sábado, agosto 12, 2006


Faby-quienlaveconsucaratanbonita-Sofy y Fernando Bañuelos, aka Tío Bañuelín : ) Grabando el corto "¿No que eras ciega?"., la historia de una supuesta talonera invidente interpretada por su servilleta.
Mi foto con Gaspar Noé, director de "Irreversible".Lo que hacen las noches de juerga...¡ajúa!

Expresión en corto: Plataforma anual de sueños de celuloide (tercera parte)


Una vez llegadas a Guanajuato después de una aburridísima travesía de 5 horas nos instalamos en un hostal, Fabysofy seguía enferma y yo la hice de enfermera y hasta de niñera improvisada. Ya cuando se puso mejor fuímos a la inauguración al Auditorio del Estado donde para nuestra sorpresa había...¡unos manifestantes perredistas afuera!!, ¡chaaleee! y a mi que casi me da el papatús de verlos porque lo que más deseaba era alejarme de los amarillos y azulados. Ni pex. La inauguración no fue tan chida ni tan irreverente como la del año pasado en la que el director del corto "Cut" de Singapour salió disfrazado de conejo con una lona que decía "I love censorship" . En vez de eso, apareció una dama cantando con un corito de niños franceses...mmmhh. Ya lo chido de verdad fue que al final sí pudimos quedarnos en el Hotel Gran Plaza...¡de a grapa! ¡yuhuuu!!, todo gracias a Jorgito Rendón ,¡yeahh!.
¿Que les puedo contar de los días siguientes?, ¡¡uuff!! fueron poca madre: Las mañanas nos la pasábamos jetonas, excepto por el jueves que llegamos más tempra, ahí fue donde tuvimos oportunidad de grabar un corto cada una, el mío se llamaba "¿No que eras ciega?" y se me ocurrió actuar como una mujer de la vida galante que finge estar ciega para tranzar a los clientes jajajaja, claro que al final un astuto marchante se da cuenta de lo contrario jajaja. El de Faby era algo así como de que un cuate que la chantajea para acostarse con él porque si no el abuelo, interpretado por el gran Alonso Echánove las desheredaba. El chico afortunado era ni mas ni menos que Zony Maya, el fotografo de la exhibición "Postdata"¡uuhh! chida escena "cachonda" que se aventaron, ¿que no ven que el set era nada mas una cama?, todo era plan con maña...¡a huevo!.
Esa noche Gaspar Noé impartió una conferencia donde el tipo demostró su completa viajadez. Pa los que no sepan, él dirigió la super locochona película de "Irreversible", famosa porque hay una secuencia donde violan brutalmente a Monica Bellucci. Por cierto que alguna vez tuve la osadía de exhibirla en mi escuelita donde todos se quedaron pasmados, ¡por su pollo!. Luego que le voy contando a Noé la anécdota y me dice el güey: "Si sigues proyectando esas peliculas en tu escuela te van a expulsar" jajajajaja ¡a wiwis!. Tuvimos la oportunidad de apreciar otro corto suyo llamado "Carne" ¡uta!, super sordido pero valía mucho, mucho la pena. De igual modo películas como "En el hoyo" y "Renaissance", una francesa con fotografía similar a "Sin City", sólo que no me gustó mucho, no obstante sí la idea de un París futurista en el año 2054.
Ni me pregunten por las fiestas que no cabría en este espacio todas las loqueras vividas. Solo puedo decir que es maravillosa la sensación de estar en un antro fuera de tu ciudad con gente que no verías allá. La del restaurante Van Gogh de los del Rally Malayerba estuvo medio fresona pero me encantó la convivencia con Gustavo Taretto, ganador del año pasado por "Medianeras" y con Jan Verbeek que dirigió otro corto chido el last year llamado "On a wednesday in Tokio", ambos miembros del jurado de ficción. Ahí me topé por cierto a Don Marco Salgado y su amigo "el tigre" Guillermo Cázares y Joaquín Rodríguez, estimados damitos de la sociedad cinematográfica (ah ya dije eso una vez, ¿verdad?). Lo chido de cada noche es que nos íbamos a hacer el "after" en La guama de las camelias...así le puse yo, no crean que se llama de esa forma.Yo creo que en este viaje me divertí más, pude convivir con los directores y realizadores y la prensa y creo que el repertorio fue mejor. No olvidaré aquella noche en que “el paisa” Raúl Mendez me vio cabeceando en la dama y me dijo que no pusiera el mal ejemplo y yo le dije: “¿Ah si güey?, entonces si no quieres que me duerma sácame a bailar” jajajajaja. A huevo que no lo hizo pero fue todo por joder…

Para mi las mejores exhibiciones fueron el mediometraje CARNE de Gaspar Noé (aunque a Faby no le haya gustado, a mi si) y las cintas de la vanguardia francesa de los años 20 y de cortos: “La leche y el agua”, “Lucía y las cosas” y “The greatest love of the last century” , solo que ganó el segundo. La mejor fiesta fue la primera noche en la guama en la que acabamos hasta las 6:00am y así sería las noches siguientes (jojoi) no me pregunten como regresé que tuve que estar acostada dos días, pero era rico escuchar la lluvia desde mi cama.
Ahora pues el próximo año que nos depara Sara Hoch y compañía con Estados Unidos como invitado en el 2007 y solo me queda decir que todo termina al grito de…¡¡¡más cine (y desmadre) por favor!!!

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...