lunes, febrero 19, 2007


¡NO HAY PAPEEEEL, NO HAY JUSTICIA!
El miércoles cumplo 1 mes de estar deambulando por esta metropoli y tal vez debiera hacer un balance de lo bueno y lo malo. Ha habido días en que he llorado y otros en que me reído hasta que se me salen los pedos; constantemente sueño con mi lugar de orígen y mis allegados, no se si he perdido algo o he ganado algo nuevo desde que llegué pero si que ha sido una experiencia diferente en mi vida...


Ya se me pasó la tristeza gracias a Dios. Debo decir que la semana anterior fue mucho mejor que esta ya que conocí nuevos especimenes humanos y me avoqué a hacer cosas diferentes. Hoy es lunes, pero la anterior estuvo más chida. Bueno, ni modo ahora tengo un dolor de pata que no puedo quitarme ni con hechizos de hierberos del centro, el jueves me dio un resfriado no se si por andar pisteando en el bar de Sangron's con el Tona o que pedo, pero ya estamos mejor, ya no me duele la barriga tampoco lo cual ya es un punto a mi favor.


El 14 de febrero no hice nada importante excepto trabajar un poco y como les digo, pistear con el distinguido ciudadano periodista Rafael Tonatiuh; pobre de mi nariz, ya no podía respirar más aun así fue un buen día, o una buena noche. El jueves fuímos a un toquín por la Doctores a un bar llamado "La Burbuja" donde se presentarían Jessy Bulbo, Su majestad Dj Silverio y un tal Dick el Demasiado, auspiciado por el sello Nuevos Ricos. Me gusta mucho ese colectivo pero como que no quedé muy satisfecha, especialmente porque hasta la hora en que nos fuímos no tocó Silverio y era a quien más ganas tenía de ver. Me pregunto porque a ese gaucho del Dick le dicen el "demasiado" y ya vi porque: se colgó de más. No cantaba mal el güey pero yo quería ver a Silverio, alias Julian Lede del grupo Titan. ¡Chale! además de que se tardaron un chingo en instalar el equipo después de Jessy, el che decía: "Imaginen que estan mirando televisión y así se calmarán" ¡Huuyy! o que cantaba rolas que decían: "Las hormiguitas y los hormiguitos...jajaja". Jessy Bulbo, la ex integrante de La Ultrasonicas sí le puso huevos a su presentación. Veo que esta chava tiene pila y mucha gracia. Llevaba una faldita azul y un top rojo. La banda gritaba: "¡Canta Love me two times!", "¡No la voy a cantar porque no me la se!", grito de tal modo que no pude evitar reírme.

Pa los que no se acuerden, las Ultras cantaban unas rolas super macuarras como "No quiero un novio", "Que grosero" y la emblemática "Vente en mi boca: "Vente en mi boca/ chiquillo vente ya/ vente en mi boca te quiero saborear/ saca la coca, pica la roca, no importa que sea poca/ Loca, loca, tu me vuelves loca/ ¡ah ah! vente en mi boca! Wow!. Y pues, nomás el Silverio le estaba haciendo el paro con la música al tal Dick,¡chale! yo que quería verlo bailar en calzones...


El viernes me invitaron a participar a un programa de radio por internet acerca de cine. No creo haberlo hecho tan mal pero tuve que terminar diciendo una pendejada al aire jajaja. ¿Por que seré tan babosa? Hubiera sido mil veces mejor despotricar contra Calderon o el Peje pero tuve que decir una barbaridad relacionada con la piratería...¡eh pues!. El sábado por fin vi a mi compadre Alejandro y me acompañó a una casting para un programa de TV, me cagan esas cosas, pero fue muy divertido; si era otro programa acerca de espectaculos y cine. Dicen que lo hice muy bien, hasta me regalaron una cerveza Sol jajaja, mejor, así me desinhibo. Fue mi primera vez como tal y a ver que tal sale. Le caí bien a la banda de la audición, pero de ahí que me elijan quien sabe...


Y pues, el sábado me encontré con el buen ciudadano Daniel Dhanatos, ¿se acuerdan de esa foto donde aparezco sentada con una falda donde se ven mis carnosos muslos? pues él fue quien me la tomó en el Festival de cine de Guadalajara. Me llevó a otro toquín de heavy metal en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador. Siempre decía yo "mañana voy, mañana voy" y el funcionó para darme ese empujoncito. Hacía años que no me paraba en un concierto de esos, pero estuvo bien; estaban celebrando el aniversario del colectivo La orden del cister. No pude evitar cagarme de la risa cuando vi a los darketos con su imagen agresiva bebiendose unos frutsis, si los mismos que mi mama me daba en el lonche del recreo cuando estaba en la primaria jajaja. Antes no les vendieron Danoninos. Ya después le caímos a una cantinita del centro que se llama Mar de Plata. Me gustan esos lugares lumpen, de esos donde hay gente extraña como la vieja chaparra que estaba gritando a madres una y otra vez y quien sabe que le pidió al Dany tan pronto como cruzamos la puerta. Puse en la rockola "Start me up" de los Rolling y "Puto" de Molotov, pero el aparatucho de mentalidad panista me la censuró. Ya antes había acudido a otro bar coyoacanero llamado "San Francisco" donde programé "Enjoy the silence" de Depeche Mode y "Broche de oro" de El Personal: "En tu cuerpo encontré la felicidad/ llamame Pedro, llamame Juan nomás no me llames por cobrar..." así va esa rola.


