sábado, junio 14, 2014

Entrevista con Celso Piña

Publicado en el número de junio de Círculo Mix up 





En Aquí presente, compa retoma sus raíces y colabora con su Ronda Bogotá de quienes se había alejado por 15 años; los productores Alejandro Zea y Carlos Arredondo lo apoyan en esta nueva aventura en la que la figura de su amigo “Gabo” sigue presente.
“Pues me dijo que ya no tomara”. Piña se refiere con ironía a uno de los consejos que le dio Gabriel García Márquez antes de morir mientras bebe una cerveza durante la entrevista. Prefiere llamarle “El Maestro” antes que por su nombre. El escritor también le había aconsejado que fuera un “buen hombre”.

¿Y sí lo pusiste en práctica?

“Pues también me dijo que me portara bien, pero uno no es ni el Señor Morales ni el Niño Fidencio”. Contesta sin dejar de beber.
Es conocida la buena relación que ambos artistas sostenían. Ahora “Gabo” se encuentra presente en sus conciertos de manera póstuma bajo homenajes que le ha rendido. Celso se jacta de conocer la mayor parte de su obra y la de Carlos Monsiváis, de leerlos durante sus viajes de promoción. Esta vez se prepara para emprender una nueva gira que incluye países europeos como Inglaterra, Suecia, Finlandia y Bélgica donde asegura que sus habitantes disfrutan de la cumbia tanto como los latinos. Él aprueba el papel predominante que este género musical ha tenido en los últimos años.
El cantante confiesa que las nuevas tecnologías no son de su agrado, ni las redes sociales que prefiere que otros las manejen por él: “Pues yo no uso ni celular, sólo lo uso para hablar con mi mamá y pedir taxis porque tampoco me gusta manejar. Lo que sí traigo es mi ipad con música de toda”.

¿De veras de toda?, ¿te gusta el rock progresivo?

¡Sí!
¿La ópera?, ¿el heavy metal?

¡También! Traigo a Ludwig Van Beethoven, Mozart, Schubert, Chopin, Los Beatles, los Rolling Stones, Chicago, Air Supply, pop, Pedro Infante, El sirenito de Rigo Tovar, corridos populares. Lo que no me gusta es el reguetón.

Aunque la escena musical de Monterrey ha sido vapuleada por la inseguridad, esto no detiene a Celso quien reconoce el problema que ésta representa. Él, por su parte, no piensa cambiar su residencia del Cerro de la Campana, una de las zonas más conflictivas de la ciudad a otra más opulente. “No me muevo porque me siento feliz ahí”. Una cerveza no fue suficiente, solicita otra más.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...