viernes, mayo 29, 2015

Dos con Alberto Lati

Publicado en la revista MONITOR LATINO (febrero, 2015)



Entrevista con Alberto Lati (1)
Miriam Canales

Sería una obviedad llamarlo “trotamundos”, pero el paso itinerante de Alberto Lati lo ha llevado por Europa, Asia y África buscando no sólo notas sobre futbol sino pepenando cada país en busca de historias profundas sobre sociedad y cultura. A pesar del prestigio obtenido comenzó como muchos otros: rogando oportunidades sin cobrar, haciendo méritos y mandaditos. Ahora ha recorrido diferentes copas mundiales y ha sido autor de libros como Latitudes: crónicas, viaje y balón (Ediciones Cal y Arena)

Existe esta idea de que un comentarista deportivo es solo glamur, rodearse sólo de futbolistas, pero parece un trabajo más difícil de lo que parece…

Evidentemente cuando tenemos una generalización del comentarista deportivo sí hay patrones y yo no correspondo del todo. Se nos suele relacionar con solo ser monotemáticos; los importantes son a los que entrevistamos, que la noticia no tenemos que ser nosotros y nuestra perspectiva no tiene que ser lo más importante. En este caso, futbol no puede estar aislado de todo lo que pasa socialmente, políticamente. Hay mucho más de lo que parece.

¿De qué manera crees que pueda haber mejor capacitación para el periodista deportivo?

Con lectura. La  literatura nos abre las puertas, por un lado al manejo de la información otro lado también capacidad de expresión narrativa, tener un vocabulario. Pero por mucho que leas si no llegas y te expones en la calle a una realidad no lo desarrollas. Tienes que ir, ver y preguntar, ser muy metiche, obsesivamente e intensamente metiche.

¿Cómo ser obsesivamente metiche sin caer en indiscreciones?

Depende de lo que preguntes, si hay que buscar la forma de ser bien metido en los diálogos, necesitas estar en la calle. Tienes que salir, ver, es la primera condición. El reportero que vive del aeropuerto –hotel- estadio está destinado a perderse sino toda casi la total realidad.

Tú no solo te limitas a hablar de deportes. Has entrevistado también a Premios Nobel, por ejemplo. ¿Qué has aprendido de un escritor en estos niveles?

Lo primero es si queremos abrir el debate deportivo a otras perspectivas hay que oír otro tipo de voces. No solo lo que dijo Cristiano Ronaldo o Joseph Blatter. Hay que llevarlo a cualquier ámbito. A veces, cuando pido entrevistas me dicen es que a ellos “no le gusta el futbol” y yo digo: "pues que mejor". Lo mismo pasó como Plácido Domingo, George Clooney, Madonna  para conocer su contexto deportivo. Por ejemplo, ella me dijo lo que opinaba sobre la frontera México- Estados Unidos. Ella dijo que tiene problemas con sus vecinos; todos los vecinos tenemos problemas y el problema aquí es la intolerancia.

Si abordas a personajes en un contexto más humilde es diferente. Uno como reportero tiene que aprender a hablar con todas las personas…

Sí, depende de que tanto disfrutes de la gran figura como de alguien a pie. Por ejemplo entrevisté a un niño soldado de la guerra de Angola. Es mentira de que tienes que ir con la gran figura para aprender o ilustrarte. No tiene que haber un nivel de diferencia. Me molesta mucho cuando algunos colegas dicen sin vergüenza que ellos se prepararon más para entrevistar a las grandes figuras. Si vas con Peter Gabriel o John Paul Jones o con Muse tienes un tiempo muy limitado y con las personas más marginadas no tienes un límite de tiempo y te permite otro tipo de exploración de personaje. Te tienes que preparar y abordar niveles psicólogos más difíciles de llevar no habituadas a ser cuestionadas frente a una cámara.

¿Qué pasa con el periodismo actual en que algunos reporteros se remiten a simplemente estar en redacciones y omitir a andar en la calle?

Es un problema de definición de roles. Hay grandes redactores y están habituados a la redacción. Un reportero tiene que estar en la calle, a nosotros nos corresponde la banqueta, la persecución. Estando adentro exageras, mientes y te basas en fuentes ajenas a ti. Hay que priorizar y cotejar todo lo que hay frente a tus ojos. El reportero de escritorio es peligroso. Un buen complemento es lectura-experiencia. Si las combinas puedes lograr un buen producto.



No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...