miércoles, julio 09, 2008

Que la tercera no sea la vencida

Entre las choteadas noticias del News Divine y nuevos proyectos personales (que van desde el plano profesional y hasta sentimental), he estado escuchando a la banda británica Portishead que tuvo la osadía de lanzar su tercer disco de 11 tracks tras 11 largos aaños de ausencia, pero bien que mal regresó para reclamar su trono (¡A huevo!).

La última vez que escuché completo "Third" fue el sábado por la noche en casa del buen Hugo y me cautivó (el disco, no él, jaja), ya lo habíamos oído juntos pero esta vez reafirmé mi gusto hacia él tras 5 años de escuchar sus trabajos anteriores: el genial y armonioso "Dummy" de 1994 y el delirante "Portishead" de 1997. Debo decir que no viví de cerca la etapa más prolífica de Beth Gibbons, Adrian Utley y Geoff Barrow, pero aún así me convertí en seguidora de su música gris y exquisitamente depresiva.

Este nuevo disco no suena como los anteriores y que bueno, ya que se caracterizaban por tener una línea muy marcada del trip hop de mediados de los 90; con "Third" cada canción suena distinta entre si: "Silence", la inicial, comienza con un ritmo cadencioso y hasta movido que es interrumpido con un final abrupto, tal vez para evitar clavarnos en ese falso viaje de alegría, mientras que otras como la agresiva y clasutrofóbica "Machine gun", tiene una influencia muy industrial al más puro estilo de Nine Inch Nails y "Deep Water"(de un minuto y medio de duración) suena cual canción de cuna para niños, como para escucharse en un día lluvioso tan común en el Detritus Defecal actualmente. Ni que decir de "The Rip" que me remite a una afable tarde nublada y polvosa en Torreón (yo y mi nostalgia).
Beth Gibbons sigue cantando con ese estilo de prima donna melancólica, su voz es capaz de transportarme a los rincones de la tierra, al cielo y hasta al orgasmo mismo (¿alguna vez escucharon "Cowboys" de su segundo disco?, ahí sabrán de lo que les hablo). Las percusiones electrónicas y los instrumentos tradicionales encuentran cabida en este trabajo único y ecléctico, carente de luces y matices de alegría. Muy recomendable si quieren librarse un poco del nauseabundo reggaeton y del falso pop edulcorado de Belanova...no apto para los que no quieran adentrarse en sus propios sentimientos.

Lista de tracks:

01 Silence
02 Hunter
03 Nylon Smile
04 The Rip
05 Plastic
06 We Carry On
07 Deep Water
08 Machine Gun
09 Small
10 Magic Doors
11 Threads

Una probadita de mis tres rolas predilectas de "Third":

The Rip




Machine gun




Deep Water


3 comentarios:

Holden ArG dijo...

El Third es uno de los cuatro discos que por el momento me mantienen obsesionado, simplemente me fascina; no me parece extraño que muchas de las personas que conozco y que considero mis amigos estén escuchando este material (como tú o JJ), ya que de una u otra forma Portishead, o por lo menos alguna de sus rolas, ha marcado nuestras vidas. El Third pose por igual elegancia, frescura e innovación, características que aderezadas con los ya clásicos sentimientos de dolor, sufrimiento y tristeza en la poderosa voz de Gibbons, hacen de él, como bien apuntas, el disco ideal para que la banda recupere el trono que siempre le ha pertenecido… Sin duda, para mi es uno de los mejores discos del año.

Con cariño tu cuate ArG, desde el otrora “Torreón” ex-copropiedad de Peñoles, LALA y Grupo Modelo, hoy en día “Narcolandia de los Muertitos” supuesta propiedad de los Zetas, pero en mi opinión monopolio de la psicosis colectiva.

Decireves dijo...

Yo no se si sea el DISCO del año, Machine Gun esta impactante, pero no, no supera la elegancia y el misterio de Dummy ni el homonimo...ni mucho menos al glorioso Roseland...como que dejaron el trip hop y se adentraron en otra cosa por completo diferente...mas rockera, en fin...en este momento estoy fascinado con los MGMT, Black Kids, Of Montreal, No Age, Sigur Ros (el nuevo disco no tiene madre)...gusto en saludarla, ya habia leido unas ondas suyas en la Fly...ojala se de la vuelta en el sitio chafa de este escritorucho jojo...
mas saludos!!

Tchupón dijo...

Qué haces los fines de semana, que no actualizas, mimante?

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...