismoso Moreira, Pasta de Conchos y el declive del LIantos? y yo con una pata lastimada jajaja.


¡Ah chinga! ¿Por que escribo cosas que no tienen relación entre si si yo iba a hablar del Waters? Ah si. Pos en mi tierra dejé mi LP de "The dark side of the moon", se que aquí lo consigues en El Chopo y lugares por el estilo pero yo lo abandoné donde es practicamente inconseguible y por lo tanto se vuelve una reliquia (¡muéranse de envidia, laguñeros!) Es que es más rico escucharlo en ese formato y viajarse un ratito con él sin necesidad de churro ni madres así. La otra noche estaba en la casa del Dude viendo la lamentable entrega del Oscar y después vimos un rato "The Wall" ¡Chale!, ¡extrañé tanto a mi papa por ver esa película! Luego hablamos por teléfono y le dije lo que me ocurría acá. Si han visto la movie o han escuchado a Pink Floyd sabrán que hay una rola llamada "When the tigers broke free" que habla de la añoranza que le despierta al personaje su padre después de que fue abatido por los tanques de guerra. En fin, hablé con mi apá a quien extrañé mucho el fin de semana de mi cumple y le dije que lo quería un chingo, esa rola me recuerda a él. Ni modo, así me pongo a veces...


It was dark all around.

There was frost in the ground

When the tigers broke free.

And no one survived

From the Royal Fusiliers Company C.

They were all left behind,

Most of them dead,the rest of them dying.

And that's how the High Command took my daddy from me.

miércoles, marzo 07, 2007


Dos semanas de ausencia


No se si fueron dos semanas pero hace ya un rato que no escribo y tengo la imperiosa necesidad de hacerlo. Puedo relatarles que estuve en el FICCO (o Fuck you, como lo llaman algunas personas que conozco.) o como es lo mismo: el Festival de Cine Contemporáneo de la Cd. de México bla, bla. Entrevisté a gente como Geraldine Chaplin y vi películas como "El Imperio" de David Lynch (¡ya era hora!), me reencontré con tres antiguos ex amores por estas circunstancias pero lo mejor fue la fiesta de la película "Shortbus", una loquera de party en el antro"La Tirana" por el centro de esta ciudad. No sólo su director John Cameron Mitchell (a quien también entrevisté) fue presentado por una glamorosa vestida, se puso a cantar (y canta chido ¿eh?) , armó buen desmadre, se lanzó al público y hasta intentó aventarse un palomazo como Dj, pero esa no le salió. Bueno, me gustó que programara "Heart of glass" de Blondie y hasta el chafa cover de "99 red balloons" versión Timbipinche. Pa los que no sepan, él dirigió otra peli llamada "Hedwig and the angry inch" que tuvo alguna nominación al Oscar. Ya cuando se estrene "Shortbus" vayan a verla porque vale mucho la pena, independientemente de las constantes cogidas que aparecen (¡Oh, que escena donde cantan el himno nacional!) también está chido el soundtrack donde viene el grupo "Yo la tengo", con eso les digo todo. No apta para homofóbicos y panistas.


Antes de que se acabara este festivalito por esa tarde fuímos Julian y yo a las piramides de Teotihuacan donde tenía un chingo de tiempo sin ir. No nos quedamos mucho pero me cansé de a madre subiendo (¡maldita sea mi pata de palo!) pero ahí estábamos: en la cima de la Piramide del sol con mucho calor para ser todavía invierno, un delicioso silencio y un mínimo de gente después de los tumultos que tanto se hacen aquí en el Defeque, más chido no podía ser. Cuando regresamos en una combi hasta el metro Ciudad Azteca, percibí que hay ciertos lugares norteños muy parecidos a la periferia de Torreón. A lo mejor tuve una regresión con eso, pero vaya contrastes. A la mañana siguiente estábamos en una misa oficiada por...(Si, sí voy a misa, ¿y que?) Norbruto Rivera. En esta ciudad he hecho de todo: he recorrido desde lo más "high" como Santa Fe y Polanco y lo más lumpen como Tepis o Iztapalacra; he conocido a muchísima gente, entrevistado a personajes extraños como el carnal Marcelo (Ebrard) ¡Oh me dejó sin conocer a Tepito con su autentica fisonomía!, ¡snif!!. He visto a un payaso manejar un Jetta verde, me han manoseado en el metro (le metí una patada a ese hijo de puta, claro.) he visto un buen de películas, me he reencontrado con amigos y ex parejas y...ahora me encuentro en la obra epitafica de Sari Bermudez: la Biblioteca Vasconcelos, es que aquí el internet es gratis, por eso...


Ya tengo una chamba en una agencia de noticias de espectáculos. Me siento un poco como Nora Wyle, el personaje de la serie "The Naked Truth", una reportera que trabajaba en un periódico super amarillista, pero el programa estaba divertido, si hasta el monero "El Fisgón" le gustaba, según me comentó. Ayer acudí a un evento sin precedentes: Las oDiosas de Pata, o Diosas de Plata, jaja algo así como el Golden Globe región 4. ¡Chale! nunca vi algo más naco en mi vida. He presenciado momentos kitsch como la clausura del Festival de cine de Guadalajara o las fiestas de Expolocaciones en los Estudios Churrobusco ¡pero nada como eso!, ¡si hasta El Recodo, LA MADRE de todas las bandas, se puso a tocar jajaja! No, de veras que la industria mexicana cinematográfica está en el hoyo con semejantes premiaciones plagadas de errores de video, chafísima escenografía, invitados de poca monta ¡y lo peor es cuando los ganadores se la creen!,. ¡Uff, si hasta se sienten que están en la cima del mundo! Anyway, ¿que le vamos a hacer a este país tan surrealista?...sugiéranme algo por favor o mientenme la madre...





Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...