domingo, julio 14, 2013

Entrevista con Leonel García (ex Sin Bandera)

Ésta es una entrevista que le hice a Leonel García, ex integrante del dueto Sin Bandera, quien me explica desde su punto de vista como cantante pop la manera en que este género es visto por el rock hecho en México. Publicada en la revista "Círculo Mix up" en julio de 2013.




Café Tacuba parodiaba en su canción “El Borrego” como algunos rockers de corazón se comportaban de una manera agresiva en conciertos, pero que en casa y con su novia escuchaban a Magneto y bailaban música tropical como chicos bien portados. Para Leonel García, ex integrante de Sin Bandera, el pop y el rock viven polarizados en México mientras que el espacio de los cantautores, que no profesan de manera abierta ninguno de estos géneros, se encuentra en un hoyo negro. 

“La música tiene que ver más con la mente y el espíritu”. Cuenta el cantante a raíz de su nuevo disco “Todas mías”, un proyecto con un toque femenino donde convergen Thalía, Natalia Lafourcade, Ana Torroja y Lila Downs, entre otras, cuyas voces le acompañan con las canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera. De Sin Bandera sólo quedan recuerdos y mucha experiencia profesional junto a Noel Schajris; nada que extrañar. En 2010 se aventuró con un proyecto personal llamado “León Polar” (L.P.) que despertó la curiosidad de los que nunca se habían acercado a escucharlo por prejuicio o suspicacia.

En “Todas mías” decidió hacer una pausa a su carrera como compositor y retomar parte de su historia personal en la que algunas de sus amigas y canciones propias se reúnen en este experimento en que la voz femenina tiene un papel predominante y cuya sensibilidad se plasma. Temas como “Te besé”, interpretada por el grupo Ragazzi en los 90 y hoy con María José, es una de las muestras, así como las nuevas versiones de “Sirena” con Lila Downs y “Que lloro” con Carla Morrison, interpretadas con anterioridad por Sin Bandera. Para Leonel García, la escena pop y rock pasa por un momento de cambio y divisiones internas:
“De entrada me parece que hay muchos menos buenos artistas de los que debería haber. No estamos al nivel que deberíamos estar, ni en la bandas de pop ni de rock y yo sí creo que hay una crisis en este momento. Por otro lado, en los 80-90 se abrió una brecha con ‘pop acá y rock acá’ y quedaron muy polarizados. La parte del centro es la que se hundió y los que quedaron en el centro eran los cantautores, como un ente en el medio alternativo que no es completamente rocker ni pop; en ese terreno donde deberían estar hay un hoyo negro, un limbo y a muchos les ha costado trabajo encontrar su lugar en la música por no ser abiertamente de uno de estos dos bandos”.

¿Digamos que es un estereotipo entre un género y otro?

Sí. Curiosamente nos pasa que cuando viene un anglo no hacemos las mismas distinciones. Por ejemplo: si viene Damien Rice o Beirut  no les ponemos un mote o etiqueta, simplemente vamos a verlos, pero si un artista cantara eso en español no sé donde podría ubicarse, no sé si dirían ‘es muy fresa y es muy pop y no lo quiero ver´. No sé si lo tocarían en las estaciones de radio alternativas que tenemos porque sería muy light, pero cuando está en ingles está bien. Pasa por un rollo de lenguaje y cuando vienen estos artistas nos demuestran que no es así. Incluso cantantes que son muy pop como Natalia Lafourcade o Julieta Venegas tienen que echar mano de motes como “alternativo” para que no se les califique.
Desde la adolescencia, Leonel poseía gustos musicales variados en los que incluía a grupos de Jazz, Rhythm and blues y hip-hop como Boyz II Men, Take 6 y hasta grunge como Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam. En la actualidad aun enfoca su atención  en artistas más afines al hip-hop como Lil Wayne y Lupe Fiasco y en el rock como The Strokes, Local Natives, Phoenix y hasta James Blake.

¿Te gustaría tener un acercamiento más hacia el rock?

No es algo por lo que voy a luchar, yo sé que en el país toda la parte de críticos o de la gente del rock es dura y si estuviste en un grupo como Sin Bandera de entrada estás descalificado; lo sé porque he escuchado a gente que si mencionas el nombre ya no te quieren ni oír. Si no eres de la onda que creen que es la correcta ya hay una descalificación y no me interesa mucho convencer a nadie. La música vale por sí misma y si alguien siente algo con lo que estás haciendo está bien. Eso es lo que uno tiene que conseguir.


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