martes, septiembre 26, 2006



El mejor lugar para celebrar un cumpleaños

Erase una vez en una noche de febrero en un lugar de Torreón...una joven que cumplía 22 años. La cita para el jolgorio era en el bar "La estación" a lo que cayeron 10 personas que luego se retiraron por diversas razones y solo sobrevivieron cuatro: Daniella Giacomán, Carlitos Rodríguez, Toño "Cronotopo"Monterrosas y la festejada en cuestión. Como el desmadre se había terminado ahí, emprendieron la retirada a una cantina cuyo nombre le había sido mencionada a la cumpleañera en reiteradas ocasiones por sus amigos el "poeta y magro" Carlos Reyes (que diga, mago) socio distinguido del lugar junto con el jotografo Chuy Flores llamada "La Rueda"..
Mmmmh, ¿ y que era la rueda? Hace tiempo un amigo "de ambiente" le había relatado que ahí había vivido su primera peda durante su etapa de adolescencia. El ambiente que se vivía era predominantemente de "vestidas", cholos, machorras y todos esos seres "outsiders"o "misfits" que viven al margen de la mocha sociedad laguñera.

El morbo por conocer el lugar se acrecentaba a medida que el taxi se aproximaba y la figura de los rechonchos mariachis de "La Gota de Uva" se vislumbraba a través de las ventanillas. ¡Que mejor fecha que el cumpleaños para llegar! (aunque miento porque esto ocurrió una noche después, ¡carajo!). No podía estar ubicado en otra zona mas que en la sórdida y emblemática Alianza donde hasta la fecha busco el Club Silencio del "Mulholland Drive" de David Lynch.
"¡No güey! ¿que hacemos aquí?- decía Carlitos nervioso. Ciertamente no es el mejor lugar para los que sientan aversión hacia el tercer sexo, mientras la cumpleañera entusiasmada, motivaba a sus amigos de liberarse de prejuicios.

Las puertas verdes se abrieron: el viernes se encontraba libre de cover, (que bien, un gasto menos). Mochilas sucias amontonadas de lado de la barra, una enorme y glamorosa "vestida" de apodo "Maciel" aparece frente a nuestros impavidos ojos. Seres que con unas copas de alcohol encima son fácilmente confundidas con hermosas mujeres ataviadas con ropa ceñida y pelucas rubias. (¡Wow! lucían hasta mejor que yo esa noche) .Piso mojado, huellas negras de tenis, zapatos. Veo la cara de un cholo que se acerca a mi, me dice algo, lo ignoro. Dany y yo alegres por haber logrado la meta. Toño y Carlos sentados en una mesa resguardandose de las proposiciones inoportunas. Me siento en la silla, una machorra se aproxima y me pellizca la espalda, ¡ay!, - "Jajajaja, ¿no que muy machita?"- expresa Toño burlón. Dos vaqueritos bailan muy juntitos y acaramelados, nada que ver con "Secreto en la montaña".

Suena la ochentera voz de Madonna en la rocola con "Live to tell": "A man can tell a thousand lies, I learned my lesson well if I live to tell the secret...". Luego, las notas del grupo Miranda retumban, saco a Toño quien se resiste a bailar conmigo. Solo Dany y yo nos atrevimos a pararnos en la tarima acompañadas de sendas cheves.

Acudir al baño representaba como visitar un centro para refugiados: no había lavamanos, solo un tambo de lamina con una llave. Ignoro como eran los excusados, no me metí, preguntenle a Dany, pero los de la cantina "Los Pinos" de la Presidente Carranza son hongos asegurados para el que ose posar sus nalgas en la taza jajaja.
La estancia fue breve, una hora nada más. Salimos antes de que cerraran y nos dirigimos hacia los tortillones con sabor a salmonela. Un hombre mayor rucon besaba a una chava de buen ver, con pinta de ser lo suficientemente jóven como para ser su hija. Dany se fue con rumbo desconocido, Carlitos tomó un taxi a su casa y Toño y yo caminamos más de 10 cuadras acompañados de la oscuridad hacia la parte civilizada del centro. Habíamos emprendido la aventura hacia uno de los lugares más fascinantes y sórdidos. Nada mal para cumplir un número capicua, un día después estaríamos en Monterrey presenciando el primer concierto de U2 en 9 años...jajaja.
Mmmmmhh, que rico cumpleaños rodeada de vestidas, desmadre y mi banda favorita. A ver quien me acompaña a la próxima aunque no celebre nada.

