domingo, febrero 11, 2007

She's lost control


Hace unos dìas cumplì 23 años, el 9 de febrero para ser exactos y fue, sin exagerar, el peor dìa de mi estancia en esta ciudad. No solo el clima estuvo horrible sino que estuve postrada en la cama por una enfermedad fortuita y por si fuera poco no recibí llamada alguna de mis nuevos amigos, ya no digamos una visita que en ciudades como esta resultan complicadas o poco prioritarias. Creo que he comprendido lo que sienten los que están realmente solos y no tienen nadie quien les tienda una mano, esta ciudad me ha enseñado mas de lo que parece, no hay duda. Pienso que soy yo quien no ha sabido adaptarse al ritmo vertiginoso de esta urbe. Solo al día siguiente cuando ya pude ponerme en pie, un alma benevolente se apiadó de esta enferma y la llevó a un lugar desconocido para ella hasta ese entonces: La Condechi o el alegre barrio de La Condesa. Si, hay quienes pueden preguntarse que demonios hacía yo ahí si se trata de un lugar super fresa, de esos donde incluso tienes que entrar a los antros por turnos cual si fuera el Seguro Social,si igualito. Me cae que a mi cuate el Abraham sería feliz ahí jajaja, bueno es que a mi no me gustan esos tugurios VIP, pero a el si.

Pero mejor hablemos de cosas más bonitas: para mitigar mi depresión me puse a escuchar un disco que compré cuando cumplí 16: el "Substance" de New Order. ¡Que belleza escuchar las notas de "Ceremony" de Joy Division ! Ah porque para esto vienen 2 rolas de Joy Division, que era como se llamaba la banda antes de que se suicidara su vocalista Ian Curtis en 1981. Esa rola me cae, es capaz de ponerme de buen humor aun en los momentos más adversos y es irónico porque la música de Joy Division es bastante depresiva, al menos esta tiene unos acordes muy alegres. Lo malo es que este muchacho se quitó la vida cuando contaba con...24 años. Hay una película que ejemplifica muy bien la etapa primordial de Joy Division que se llama 24hour party people, pa que tomen nota.

Para comprender la magnitud de la melancolía que irradiaba Curtis, echenle también un oído al disco de "Closer" o a rolas como "In a lonely place", es casi como leer un poema de William Blake. O si no "Love will tear us apart", un día que me ponga pedísima le dedicaré esa a alguién que vive aquí, ¡oh! vaya que lo harè...
De como conseguí este disco doble ahí va la historia: sucede que por aquellos ayeres mi madre me regalò 200 lanas para que me comprara el disco que yo quisiera, estaba debatiéndome entre el primero de Garbage, el The Bends de Radiohead y el Live from the muddy banks of Wishkah de Nirvana. Total que estuve como una hora deliberando en la tienda, sin exagerar y al final...opté por esta recopilación. Siempre me atrajo la música de New Order y cuando lo escuché recuerdo que no no me gustó ni lo entendì y sentí que había tirado mi dinero al caño; quise deshacerme de èl y con el paso del tiempo comprendí que había adquirido un disco único, no solo porque vienen las famosas rolas de Blue Monday y Bizarre love triangle,sino otras más experimentales como "Mesh", "The Beach", "Procession" y porsupuesto la frenética y hasta orgasmica "Hurt" con samples de voz de películas como "Caligula" y "2001 Odisea del espacio". Y claro que "Ceremony", que es capaz de sacarme una sonrisa aunque me sienta como una piltrafa...pero el show debe continuar...como decía el buen Freddy Mercury.
Aquí les dejo la letra de la rola...el día en que aprenda a subir un dispositivo que permita escucharla con gusto se las programaré...

This is why events un-nerve me They find it all a different story
Notice whom for wheels are turning Turn again and turn towards this time
All she asks is the strength to hold me
Then again the same old story
Word will travel - oh so quickly Travel first and lean towards this time


I'll break them down, no mercy shown Heaven knows, it's got to be this time
Watching her, these things she said The times she cried, too frail to wake this time
I'll break them down, no mercy shown Heaven knows, it's got to be this time
Avenues all lined with trees Picture me and then you start watching
Watching forever - watching forever
Watching love grow - forever Letting me know - forever

Este post está dedicado a mi super brother Ian "Jojuzapa" Curtis, ahora residente de la ciudad de las montañas,el cabrito y Límite...from Mexicocityland with love.

2 comentarios:

Ian dijo...

Mal pedo por lo de tu cumple, pero ni pex, la vida sigue, echele ganas, y graxieee por el post.

Joy Division siempre será la mamada...

Anónimo dijo...

Pronto contro de la vida de ian curtis... estaria bien ir a verla pero como que no se les ve ganas de traerla a mexico no!!!

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...