martes, diciembre 22, 2009

Lo que he estado escuchando en 2009...

Me encuentro muy lejos, en un hotel en medio de un vecindario de algún barrio folclórico, con muchísimo frío en el exterior. He estado hablando dos idiomas diferentes en una semana y oriéntandome como Dios me da a entender en una ciudad muy ajena al DF...

Hablemos ahora de musiquita. Debo decir que ya no soy una compradora de discos frecuente, que casi todo lo bajo de internet y tengo un buen de mp3 que escucho a diario aunque este año me ha dado por comprar algunos discos de Sigur Rós y viniles retro onda Gary Numan. Aunque sea el formato que sea no dejo de escuchar música y he estado repasando "It's Blitz", lo último de los Yeah, Yeah, Yeah's, y cosas nuevas como Crystal Castles, Au Revoir Simone y La Roux. Por otra parte, los nuevos discos de U2 "No line on the horizon" y "Sounds of the universe" de Depeche Mode me decepcionaron un poco, más no su toquín de octubre en el Foro Sol que estuvo de huevos ¡yeah!

Pero lo que ha sido la neta del planeta en mi humilde opinión es la cantante inglesa-pakistaní Natasha Khan, mejor conocida como Bat for Lashes y su estilo contrariamente opuesto a Lady Gaga (aunque me gusta su macuarrez, debo confesar). Muchos la comparan con Björk y Kate Bush; yo diría que se aproxima más a Dead can dance y Cocteau Twins, un poco gótico, oscuro, melancólico y étnico. Esta chava expele belleza en su música y quienes comparten mi opinión son los famosos Chris Martin, Thom Yorke y...¡Don Ringo Star!

Su segundo disco "Two suns" es una obra verdaderamente formidable, introspectiva, soñadora y hasta un tanto "darkie" que ha fungido como mi soundtrack personal del verano hasta la fecha. Lo he escuchado en el metro chilango, en los micros, en Guadalajara, en Torreón, Nueva York, haciendo el amor...
Este año tuve la oportunidad de viajar a la patria de la Srita. Khan en circunstancias tan azarosas como sorprendentes y su voz fue una gran acompañante, en especial con la perversamente bella "Siren Song" cuya letra se asemeja mucho a algunas cosas que hice por allá, mi canción favorita de este año (¡tenía que ser sobre sirenas!)
Recuerdo que mientras preparaba el viaje escuchaba "Pearl's dream", (There's a place I must go/It's not a place I had seen but I'll get there in a blue dream). Mi última noche en Inglaterra la pasé sola en el famoso puente de Londres mirando el Río Tamesis, pensando en lo que ese lugar significaba para mí y escuché "Daniel", "The big sleep" y "Travelling woman", muy ad hoc a la ocasión.
Ahora escucho "Moon and Moon", no sé a quien me recuerda. Quizás yo también tengo dos lunas...y dos soles.








¡Ah! y lo mejor de todo es que Bat for Lashes vendrá en marzo a tocar en México con Coldplay ¡a huevo! :)

3 comentarios:

chaly vera dijo...

Completamente de acuerdo.
Siempre estare de acuerdo con tus comentarios.
Tus comentarios estan de acuerdo con los mios.
Los mios y los tuyos.
Tuyo es todo mio.
Mio de vez en cuando.
Cuando nos veremos.

Soy Otro Tu dijo...

que chido. She`s very nice*

Me encantan tus cronicas :)

Miriam Canales dijo...

Gracias.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...