viernes, marzo 12, 2010

Otro textículo


Fui a ver a Coldplay este fin de semana, hice una crónica para "La Mosca en la Red" y varios lectores me hicieron pedazos ¡ja!....

...¡pero finalmente la leyeron! ¿verdad, cabrones?

"¡Viva la vida...loca!"

Por Miriam K.Nales

Hace diez años, cuando los pronósticos anunciaban el inminente fin del mundo, irrumpió en la escena musical inglesa una voz que no sonaba a la melancolía de Thom Yorke, a la aspereza de Liam Gallagher o a la tesitura de Damon Albarn, sino a algo más frágil e inocente, con letras intensas y atmósferas emotivas. Todo mundo empezó a hablar de un disco llamado Parachutes y como en paracaídas, quienes lo grabaron aterrizaron en suelo firme.

Después de una década del debut de Coldplay, se creería que ya tiene un estatus sólido para dar conciertos en estadios. Porque no necesariamente después de estar en los cuernos de la luna viene la etapa del declive. “Es que ya no son como antes”, decían algunas estaciones de radio locales que no se cansaban de regalar boletos con preguntas naïve los días previos al concierto. Entre opiniones divididas, Chris Martin y compañía regresaron a México para promover su cuarto álbum, Viva la Vida, en medio de un público cada vez más joven e inexperto, pues algunos de sus primeros seguidores parecen haber optado por escuchar propuestas más actuales.

Con globos luminosos atados a las gradas y pelotas amarillas que lanzaron al público, llegaron acompañados de la cantante inglesa Natasha Khan, quien con el pop sombrío y el espíritu etno-hippie de su proyecto Bat For Lashes parece salida de un oscuro cuento de hadas. Usualmente n>el público no presta atención a los teloneros, a menos de que se trate de alguna banda con un nivel de popularidad semejante al headliner. Mientras cantaba “Prescilla”, “Horse and I”, “Pearl’s dream” y “Daniel”, muchos asistentes apenas tomaban sus asientos. Bat For Lashes demostró que nada tiene que pedirle a Kate Bush o a Björk, con quienes la han comparado luego de sus dos primeros discos: Two Suns y Fur and Gold. Muchos la desconocían. “¿Qué no es Evanescence?”, preguntó alguien. “Se parece a Yuriria, la de La Academia”, comentó otro con pretendida sorna.

Después de escucharse El Lago de los Cisnes, las luces se apagaron y la nueva aventura comenzó. “Mi español es muy malo. ¿Todo bien, cabrones?”, preguntó Chris Martin al público con espíritu mexican curious y ese extraño acento que parece haber aprendido de clases express de su mujer, Gwyneth Paltrow, o de los lugareños de Tepetzala, Puebla, en su célebre visita de 2003. Sus compañeros –Guy Berriman, Jonny Buckland y Will Champion– nunca emitieron una palabra. Con buena memoria para las efemérides, nadie excepto él recordaba lo que se celebraba el 7 de marzo y entonces aprovechó para enviar una felicitación… ¡por el día de la familia!, esa fecha artificiosa que se inventó Televisa con la misma credibilidad con la que algún día nos quiso imponer el día del compadre.

Se escucharon “Politik, “Clocks”, “In My place” y “God Put a Smile Upon My Face”, de los buenos tiempos de A Rush of Blood to the Head, con el que parecieron haber superado la prueba de fuego del segundo disco y haberse catapultado como “la mejor banda del mundo”, al menos en el año 2003. Pero X&Y ya no convenció a todos. Aun así, hubo a quienes no les importó la calidad de los discos posteriores, sobre todo cuando Martin y los otros, al ritmo de “Singing in the Rain”, bajaron a la zona General B para colocarse a mitad del escenario y echarse un palomazo.

Era de esperarse que la ya clásica “Yellow” cerrara el concierto, pero “The Scientist” sonó y tocó las fibras sensibles de muchos. Pirotecnia y juegos artificiales procedieron para finalizar la última serie de conciertos de esta gira mundial de Coldplay, misma que por momentos pareció ponerse acorde con el cacareado Bicentenario, sobre todo con sus homenajes a Frida Kahlo, ese al parecer inevitable lugar común con el que los extranjeros progres han querido identificar a México de unos años para acá.


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...