lunes, octubre 04, 2010

Retratos del amor por la fauna defeña

¡Maltrato animal al código penal!” “¡El perro amarrado parece un esclavo!” “¡El que no brinque es torero, el que no brinque es torero!” Estas y otras arengas se manifestaron durante la marcha en el Ángel de la Independencia celebrando el Día Internacional de los Animales. En el Paseo de la Reforma se desplazó un zoológico humano con disfraces de animales salvajes y mascotas, en su mayoría perros.

“A los animales no se les debería llamar así sino simplemente mascotas, yo tengo dos perritas y son como parte de mi familia”, explica Juan Cervantes, Basurín, un veterano corredor de maratones que acudió a la marcha ataviado con un disfraz hecho de basura en el que promueve los valores ecológicos.

Originalmente la marcha terminaría en el Zócalo capitalino, pero la ruta cambió hacia la Alameda central y recorrió un solo carril de Reforma en medio de los ciclistas dominicales. Algunos marchistas cargaron consigo animales de peluche y otros acompañados de perros de todas las razas: chihuahua, pastor alemán y mastín, con nombres extravagantes como Fido, la omnipresente botarga de la marcha, Chispa, Maggie, Janis, Maya —una perra con suéter de las Chivas—, y Frida, perrita motociclista con chaqueta y cachucha de cuero Harley Davidson.

La organización no gubernamental Muro, con apenas tres meses de existencia, convocó este movimiento en el que su fundador Beto Castillo intenta crear conciencia sobre el cuidado animal entre la sociedad: “Se está haciendo un plan a largo plazo en el que se intervenga en las escuelas mediante la SEP para promover la no violencia”.

Explicó que se ha trabajado con el escaso equipo de la Brigada de Vigilancia Animal del Distrito Federal, que sólo cuenta con 12 elementos y 5 patrullas, las cuales ni siquiera pueden intervenir en los domicilios donde se violente a las mascotas. También Muro ha investigado compañías de productos químicos que pudieran haber sido probados en animales. Respecto al caso de las “albóndigas de exterminio” para perros en la colonia Condesa, manifestó que se llamó a la Secretaría de Salud para averiguarlo y sólo se trató de una falsa alarma para amedrentar a los dueños.

Twitter.com/@miriam_k_nales

Miriam K. Nales

Publicado hoy en la sección "QRR" de Milenio Diario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“A los animales no se les debería llamar así sino simplemente mascotas” qué comentario, sobre todo si lo ligás directamente a la consigna "un perro amarrado es como un esclavo" o algo así creo que decía... aunque loable, válido y necesario, me suena (además de contradictorio) harto condesero el movimiento... serán mis prejuicios que me superan, y habrá que seguir pendientes de su evolución.
Saludos argenchilangos, Sirena

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...