miércoles, octubre 27, 2010

LIamada (mi caballo está llorando)

Esta mañana me llamó mi madre, me pidió que desistiera de mi visita a Torreón programada para este puente debido a los fuertes problemas de inseguridad que hay por allá "Está muy feo salir por las noches, mejor no vengas". Me contó acerca de los "anuncios" que cuelgan en los puentes peatonales, algunos muy cercanos a la casa en la que crecí, de las amenazas, de los intrusos, de las balaceras cada vez más comunes. No pude más y rompí en llanto.

Mis lagrimas no eran como cuando era niña y me perdía en la Soriana haciendo el mandado con ella, se trataban de una adulta que había abandonado Torreón casi al inicio del sexenio y de donde había surgido intempestivamente un movimiento siniestro que ahora amenazaba con impedirle ver de nuevo a su familia. ¿Qué fue lo que le pasó a Torreón en su ausencia? ¿En que momento se descompuso y se transformó en lo que es ahora? ¿Es que era acaso como cuando Perséfone abandonó la tierra y su partida trajo consigo un doloroso invierno?

Horas más tarde recibí otra llamada de un amigo a quien le conté mi pesar, el amigo al que conocí quizá en el momento más oportuno y que de alguna forma me privó de una vida poco promisoria en Torreón. "Que bueno que te saqué de ahí" Me dijo. Tal vez él era justo lo que necesitaba, tal vez fue lo mejor que pudo pasarme, tal vez...

El hubiera no existe.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...