jueves, febrero 21, 2008

Por eso tenía mocos en el cerebro

Hoy me cayó un resfriado gacho y no pude salir a la calle a hacer mis pendientes, lo bueno es que se ocuparon de mi los "roomates" Benjamin y "mama gallina", Vele.
En fin, ni mi cerebro ni mi cuerpo daban una para trabajar, así que me puse a buscar videos en "YouTube" para entretenerme y encontré varios que me remitieron a mi infancia en al lejano 1994, un año caótico en México por los asesinatos de Colosio y Ruíz Massieu, la entrada en vigor del TLC, las elecciones federales, la poca libertad de expresión en la prensa, el inicio del movimiento zapatista, la devaluación del peso y el nacimiento de un par de revistas emblemáticas como "La Mosca en la pared" (de la que soy ahora una humilde pero feliz escribidora) y "El Chamuco" (de la cual tengo el susto de conocer a sus creadores). ¿Se acuerdan de todas esas calamidades? Pues yo también, tanto que me gustaría ahondar más en el tema pero de una forma más seria y profesional, of course...¡Ah! y también que se suicidó Kurt Cobain, ¡que mal pedo!

Por esos ayeres yo solía ser una niña introvertida y con pocos amigos que se refugiaba en sus sueños (bueno, hasta la fecha) Eso si, todavía sacaba muy buenas calificaciones en la escuela, amaba dibujar y constantemente veía la televisión, cosa que ya casi no hago aunque suene mamon. Para que terminen de pitorrearse de mi lado "naco-kitsch" les contaré que me encantaba recetarme las tele-no-verlas de Tenebrisa cuando todavía no eran tan mamilas como las de ahora
(y antes de que se petateara "El tigre" Azcárraga Milmo también). Una de ellas era "Agujetas de color de rosa"; aunque también me gustaban "Dos mujeres, un camino, "Marimar", "Corazón Salvaje", "El vuelo del águila" y "María Mercedes", entre otras, casi todas de la misma (de)generación.

Hoy me eché los 6 primeros capitulos de "Agujetas" en "YouTube", que nunca había visto, y la verdad me quedé picada Ja,ja,ja,ja. Para más información, el soundtrack de la misma fue el primer cassette que tuve en mi vida, no se donde quedó, quizá lo haya arrumbado en alguna caja.
La historia giraba en torno a una madre abnegada como Angélica Marìa y su hija, una patinadora de la pista de hielo de San Jerónimo (si se abordara en la actualidad sería en la del Zócalo, me cae de a madre que si). Todo comienza cuando el papa muere accidentalmente, después la familia es desheredada por la malvada abuela (María Teresa Rivas) y por consiguiente les ocurren todo tipo de viscisitudes, como que la mama se vuelve a enamorar de otro ñor casado (Alberto Vázquez) que también se petatea y cosas por el estilo. A muchos ruquitos les cayó de perlas que se juntaran de nuevo estos dos artistas, como mi papa, a mi me daba lo mismo, ni eran de mi genración.
Lo desconcertante del asunto es que es la única telenovela que he visto cuya historia da un cambio radical donde le dan "crank" a los viejos personajes para meter a otros nuevos en diferentes lugares y circunstancias. Nunca me quedó claro porque hicieron eso pero aun así no dejé de verla y para entonces mi vida también ya estaba cambiando de una forma tan dramática como aventurada...
Por último les contaré que en el 2006 conocí personalmente durante un festival de cine de Guadalajara, a una de las niñas actrices (Marisol Centeno, "Anita", quien actualmente no está muy guapa que digamos, pero actúa bien) mientras presentaba la pelicula "La última mirada", donde es la protagonista; le pregunté que había sido de su vida, me dijo que se fue a estudiar al extranjero un tiempo. Ya no la he vuelto a ver.


...Y por esos días también gustaba de ver otro programa que a mi juicio es de los mejores que haya dado la televisión hispana contemporánea: "El gran juego de la oca", un show español alusivo al juego de mesa (que en realidad era italiano) donde los participantes se jugaban harta lana bajo pruebas físicas y mentales realmente cabronas (esas SI eran pruebas y no mamadas como las de los programas de aquí) Una de las más famosas era el célebre "Flequi", un peluquero que rapaba a los desafortunados que caían en la casilla 52... ¿Se acuerdan?
Conducían el programa Lydia Bosch, Patricia Pérez y mi ex amor platónico (para variar) Emilio Aragon. ¡Aaaah, recuerdos! Mis hermanos y yo disfrutábamos sobremanera verlo por TV Azteca y Telemundo, pero después dejaron de transmitirlo por 1995, aun así nunca lo he olvidado.

No se hagan majes, estoy segura que mas de uno de ustedes también vió alguna de las telenovelas que mencioné (¡confiésenlo!)

Aquí les muestro algunos videos de estos clásicos culebrones,échenles un ojo:



("Agujetas" 1ra. temporada)



("Agujetas" 2da. temporada)




"Ven a jugar al juego de la oca..."








8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja, que pex con tu viaje en el tiempo, jajajaja... Bueno, todos en nuestra infancia tuvimos momentos memorables y otros que quisieramos olvidar... Yo no veía la novela que dices pero sí me acuerdo de la canción y que la cantaban tres chavas mega gordas que eran de lo más simpáticas, la neta caían muy bien... de espaldas, jajajaja.

Del Juego de la Oca ni hablar, ese programa me marcó la infancia, de hecho hace unas semanas también me desvelé un rato viendo los videos... Qué tiempos, la verdad nunca se ha hecho un programa que por lo menos le iguale (pero buscándole un poco, nos podemos enterar que la versión española también fue una copia, el original era italiano pero no tuvo mucho éxito).

