martes, mayo 29, 2007

De parrandas y otras loqueras...




En estas dos últimas semanas me ha ocurrido de todo: sucede que se me extravió o me robaron, no lo sé, una pequeña bolsa que contenía ni mas ni menos que mi tarjeta de débito, la llave de la oficina, 200 pesos en efectivo y 2 memorias USB. Ni modo, eso me pasa por ir a los famosos tacos de cochinada y por andar en la pendeja total. Yo que presumía que todo iba poca madre y ahora salgo con esto. Bueno, por lo pronto ya repuse las dos primeras cosas; la lana ya sé que bye bye, pero me compraré otra memoria...lástima, esa tenía unas fotos mías super candentes, ya que si algún incauto tiene la osadía de subirlas a la red pues al menos tendré mis 15 minutos de fama...o sino que tenga unas felices chaquetas el que lo haga. Chale. Sin llorar, pues.


Y por otro lado les contaré cosas más chidas: hace una semana y media asistimos Sylvia, Tona, Tacho y yo a la fiesta de cumpleaños de Fernando Rivera Calderón, el vocalista del Palomazo Informativo (si, el grupo que canta puras rolas satíricas antipolíticas). El desmadre estuvo de antología: no solo pululaban por ahí el periodista Hugo García Michel que cotorreó alegremente con mi amiga Sylvia y conmigo. Al cumplea-ñero le regalamos una piñatita del luchador Mìstico y además una playera con el estampado de la detención de Carlos Ahumada. Durante la chorcha deliberamos acerca del nombre que tendría la nueva banda de rock surrealista del Tona que tentativamente se llamará "La capa de Batman": Nombres como "Leche de Zapote", "Mi hermano se casó con su grupi", "Los Quien", "Leche de Zapotitlán", "Los Mystique" y muchos nombres absurdos. Por lo pronto les dije que yo sería su primer grupi, jajaja. Lo mejor de todo fue cuando ¡hicieron un palomazo Sergio Arau, Armando Hueva Vil (Vega Gil, pues) y José Manuel Aguilera!. ¡Siii!! los ex de Botellita de Jerez y el líder de La Barranca juntos! ,¡wow!, ¡y sin pagar boleto, jajaja! Es que hubieran visto: el Rivera Calderón alternando con ellos en la clásica "Alármala de tos" en la sala de la casa, con una escasa pero exclusiva concurencia; un frío de la chingada que se minimizaba con las dosis de pasión que le echaban estos güeyes. Despuès de eso le cantaron las mañanitas al Rivera al ritmo de "Another brick in the wall", eso fue más delirante: la luz pagada y otra intermitente que emitía destellos plateados. A esa interpretación si que le echaron huevos. Estuvimos en la cocina cotorreando los ex botellos y yo, se pitorreaban de Armando por estar comiendose unos Cheerios jajaja. De lo peda que estaba ya ni pude sostenerme en pie, pero le pregunté a Arau algo de sus garabatos de la película "Santa Sangre", se quedó sorprendido de donde había visto esa película.

Me sentía muy peda, así que subí al segundo piso de la casa y me tiré en el baño como un vil trapo. Un rato más tarde me sacó Claudia, la esposa de Rivera y me acostó en una cama con toda naturalidad, mas bien como que le causó gracia mi patético estado. No sé cuanto tiempo transcurrió que llegaron Sylvia y Tona y me hallaron jetonsísima, fuímos los últimos en irnos de la party y ni cuenta me dí de ello. Luego le caímos a los tacos "Frontera" en la colonia Roma acompañadas del buen Hugo García Michel. Esos tacos están buenísimos y limpios, sobre todo. Unos días después nos invitaría al toquín de su banda de blues "Los pechos privilegiados" en la Ruta 61 de La Condechi. La noche siguente acudí al ensayo de "La capa de Batman" por el centro de la ciudad y después de degustar otros tacos pero de cochinada (así se llaman, conste) fue donde no volví a saber más de mi bolsita de la que luego Tona hablaría en su columna del periosquido Milenio, "En el tono de Tona" del 29 de mayo (¡Chéquenla!)


Por ahora los chicos "Prende" terminaron su semestre, los de provincia se retacharán ya a su tierra mientras que otros se quedarán en el Defeque. Snif, extrañaré a Sylvia y a Sergio. Y yo que decía que no tenía amigas y me juntaba con puro hombre lunático, ella vino a romper con esa costumbre mía. ¿Qué no ven que necesitaba una mujer para despotricar contra los chilangos? Ya, la verdad, estos chicos periodistas han sido mi primer grupo sólido de amigos desde que llegué a esta ciudad y a pesar de solo convivir con ellos un par de meses hicimos buenas migas.

viernes, mayo 18, 2007


Adiós Mozy, siempre te querré dondequiera que te encuentres...

