domingo, octubre 24, 2010

Air en el Auditorio Nacional (21 oct 2010)


Cité a mi amiga MJ en las escalinatas del Auditorio Nacional para ver al dueto francés por excelencia (después de Daft Punk) ...y llegó bien tarde. Yo, estaba que echaba lumbre, pero tan pronto como entramos todo eso se disipó.

Todavía recuerdo cuando conocí a AIR a los 14 años con el video del simpático changuito que se escapaba al espacio exterior en los tiempos en que MTV era un canal decente y no programaban al escuincle de Justin Bieber. "Sexy boy" es parte de mi soundtrack personal de 1998 durante mi paso por la secundaria y nunca imaginé que de ahí en delante estos chicos llegaran tan lejos y que evolucionaran de igual manera.
No sé que rola tocaban cuando entramos al Auditorio, pero me relajé al sentarme en mi butaca y escuchar esas finas armonías electrónicas y ver una pantallota donde se leía el nombre del dueto en letras grandes. Nicolas Godin y Jean-Benóit Dunkel venían acompañados de un bataco cuyo nombre desconozco, pero sólo con ellos tres bastaba.

Todo mundo esperaba escuchar las rolas famosonas de los discos como "Talkie walkie" o ya de perdis algunas del soundtrack de "The virgin suicides" (¿por qué nunca he visto esa película?) pero en lo que parecían ser los primeros acordes de "Playground love" ¡finta! se trataba de "Highschool lover" y dejaron a todo mundo como cuando prenden el boiler y no se meten a bañar. Su set si que fue poco complaciente y tocaron lo que quisieron el tiempo que quisieron. Aún así la banda se emocionó por escuchar la dulce y tierna "Cherry blossom girl" aunque sólo se supieran el corito. Siempre creí que muchas de las voces femeninas de Air provenían de alguna mujer y ya vi que no, con un "vocoder" bastaba ¿Y que dicen que Air suena masculinamente femenino según Dabid Hernández de Radio Ibero? ¡Vayan ustedes a saber!

La verdad es que hubo momentos en que la pasaba bien y otros que no, por ratos sentía el setlist monótono y ansiaba oír al menos "Surfing on a rocket" que quedó fuera, pero lo peor es que le hicieron lo mismo a mi pobre "Run" Chale ¿Que no ven que una de mis razones para estar ahí era precisamente por escucharla en directo? Pero MJ disfrutó mucho cuando sonó "How does it make you feel?" una rola entre romántica y pachecona junto con un video surrealista y extraño; y agradecí que incluyeran "Kelly watch the stars" del igual emblemático "Moon safari".
La interpretación de "Sexy boy" no fue del agrado de todos, sonaba muy rápido (y hasta gay, me atrevo a decir) como si tuvieran prisa por cantarla. Saqué mi cámara para grabar y por poco un cuico me la quita, de no ser por una sutil advertencia de MJ; él no apartó su suspicaz mirada de mí, ya que si quería ver algo que viera la blusa escotada que llevaba esa noche ¿no?
Y a todo esto: ¿por qué tuvimos que esperar tantos años para ver a estos franchutes en vivo por menos de un par de horas? No es justo.

Lo que si es que hubiera deseado terminar mi noche al ritmo de ESTO:


Aquí, una probadita de la noche del jueves:


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...