Esas son las maravillas de You Tube, hoy estaba viendo a los Gatos Samurai, jajajaja, además de risa me dió nostalgia, que tiempos...

Miriam Canales dijo...

¡Chale!, ¡te juro que pensé que todo fue como si hubiera pasado apenas ayer!, ¡snif!

Holden ArG dijo...

La verdad es que jamás me gustó agujetas de color de rosa, de hecho no recuerdo haber visto algún capitulo completo, aunque ciertamente, como cualquier otro mexicano, me he picado con alguna novela; recuerdo que de niño mi abuela y yo siempre veíamos la segunda transmisión de “Cuna de Lobos” y la primera de “Mujer con Aroma de Café”, en su momento llegaron a interesarme ambas historias, después con las subsecuentes retransmisiones de dichos culebrones intente volver a verlas, pues la verdad es que tenía buenas memorias de ambas historias, pero con el tiempo me aburrieron de sobremanera y deje de hacerlo, simplemente no pude descifrar que fue lo que me atrajo de ambas en su momento, las actuaciones eran bastante acartonadas como las estenografías y los diálogos eran de hueva; esas fueron las únicas novelas que podría decirse que he visto de cabo a rabo, en realidad siempre fui mas aficionado a los dibujos animados, en especial al anime, el cual justamente comenzaba a finales de 1994 a retomar una gran fuerza gracias a Dragon Ball, a partir de que conocí la caricatura de Akira Toriyam, creador de Goku y compañía, inicié un periodo de seudo otaku que afortunadamente me mantuvo alejado de los mega dramones del canal de las estrella y de televisión azteca.

P.D. Del que si era mega fan era del “Juego de la Oca”, no había fin de semana en que no viera el programa, algo curioso es que ese programa español me recuerda mucho a un tipo que conocí en Luzac, al cual apodaban Emilio por su gran parecido con el conductor del Juego de la Oca, después de uno o dos semestres lo corrieron, lo cual me dio mucha lastima porque era un cabron con el que me lleva super bien, siempre estábamos bromeando y riéndonos, pero las implacables normas de Roberto terminaron por echarlo. Después supe que el tipo embarazo a su chava y se volvió bastante amargado, lastima, porque en verdad lo estimaba y lo que mas me gustaba de él era su alegría en contraste con mi introversión, pero así es la vida, por fortuna quedan los buenos recuerdos de tiempos mejores.

Holden ArG dijo...

Corrección: Jajaja, era "Cafe con aroma de mujer".

Miriam Canales dijo...

¡AAAAH , SIMOOON! Sí me acuerdo de ese güey de la Luzac. Debo decir que en efecto tenía harto parecido con Emilio Aragón pero este último ya esta todo viejillo y arrugado (tiene una página oficial: www.emilioaragon.com, que no es gran cosa, solo ara fans).

Diana dijo...

ok, no fui la única que tuvo viajes retrospectivos a partir de 1990 en febrero xD

yo veía la novela de agujetas, de hecho empecé a ver novelas porque Dayna las veía y me pegó esa maña pero siempre fui tmb de ver muchos dibujos animados...

me acuerdo que en mi onírico mundo, cada que venía a Guadalajara quería ir a la pista de hielo, y ahora que vivo aquí, ni he ido, y ya están a punto de clausurarla =S

el juego de la oca es un punto y aparte en la mención de este marco del pasado, a mi tmb se me hacía medioguapo el Emilio siempre de traje y con tennis blancos (que pedo con eso?) y me lo podía chutar sin protestar aunque fuera repetido...

saludos lejanos con sabor a tequila, no vienes para este festival de cine por cierto??

Miriam Canales dijo...

Si, si voy, pasame tus datos por favor.

Daniella dijo...

Hola Miriam!!!
No manches!!! Qué buen viaje por el tiempo... Pues me emocionó mucho leer lo que tienes en tu blog... Hace rato no me daba la vuelta por aqui...
Bueno, ahora sí, al grano, no manches!!! Claro que yo también era asidua de Agujetas de color de rosa!!!! Me encantaba el personaje de Natalia Esperón, de hecho de ahi me empezó a gustar mucho ver el patinaje artístico de Estados Unidos que transmiten por ESPN... Me sabía todas las canciones, también compré el KCT.. es más, hastarecuerdo que trataba de dar los giros sin detener.. Intenté usar patines de esos de cuatro rueditas pero no.. eso no se me dio amiga!!!
Respecto a Corazón Salvaje, no mames... La están retransmitiendo en un canal que se llama Tlnovelas... en telecable... la pasan a las 10 am, 4 pm, 10 pm y 4 am... Ahorita ya va avanzado, me quedé en que el Juan del Diablo le va a pedir a Mónica que se case con ella.. Claro que han pasado más capítulos pero ya no los he visto... Tengo el soundtrack de la telenovela todo el dia en mi cabeza...
¿Qué mas te iba a decir? Ah!!!
Respecto al juego de la oca.. no mames.. yo estaba en secundaria nadie se lo perdía!!!!! Y hasta jugábamos en el recreo mis compañerillas y yo.. Yo también amaba, a Emilio Aragón.... Y flequi jajajajaja... Me hiciste pasar un gran momento con ese recuerdo....En la jaula cuando los encerraban con un tigre o que tenian que subir... Me encantaba ver a Lidia Bosch como conducia el programa.. Me imaginaba que era yo...Habrá que buscar a Emilio Aragón.. seria interesante entrevistarlo.... Besos y ya escuché los videitos!

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...