Recuerdo la primera vez que te ví, fue una tarde calurosa de esas que predominan en Torreón desde la primavera hasta el otoño; tu olor era muy desagradable, estabas apestosa en realidad, por eso algún tonto tuvo la ocurrencia de llamarte "Mufeta" antes de que llegaras con nosotros. No se quien te llevó a la casa de mi abuela aquel día de abril de 1996, estabas recién nacida. Tan pronto como "Sparky" murió tu veniste a ocupar su lugar, solo habían sido 2 años que pareciò una década. "Mozy" sonaba más dulce y melodioso.

Por ese entonces yo estudiaba mi último año de la primaria, no fue un año nada favorecedor, pero tu presencia aliviaba muchos de mis pesares. Te gustaba morder mucho, eras muy inquieta, recuerdo que alguna vez me mordiste los dedos y hasta la espalda con tus colmillos novatos. Chale, eso sí que dolía...Siempre me gustó tu pelo amarillo y tu mirada cándida y café, tus ojos eran tan expresivos que nunca supe si te sentías alegre, hambrienta, preocupada o enferma. Hacía tiempo que no teníamos una perra por el simple hecho de que no queríamos que procreara, mi papá te discriminó por eso y al final terminaron volviéndose confidentes, lo acompañabas a regar los árboles del parque de enfrente los fines de semana. Luis y tu solían salir a correr por las noches, le llegaste a tomar más cariño que a todos por eso; tal vez después de èl estaba yo en la escala de tu corazón...no se si fue mi ausencia lo que terminó por deprimirte y enfermarte. Me duele sobremanera pensarlo.

...siempre que llegaba de la escuela estabas tú ahí, ya fuera la secundaria, prepa o la universidad hasta el día de mi graduación y mi posterior partida hacia mi paraíso perdido. Tú me viste crecer, tener mi primera menstruación, vivir caóticamente mi ètapa académica, hacerme mujer y periodista; estar siempre para mi cuando quería jugar, contarte algo o salir a hacer un poco de ejercicio...


...esa noche de 15 de mayo estuve con mis nuevos amigos en un bar extraño y sórdido del pueblo de Santa Fé, había un perro labrador color blanco en la puerta como buscando a su dueño, por alguna razón me acerqué a él y le acaricié la cabeza cariñosamente imaginando que eras tú. El perro me miró con desconfianza pero recibió mi caricia. Tenía características semejantes y el tacto de su pelo era muy similar al tuyo pero carecía de esos ojos expresivos color miel que tuve conmigo 11 años que me miraron una madrugada por última vez a través de la puerta de la cocina como suplicandome que no me fuera...pero yo tenía que tomar ese avión unas horas después hacia mi nuevo paraíso perdido donde siempre me hizo falta tu compañía. Tu sabes bien Mozy que hice ese viaje de vuelta a Torreón por tí, porque estaba segura que no te volvería a ver...lo sabes bien.


Y ahora que te has ido solo me queda recordarte con amor por los hermosos momentos que pasamos juntas: las caminatas nocturnas por el lienzo charro, tu desconfianza al ver a mis amigos. Recuerdo cuando le mordiste el pie a Toño, cuando le ladraste a Yareni o le gruñiste a Lilia, era normal para tí; tu mundo éramos sólo nosotros y las Ibarra, cualquier foráneo era un intruso. La gente te temía por tu tamaño pero en el fondo eras tan tímida como una abuelita hogareña. ¿Cuántos son 11 años en la vida de un can?, seguro ya ni te acordabas que tuviste más de 10 críos que de la mayoría desconozco su paradero.

Tú eres para mi como "Karenin" de "La insoportable levedad del ser", eres lo que "Nanilka" a "Buba" , eras miedosa pero noble como "Scooby Doo" y eres MI mascota...

Malditas sean las enfermedades, pero los seres vivos somos efímeros y todas las cosas deben pasar...

...te quiero Mozy, siempre estarás en mi memoria y en mi corazón...

lunes, mayo 07, 2007

PENDEJADAS QUE ME ENCUENTRO EN YouTube, pa que vean lo que les digo...



Metro San Lázaro del DEFE



¿Que creen que está haciendo este güey?


In the city of blinding lights

Okay, okay...tal vez debe ser más reflexiva con mis textos. Hay muchas cosas que siento que no plasmo que quizá deban conocer, como decía, lo peor que podría hacer es usar este blog como diario personal, pero que carajos...