El domingo nos volvimos a topar en el Centro histerico y el problema que tuvieron con su ensamble fue que la autoridad no los dejaba tocar. Igualito que acá, puedes vender fritangas y piratería a granel pero te censuran si quieres tocar música. ¡Ah las ideas de Marcelito Ebrard!, ¡no hay papeeeeel, no hay justicia! se ponía a gritar el Dany. Después nos salimos con la nuestra y hasta yo me puse a tocar desde instrumentos de viento hasta percusiones. Estuvo muy cagado porque esa noche estaba la celebración del año nuevo chino y la gente que pasaba por el barrio se quedaba admirada de vernos. En la vida habiame puesto a tocar en la calle, pero fue divertido. Les contaré más cosas después porque luego me cobran de más los transas de este pinche cafe internet chafa.

Mensaje para Marianita y Luisito: no sean ojais y no cuenten en la casa las cosas que leen en este blog, lo escribe mi otro yo.











domingo, febrero 11, 2007

She's lost control


Hace unos dìas cumplì 23 años, el 9 de febrero para ser exactos y fue, sin exagerar, el peor dìa de mi estancia en esta ciudad. No solo el clima estuvo horrible sino que estuve postrada en la cama por una enfermedad fortuita y por si fuera poco no recibí llamada alguna de mis nuevos amigos, ya no digamos una visita que en ciudades como esta resultan complicadas o poco prioritarias. Creo que he comprendido lo que sienten los que están realmente solos y no tienen nadie quien les tienda una mano, esta ciudad me ha enseñado mas de lo que parece, no hay duda. Pienso que soy yo quien no ha sabido adaptarse al ritmo vertiginoso de esta urbe. Solo al día siguiente cuando ya pude ponerme en pie, un alma benevolente se apiadó de esta enferma y la llevó a un lugar desconocido para ella hasta ese entonces: La Condechi o el alegre barrio de La Condesa. Si, hay quienes pueden preguntarse que demonios hacía yo ahí si se trata de un lugar super fresa, de esos donde incluso tienes que entrar a los antros por turnos cual si fuera el Seguro Social,si igualito. Me cae que a mi cuate el Abraham sería feliz ahí jajaja, bueno es que a mi no me gustan esos tugurios VIP, pero a el si.

Pero mejor hablemos de cosas más bonitas: para mitigar mi depresión me puse a escuchar un disco que compré cuando cumplí 16: el "Substance" de New Order. ¡Que belleza escuchar las notas de "Ceremony" de Joy Division ! Ah porque para esto vienen 2 rolas de Joy Division, que era como se llamaba la banda antes de que se suicidara su vocalista Ian Curtis en 1981. Esa rola me cae, es capaz de ponerme de buen humor aun en los momentos más adversos y es irónico porque la música de Joy Division es bastante depresiva, al menos esta tiene unos acordes muy alegres. Lo malo es que este muchacho se quitó la vida cuando contaba con...24 años. Hay una película que ejemplifica muy bien la etapa primordial de Joy Division que se llama 24hour party people, pa que tomen nota.

Para comprender la magnitud de la melancolía que irradiaba Curtis, echenle también un oído al disco de "Closer" o a rolas como "In a lonely place", es casi como leer un poema de William Blake. O si no "Love will tear us apart", un día que me ponga pedísima le dedicaré esa a alguién que vive aquí, ¡oh! vaya que lo harè...
De como conseguí este disco doble ahí va la historia: sucede que por aquellos ayeres mi madre me regalò 200 lanas para que me comprara el disco que yo quisiera, estaba debatiéndome entre el primero de Garbage, el The Bends de Radiohead y el Live from the muddy banks of Wishkah de Nirvana. Total que estuve como una hora deliberando en la tienda, sin exagerar y al final...opté por esta recopilación. Siempre me atrajo la música de New Order y cuando lo escuché recuerdo que no no me gustó ni lo entendì y sentí que había tirado mi dinero al caño; quise deshacerme de èl y con el paso del tiempo comprendí que había adquirido un disco único, no solo porque vienen las famosas rolas de Blue Monday y Bizarre love triangle,sino otras más experimentales como "Mesh", "The Beach", "Procession" y porsupuesto la frenética y hasta orgasmica "Hurt" con samples de voz de películas como "Caligula" y "2001 Odisea del espacio". Y claro que "Ceremony", que es capaz de sacarme una sonrisa aunque me sienta como una piltrafa...pero el show debe continuar...como decía el buen Freddy Mercury.
Aquí les dejo la letra de la rola...el día en que aprenda a subir un dispositivo que permita escucharla con gusto se las programaré...