Fotos tomadas por el buen Chuyito Flores.

lunes, septiembre 18, 2006





ALL THIS TIME

Esta semana que acaba de concluir fue tan ajetreada como descabellada, tal cual me gusta que sean las cosas: tuve (¡y tengo todavía!) mucho jale en la revista y en la escuela. Había que darle duro al proyecto y a los reportajes que me quedan por hacer más aparte atendí un taller de radio al que me inscribí en las Jaladas (jornadas!) de comunicación de la UACalas con Blanquita Russek quien por cierto apareció en mi corto de "¡Maldición!" como la esposa de Angel jajaja. Lástima que no pude quedarme todas las sesiones, pero aun así me gustó.

Ahora, no entiendo que pasaba conmigo que tuve una serie de disgustos con hombres mayores: mi papa, Alvaro mi jefecín y un advenedizo cuyo nombre me hace recordar un poema de Vicente Quirarte donde comparaba al sujeto con un vampiro por su mirada melancólica. Mientras tanto, mi madre se encontraba disfrutando de unas sabrosas vacaciones en Acapulco cuando acá llovía y yo me volvía histérica por no ver las olas del mar pero si el agua que caía del cielo y nos mojaba a todos. Termina la semana y leo en los periódicos que acaba de morir la bienaventurada periodista Oriana Fallaci, ¡ciao signora!. El ejemplo a seguir de mi oficio, ¿llegaré algún día a ser tan tenaz y chingona como ella?...

Les decía que hace dos años sentía que había dejado atrás una etapa, que ya no era la hippiosilla loca que alguna vez conocieron, y el martes pasado tuve una visión nefasta: me ví reflejada en un espejo retrospectivo donde resaltaba la imagen de la Miriam del 2004, esa que tanto trabajo me ha costado eliminar, la que tuvo tantos fracasos, la deprimida, la que vivía la crisis de los 20...en fin, un desmadre. El espejo era el advenedizo. Espero no vuelva a ocurrir. Me gusta mirar hacia adelante sin ningún tipo de retroceso...hasta ahora no le hablado a mi apá mas que para lo únicamente necesario y mi madre ha vuelto, está muy contenta por lo visto.

Este fin de semana, pasando a otras cosas, fue el cierre del benemérito bar "La Estación", ¡cuantas anécodtas, pedas, charlas, fiestas, desmadre y hermosas convivencia no hubo ahí!. Sea lo que sea y vayase a donde se vaya las cosas no volverán a ser igual...recuerdo la primera vez que estuve ahí por la fiesta del infame pasquín "Jesus Mata" en noviembre de 2003. Aun así la estuvo memorable. Luego, tantas personas que conocí, tantos amigos que acudían ahí. 2004 fue un año en el que era mi antro de cabecera, donde casi siempre le caíamos los viernes después de escuchar a La Camerata. Recuerdo la fiesta del Chaz de Nopal Beat, la salida del 26 de diciembre de 2003, mis festejos por mi cumpleaños. Los güeyes que se me acercaban para pedirme mi teléfono y les daba uno falso, las tocadas de Ruta Norte, las charlas nocturnas con sabor a Corona y Victoria con la Dany Giacomán...¡que bonito era decir "¡vamos a La Estación!" después de algun evento cultural, de algún after o simplemente porque se nos pegaba la gana ir ahí...¡Oh! y ahora...¿quien podrá ayudarnos?, ¿ a donde iremos a libar?Me cayó mal El Armario la otra noche por retacharnos a una banda y a mi por no llevar IFE, ¿que no ven que desde que pasaron las elecciones me decepcioné tanto que preferí tirarla a la basura? jajaja. Ni pex.