Una tarde por la Avenida Cuauhtemoc con un tráfico de su putamadre, de esos que duran horas y son totalmente desconocidos en Torreón, le comento a H: "Yo no entiendo porque los chilangos trabajan tan excesivamente, a veces creo que lo hacen de forma mecánica, conozco quienes no comen ni duermen por ello". Si, recuerdo que alguién justo en ese mismo lugar me preguntó si no extrañaba mi tierra con semejantes embotellamientos. Esta ciudad es de las que más horas se emplea en trabajo, incluso más que en algunas de Europa. La mayoría de mis amigos me responden "ando en chinga", cuando les pregunto que están haciendo, parece la respuesta automática. ¿Por que o para que trabajan los capitalinos?, ¿tienen algo para lo cual invertir su tiempo y energías que se traduce a la postre en estrés y tensión?. Cuando salgo de mi chamba en Santa Fé (pa los que no sepan queda cerca de Toluca) y hago una hora y media mínimo de camino a la casa si tengo la osadía de salir entre 6pm y 8:30pm; ya que si son las 9pm solo hago 45 minutos (como ahora)...¿sabes cuanto es una hora y media en Torreón? le pregunté una vez a Marco.Si, el estaba consciente de lo mucho que significa esa cantidad de tiempo.

En el lapso de vivir en esta ciudad donde se ha aprobado el aborto, la ley de suciedades en convivencia, las playas artificiales de Ebrard y la foto de Spencer Tunick donde por cierto no pude salir, he comprendido la soledad que se siente al estar rodeado de millones, ya lo había dicho, pero esta ciudad es adictiva, se le ama o se le odia. Sus hijos se desconocen entre si pero se mientan la madre a manera de saludo cotidiano. No tengo lazo filial alguno aquí, así que solo me queda estar en compañía de amigos o conocidos, lo cual muchas veces es recomfortante...

Hace unos días tuve la oportunidad de regresar a mi Torreoncito, tan minusculo y limitado como describía el Principito a su planeta (todo es muy pequeño,¿recuerdan?)Vi a mi madre con sus cabellos negros cada vez más canosos, la figura de mi padre y mis hermanos, exactamente como la última vez que los vi. Todo sigue igual excepto porque la ciudad está más contaminada y el pasaje del camión ha subido, pero con las mismas chatarras; casi había olvidado el calor que hace y como se impregna a la piel, el sol intenso y radiante, la angostura de las calles, la tranquilidad que se respira, la calma, la amabilidad de la gente y hasta la mentalidad provinciana de que el Santos ganó de panzazo en su última oportunidad (igualito que yo cuando reprobaba mate, física y química en secundaria y hasta entonces la libraba jaja). A veces siento que no me gusta vivir en esta ciudad, mi paraíso perdido, la ciudad que añoré desde niña; la ciudad de las luces deslumbrantes como cantaba U2 (Oh, you look so beautiful tonight, in the city of blinding lights)pero así decidí vivir por mi propia voluntad.

En un comic de "La Familia Burrón" hablan de como ha cambiado esta ciudad al paso de los años, de como en los 20 era pacífica y segura al caos que se ha convertido el día de hoy. Ignoro como era en ese entonces pero me niego a que esta jungla asfáltica se devore mis ilusiones.

miércoles, mayo 02, 2007

SARAH MC LACHLAN..."FALLEN"

Desde hace días no puedo quitarme esta rola de la cabeza...es tan dramática como hermosa...



Heaven bent to take my hand
And lead me through the fire
Be the long awaited answer
To a long and painful fight

Truth be told I've tried my best
But somewhere along the way
I got caught up in all there was to offer
And the cost was so much more than I could bear

Though I've tried, I've fallen...
I have sunk so low
I have messed up
Better I should know
So don't come round here
And tell me I told you so...

We all begin with good intent
Love was raw and young
We believed that we could change ourselves
The past could be undone
But we carry on our backs the burden
Time always reveals
The lonely light of morning
The wound that would not heal
It's the bitter taste of losing everything
That I have held so dear.

I've fallen...
I have sunk so low
I have messed up
Better I should know
So don't come round here
And tell me I told you so...

Heaven bent to take my hand
Nowhere left to turn
I'm lost to those I thought were friends
To everyone I know
Oh they turned their heads embarassed
Pretend that they don't see
But it's one missed step
You'll slip before you know it
And there doesn't seem a way to be redeemed

Though I've tried, I've fallen...
I have sunk so low
I have messed up
Better I should know
So don't come round here
And tell me I told you so...

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...