This is why events un-nerve me They find it all a different story
Notice whom for wheels are turning Turn again and turn towards this time
All she asks is the strength to hold me
Then again the same old story
Word will travel - oh so quickly Travel first and lean towards this time


I'll break them down, no mercy shown Heaven knows, it's got to be this time
Watching her, these things she said The times she cried, too frail to wake this time
I'll break them down, no mercy shown Heaven knows, it's got to be this time
Avenues all lined with trees Picture me and then you start watching
Watching forever - watching forever
Watching love grow - forever Letting me know - forever

Este post está dedicado a mi super brother Ian "Jojuzapa" Curtis, ahora residente de la ciudad de las montañas,el cabrito y Límite...from Mexicocityland with love.

miércoles, febrero 07, 2007

De como conocì a Gael Garcìa, Diego Luna y otras jaladas...


En estas dos semanas que llevo aquí ha ocurrido de tocho un poco, me he estado acostumbrando a estar sola y hablar con las arañitas que habitan mi nuevo cuarto, jajaja no es cierto. No es tan malo despuès de todo, los viajes como las actividades artìsticas requieren soledad segùn lo dirìa mi finado padre putativo San Ryszard Kapuscinski a quien leo a diario durante mis viajes en el metro. ¡Chale! vengo aquì a buscar nueva chamba y coincide con su muerte lo cual me entristeció mucho.
Hace una semana y media tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa del festival de documentales "Ambulante" con los divos de Juàrez Gael García y Diego Luna; claro que la puntualidad no fue su fuerte, llegaron ¡una hora y media despuès de lo citado! Ante su presencia los asistentes coreàbamos: "¡beso, beso, beso!" pero los muy puñes nunca se lo dieron, eso si que hubiera sido nota de ese par de chichifos. Me percaté que no son muy hàbiles para hablar ni para
tratar a la prensa y se ríen como mensos además. De todos modos lo que trujía era lo de "Ambulante" y punto. Ya despuès, como es su costumbre realizaron una sesión privada de fotografías y entrevistas exclusivas a la que porsupuesto no fuí requerida. Anyway. Lo mejor fue cuando el colega Jorge Caballero de La Jornada se le puso al brinco a Dieguito Luna y empezó la discusión de chachas, ya luego el me comentaría que solo estaba en el cumplimiento de su deber periodístico, lo cual es bastante comprensible. No por nada pero "Ambulante" si que ofrece buenos documentales, ya vi "Looking for Fidel", "This film is not yet rated" y "Cuarto de control". Mañana hay entrevistas con los directores, a ver que tal se pone.
En estos días he conocido más miembros de la fauna periodística: desde Jairo Calixto Albarrán, hasta los moneros El Fisgon, José Hernández y Hans; llegué a su sesión de la revista El Chamuco hecha una facha después de correr esa mañana por el Parque de Viveros de Coyoacán, pero terminó por valerme madres. Saltó la ineludible pregunta de El Fisgon: "Eres norteña, ¿verdad?". Mi acento es inconfundible, chale. Yo solo fuí a supervisar el aquelarre...
Ayer visité una exposición tan bizarra como fascinante, era acerca de asesinos seriales, estaban desde Jack el Destripador hasta La Mataviejitas, pero...¡que viaje con Ed Gein!. un güey estadunidense que entre los 30 y 50 le daba por matar mujeres, mutilarles la vagina y hacerse vestidos con piel. Cuando lo detuvieron su casa estaba repleta de cabezas, huesos, tripas, pieles y panochas colgadas , ¡ah! y su colección de narices y orejas que gustaba usar. Para más información esta vida ejemplar sirvió como inspiración para "El silencio de los inocentes" y "La masacre de Texas". ¡Chale! y pensar que la mayoría de estos maniáticos mataban en su mayoría a mujeres no sin antes violarlas, claro y yo todavía yendome anoche del cine a mi nueva casa de Letran Valle a las 10:30pm con seis cuadras de distancia.
A veces me acuerdo de esa escena en "over shoulder" de Monica Bellucci en "Irreversible" antes de introducirse a un tunel donde es ultrajada por un cabron, dicen que esos tuneles abundan por acá aunque no me he metido en ninguno hasta ahora, aunque en Torreón yo sí llegué a descubrir uno por las Julietas y ahí sí pasé, pero salí limpia, no se preocupen.Luego les cuento más cosas de esta variopinta ciudad.