No cabría en este pequeño espacio todas la aventuras vividas en La station, la extrañaremos mucho. Nada volverá a ser igual en ningún momento y nadie podrá ocupar su lugar sea Don Pistín, El Nacario o incluso La Rueda(que también tiene lo suyo ¿eh?). Ojalá y las cosas resulten mejor para todos en lo que resta de este alocado año.

sábado, septiembre 09, 2006

El final se acerca

Ya...no lo puedo creer, ha llegado mi último tetramestre en la universidad lo cual no puede hacerme más feliz. Después de mas de 4 años de andar de aquí y allá por tres diferentes instituciones, dos carreras distintas y haber conocido a un sinnumero de personajes, algunos tragicos y otros fantásticos por fin podré dejar a un lado mi papel de niña escolapia jajaja. (Al menos me sirve para que me hagan descuento en los camiones, en la Camerata y los museos jajaja).
Este último periodo se avizora laborioso, eso si. He regresado a mi taller de cine lo cual me llena de alegría, sigo dando mis clasecitas de inglés los sabadabas (pa los que no sabían ya soy mayestra o teacherator de english) y continuo escribiendo en la Revista de Coahuila y el Entretodos y también aquí, donde plasmo todas mis burradas. Ahora acabo de publicar mi primer artículo nacional en la super chida revista "Replicante" www.revistareplicante.com
Sucede que como proyecto final en la escuela, debo realizar un evento masivo, que en este caso será un torneo de futbol a finales de noviembre, ya si alguién me quiere patrocinar pues diga rana y yo salto. Quizá eso sea algo que me preocupa un poco, ya que no quiero descuidar mis demás actividades porque, como saben a pesar de que me choque la escuela sigo ahí por razones meramente protocolarias. Pero en realidad el trabajo es mi prioridad ante todo.
Se me hace gacho pensar que hay cuates que ya egresaron y me dicen que no encuentran jale y se la pasan chateando en su casa (¡puaj!) . No se, cada uno es un caso distinto, unos porque de plano nunca le echaron ganas en la carrera y otros porque son de las tantas víctimas de la jodidez laboral lagunera. No con esto quiero echar campanas al vuelo , pero claro que un día no muy lejano dejaré mis chambas para lanzarme a la busqueda de algo mejor a más de 100 kilometros de distancia. Me gustaría radicar en Guadalajara, pero debo esperar un rato para eso. Ora resulta que mi jefa dice que no me va a soltar hasta que presente el exámen profesional, jajaja ¡chale!. Bueno, en realidad tengo planes en caso de que me quede en Torres: me gustaría grabar un documental chido, bien investigado y me encantaría seguir yendo a festivales de cine ¡a huevo!. Ya después tengo la inquietud de emigrar un ratín a la bizarra y loca París, si no pues a otro lugar excéntrico de Europa. Pero de que si Guanatos, a Guanatos quiero ir.
Antes, hace 5 años cuando iba a ingresar a la carrera sentía que iba a entrar a un mundo fascinante, el cual ha sido como tal o hasta mejor, mucho mejor, de lo que pude haber imaginado.
Recuerdo que hace todavía dos años era una hippiosa loca y ahora creo que me he enderezado un poco y ya soy más formal hasta en mi manera de vestir. Gracias a eso he conocido muy pero muy interesante: políticos, actores, burocratas, pintores, empresarios etcétera. No puedo negar que el periodismo ha sido algo que ha cambiado radicalmente mi vida y que amo como si fuese una pareja. Ha sido mi tabla de salvamento en mis momentos de desvarío y mis quehaceres en medio de la desidia. Si en enero de 2004 creía que perdería todo por dejar la ULSA , ahora me doy cuenta que se me abrió otra puerta y hasta mejor que me ha permitido conocer otro mundo y otra gente, solo se requiere de un elemento para ello: la osadía. Parece fácil pero en realidad no lo es. Ha sido difícil salir adelante en los momentos de desasosiego.
Mi último reportaje fue un golpe para los acaudalados, pomposos y elitistas miembros gastadores del comité del centenario de Torreón, estuvo duro. No apareció en portada pero se le dio mucho espacio oportunamente. Deberé enfrentar las consecuencias de ello y de los que vengan. Yo se que esa gente no me quiere, pero me importa un bledo en realidad. Cuando lo vi publicado sentí entre emoción y temor a la vez, creo que como ver por primera ocasión a un hijo. Escribir un reportaje es como dar a luz constantemente, duele el embarazo pero no sabes si el producto será bueno o no aunque es hermosa la sensación de apreciar la creación ya formada...tengo muchas cosas que he ganado, no lo puedo negar. Pero ahora me percato que he cambiado de parecer...

