martes, marzo 23, 2010

Ciudad Juárez


Hoy viene la gabacha banda a México, Hillary Clinton y todo su "crew" dizque a tratar de dialogar la lamentable situación del narco con el inepto gobierno mexicano. Mientras veíamos ayer las noticias, le comentaba a mi roommate que quizá es sólo una estrategia para seguir extendiendo la hegemonia estadounidense, tampoco les creo mucho su "espíritu de ayuda".

¿Qué le pasó a Ciudad Juárez?, ¿cómo es que ahora está en el centro de la noticia cual si fuese zona de guerra? Es una exageración decir que está "olvidada por Dios", pero ciertamente ha corrido con la mala fortuna de quedar relegada en la agenda de seguridad nacional.
La primera vez que la visité tenía 7 añitos. Ya son casi 20 de eso, pero recuerdo haber ido con mi mamá, mis hermanos y mi tía Bertha (q.e.p.d.) quien casi siempre hacía el papel de guía de viajeros. Ibamos a ver a la hermana de mi abuela, la famosa Tía Carmen, y su familia y coincidió con mi primera visita a Estados Unidos. Cruzamos la frontera y yo sentí como si estuviera en otro planeta, pero todo lo veía hermoso, con mis ojos de niña. A medida que creces vas perdiendo ese sentimiento de inocencia, de percibir sin malicia, desafortunadamente la vida te enseña que a veces esa no es la manera más práctica de ejercerla.

Juárez me parecía una ciudad más moderna que mi Torreón, no son buenas las comparaciones, pero en ese entonces era más pequeño y limitado que ahora. Sin embargo, hoy en día comparten el terrible problema de la inseguridad y el narcotráfico masivo, como si los orcos del Señor de los Anillos hubieran invadido la Tierra Media.
Recuerdo haber visitado también en El Paso, Texas y me causaba emoción ver las calles tan modernas y limpias, la Plaza de los Lagartos, los freeways, los letreros en inglés y hasta los pinches semáforos. Eran los inicios de los 90 y estaba como presidente el viejo George Bush papá y acá el pelón de Salinas; el asunto de "las muertas de Juárez" no sonaba en los oídos de nadie; la presencia del ejército: inexistente; el peso no estaba tan devaluado y la economía no era tan precaria, ¿qué era el TLC? ¡sepa la madre!...y Los Simpson acababan de llegar a México, mi caricatura favorita por muchos años. En el supermercado juarense "Superama",(nada que ver con la serie posterior de Matt Groening) le pedí a mi mamá que me comprara una bolsa de plástico con los personajes, sólo eso bastaba para ser feliz en la infancia.
Había aprendido a hablar un poco de inglés, al menos lo elemental para entender a la gente, excepto cuando intenté hablar con un niño japonés que sólo me decía "allo". ¡Ay,ternurita! ¡Qué diferentes son ambas ciudades a pesar de la corta distancia que las separa!

No regresé a Ciudad Juárez con mi familia hasta los 16 años, mi vida era ya otra, estudiaba la prepa abierta, tenía un inglés más fluido, me la pasaba escuchando rock y ya se habían cruzado en mi camino algunos sementales lascivos. La ciudad me parecía calurosa y fea, pero no dejaba de encontrarla moderna. Ya para entonces el asunto de las "muertas de Juárez" sonaba con fuerza y con ello, el narcotráfico. Esa vez no pude cruzar la frontera por tener el pasaporte expirado. No fue un viaje que disfrutara mucho.
La última visita fue en 2002 y sólo estuvimos de paso mi mamá, mi hermano Luis y yo para llegar a Los Ángeles. Mis familiares eventualmente nos visitaban en Torreón, en noviembre pasado nos vimos en el funeral de Bertha, su presencia nos alegró y ellos nos contaban la difícil situación social, pero eso no les había quitado el entusiasmo...y constantemente preguntaban por mi estancia chilanga...ahora tengo ganas de ver como están, aunque quizá no sea buena idea viajar. ¿Podrá esta visita mejorar la situación social, particularmente la de esta ciudad fronteriza?

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...