jueves, febrero 01, 2007

Es una tarde calurosa para ser enero. Miles se congregan para demostrar su desacuerdo contra la injusticia económica, contra la privatización del campo energético, contra el encarecimiento de la tortilla: jóvenes, amas de casa, hombres maduros; algunos ataviados con máscaras de luchadores satirizando el momento, el sentido del humor predomina en la masa que firme y decidida a rebelarse camina desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo como destino final. Los helicopteros policíacos surcan los cielos, las prensa toma su lugar como testigo primordial.
Son las 4:40pm y la masa no ha caminado ni un trecho, los vendedores ambulantes aprovechan para vender sus baratijas: sombreros de paja, pasquines, fritangas, aguas frescas, piratería. En el comercio hay similitudes tanto con la guerra como en el amor: todo se vale. Cualquier changarro informal es justo para ganarse unos pesos que el gobierno no está dispuesto a proveer de sus empleos, tan vitoreados en campañas electorales por un voto. Algunos enarbolan banderan rojas donde resaltan los semblantes de Engels, Marx, Stalin y Lenin, ¿quien ha dicho que el comunismo está muerto y enterrado?.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, principales promotores de la marcha cantan y gritan con vehemencia: "¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡sacaremos a Felipe de los huevos, sacaremos de los huevos a ese güey!, otra vez: ¡sacaremos a Felipe de los huevos...!. La figura del señor presidente: vilipendiada, víctima de cantos irreverentes, repudiada como cualquier político ambicioso y demagogo."¡¡Aplaudan , aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que morir!!, ¡¡policías huevones por eso están panzones!!. Los miembros de la seguridad pública miran sus abdomenes, algunos ríen y aguantan vara, otros se limitan a sonreír forzadamente.
La masa se desplaza por el Centro Histórico de la ciudad cual peregrinación guadalupana, aquí no hay deidad que venerar y si gobierno que reprobar y señalarle al actual presidente que la patria no se vende, que reclama el regreso de Vicente Fox, peor pero al menos más gracioso, según una pancarta. El calor se aminora con el sabor de una cerveza Tecate extraída clandestinamente de la mochila de un manifestante: Misael, ex alumno de la UNAM y ex participante del CGH. Sus padres se negaron a su interveción en el movimiento de 1999, pero no desistió y junto con sus compañeros del Sindicato expresa su inconformidad. Una de sus amigas sostiene un altavoz y provoca la risa de los caminantes con sus ocurrencias, su sentido del humor es tan elocuente como el de un hombre.
La muchedumbre está por llegar a Palacio Nacional, la recién llegada ha bebido poco alcohol desde su arrivo, sus labios se sienten satisfechos como si se tratase de un beso con sabor a cebada de un amante en cuerpo de cristal y figura diminuta; cuenta a Misael que lleva una semana y media residiendo, su objetivo es encontrar un empleo como escribiente y por su propia iniciativa decidió participar en la marcha, tan inusual en sus áridas tierras norteñas.
El sol cobija a los asistentes, el viento fresco sopla y enfría los cuerpos presentes. Ni la lluvia ni el viento detuvieron el movimiento. La comunicadora Veronica Velasco toma la palabra: "¡Queremos que se amplíe este zócalo por si Calderon sigue con sus medidas autoritarias!". convoca a las organizaciones campesinas y a la ciudadanía en general. La ciudad de las luces deslumbrantes alberga un clima benevolente, sus contaminados cielos muestran un notorio color azul, una paloma artificial vuela por los aires y un hombre presencia la escena desde el techo de la Catedral. Solo Dios sabe como llegó hasta ahí. La muchedumbre reclama la presencia del Andrés Manuel, el autoproclamado "legítimo presidente de México". Al igual que en Gómez Palacio Durango, su llegada se demora "¿Quien chingados se cree ese güey?", un deje de molestia sale de los labios de la reportera. Suenan las notas del himno nacional y melodías que denotan el alma melancólica del mexicano como "Besame mucho". El sol comienza a esconderse, tal vez no deseaba encontrarse con el ex candidato perredista, la reportera tampoco, tenía una cita posterior: "Yo no soy la pendeja de ese güey para esperarlo cuando el quiera". Otros más pacientes como Paco Ignacio Taibo II llegarían minutos más tarde a sus presentaciones de libros en Bellas Artes esa misma tarde para mostrar su simpatía en cuerpo y alma.Las calles se vistieron de caos, el claxón de los autos: la sinfonía aturdidora vespertina. La muchedumbre que antaño gritaba y aclamaba se dispersaba vía metro, pesero o automovil para llegar a sus casas y encender la televisión con su participación plasmada en tiempo pretérito; para volver a ser las víctimas del sistema , los títeres del gobierno y del mandatario espurio.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...