domingo, septiembre 03, 2006


¡Que vergüenza!

¡No mamen!. Sucede que me encontraba caminando por las polvosas calles de Torreón la tarde del viernes 1 de septiembre por la tarde escuchando el "informe" de gobierno en el walkman y no pudo haber cosa más ignominiosa. ¡ Chale! francamente no me hubiera gustado estar en los zapatos de Fox. ¿Quien recuerda aquella jubilosa imagen del 2 de julio de 2000 haciéndose pedazos seis años más tarde en ese instante?. ¡Chin!.
En los 22 años que llevo en este desdichado planeta no había visto una rivalidad tan ríspida como la que protagonizaron los azules y los amarillos ese día (peor que un América vs. Chivas jajaja) Y es que, para acabarla de joder, se les ocurre poner como presidente de la mesa directiva ni mas ni menos que al babotas de Jorge Zermeño hablando como borrego: "Silencio en la sala, siéntense por favor" cual juez de la Tremenda Corte con el Tres Patines. Jajajajaj ¡Quien lo viera 8 años atrás hostigando jotos y vestidas por las calles, demoliendo zonas de tolerancia que traían más turismo que el hoy Parque "Puchadores" que le rinde tributo a las aberrantes etnias!.
O peor aun: ya no tenía nada que bailar alegremente al ritmo de "Mi dulce niña" de los Kumbia Kings...¿y así querían a un lagunero para gobernador? ¡carajo! No, yo me voy a hacer la que no lo conoce cuando me pregunten por él y de veras que no hay nada que me haga sentir mejor que haber sido menor de edad en el 98 como para votar y después arrepentirme de haberlo colocado en un puesto inmerecido en el 2006.
Definitivamente la vida da muchas vueltas y en este caso el karma cayó sobre el PAN y el odio que sembró con sus spots, ni modo. No quiero decir con esto que esté a favor del PRD (¡yo no voté por ellos!, conste) que neta de solo ver los desmadres que está armando López Hablador me dan más ganas de retacharme a París porque siento que se va armar una guerra nuclear desde Reforma o de un bar gay (Electric Six dixit).
Y luego, me da más risa observar como llegó Fox bien acompañadito ni mas ni menos que por ¡Memo Canaya y Rodolfo Drogador!, que diga Dorador...mmhh La laguna sí que se hizo presente, pero más les hubiera valido no estar ahí más que para atestiguar uno de los momentos más amargos en la política mexicana..y pa salir en la fotito del recuerdo en todos los diarios del mundo, ¡a huevo!. ¡Y pensar que hace un mes estaba entrevistando al fresa de don Memo!, porque así habla, neta, con la papa atorada pero creo se la tragó en ese momento, ¡pero del susto! jajaja.
Chale, al paso que van ¿a poco creen que habrá grito? nanai. No entiendo como México y Torreón están parados de cabeza y es que con tanto pinche ajetreo panista todavía quieren celebrar el Centenebrio de Torres ahí con los pobres taxistas plantados en presidencia a los que la fiesta les importa un cocol (y de algún modo también a mi). Así que...dudo que como anden las cosas sea un momento oportuno para celebrar. Pero ya ven como son los ricachones del pueblo, todo es felicidad para ellos. Y ahí viene lo peor: que van a subir el mentado pasaje del camión, ¡chingao!...





Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...