viernes, diciembre 17, 2010

La FIL, los Flaming Lips et al

Montando el escenario de los Lips
Wayne Coyne y sus secuaces en el soundcheck de última hora
La FIL tapatía abarrotada
El Fisgón muy orondo con su Catrina en las manos

Chale, hace mucho que no escribo nada, por lo menos que valga la pena leer. Pero he regresado.

La semana antepasada tuve la oportunidad de acudir por quinta vez consecutiva a la FIL de Guadalajara la cual se ha vuelto mi tradición personal al grado que es ahí donde comienza mi maratón "Guadalupe-Reyes" transformada en "FILupe Reyes". Sólo estuve un par de días, pero lo disfruté un chingo. Por ejemplo, cuando le entregaron el premio "La Catrina" al caricaturista "El Fisgón" (no comulgo con sus ideales, pero ahí estaba yo de metiche) ocurrieron varias metidas de pata. Fue chistoso que se equivocaran al presentar su trabajo como el "Sargento Mique Godnes" en vez de "Mike Goodness" y que nombraran a la revista "El Chahuistle" como "La Chahuistle" mientras que él se equivocó al agradecer a Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la UDG, como "Gallardo" sin que nadie lo corrigiera...¡cua, cua, cua, cuaaaaa! ¡Qué oso!

Ese fin de semana me tocó presenciar el Encuentro de Periodistas donde hablaron de los riesgos de ejercer esta H. profesión especialmente en estos tiempos de barbarie. Yo sé que hubiera podido recurrir a otros métodos más simplones para ganar lana...pero elegí el camino del mal y ya sin chillar. Ahí pululaba gente como la reportera Marcela Turati, Diego Enrique Osorno y Julio Villanueva Chang a quien alguna vez entrevisté y recordó el detalle que fue un día antes de la llegada de la influenza porcina (¡qué buena memoria!) y también estaría Anabel Hernández de no ser que está amenazada y no le fue posible presentarse personalmente. No podía faltar el genial Trino acompañado de Fer Rivera y Enrique Hernández para presentar "Historias desconocidas de la independencia y la revolución". Hace unos meses me autografió mi libro en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y me sentí feliz de la vidaza, por cierto. Y el dominguito la presentación de "Miss narco" de José Valdéz Cárdenas que ya estoy leyendo...

¿Y qué les puedo contar sobre Flaming Lips? Esta es la segunda vez que los veo y Wayne Coyne y compañía sí se avientan un show lisérgico, pacheco y estrambótico que hasta remite a la infancia con globos de colores, serpentinas, confeti, luces de estrobo, botargas y hasta piñatas. Me doy cuenta que el Palacio de los Deportes es un lugar muy pinche para conciertos: suena mal, las instalaciones son viejas y el ambiente no está chido, es hasta claustrofóbico, pero yo sí me la pasé bien tanto como en el Motorockr Fest hace 2 años. Escuchar en directo "Yoshimi battles the pink robots" a capella y la bellísima "Do you realize?" pueden exorcisar los demonios internos...fíjense nomás. ¡Ah! y había mucha banda quemando...me llegó el hornazo, pero por fortuna no tuvo mayor impacto en mí.

Aquí les muestro mis videítos de ambos eventos. Enjoy!



No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...