domingo, diciembre 26, 2010

El soundtrack de mi vida (2010).

A diferencia del año pasado en que quedé prendada del disco "Two suns" de Bat For Lashes, no puedo decir que haya ocurrido lo mismo con otro lanzado en este 2010, pero sí con uno de mis descubrimientos retro-tardíos. Tal fue el caso de "Felt mountain" de Goldfrapp. Editado en el 2000, un debut pacheco, oscuro y muy, muy sensual.

Desde 2009 ya había recibido recomendaciones de este disco, en especial de algunas figuras como el músico Alex Otaola y el monero Jis que también disfrutan de la voz y los dolorosos acordes de Alison Goldfrapp y Will Gregory. Y a diez años de distancia aún continúa vigente, fresco y radiante desde los tiempos en que las "boy bands" pedorras como 'N Sync y los Bastard Boys, el ombligo flácido de Britney Spears y las rabietas puñeteras de Eminem y Limp Bizkit dominaban al mundo. Aclaro que a Goldfrapp apenas lo conocí el año pasado gracias a un amigo inglés y me remuerde feísimo la conciencia no haberlo hecho antes, pero para pintar un 2010 lleno de contrastes personales resulta ideal.

Alison Goldfrapp, antigua colaboradora de Tricky, aprendió bien las artes oscuras de su mentor y las adaptó a su debut."Lovely head", la rola inicial, sentía que se me metía en el inconciente hasta estando dormida y me hacía deambular por el ambiente montañesco que irradia el disco. "Paper bag" suena melancólica, como para un reencuentro con una persona querida que parecía ya superada; "Deer stop" es una de las canciones más exquisitamente sombrías que haya escuchado, como para vivirla en medio de una noche de besos, abrazos y mucho, mucho sexo. "Say my name/whisper it, don't ever turn/ I'm deliciously wired while I'm falling in a cloud". Así canta dulcemente Alison, como para susurrar al oído. Y es que, le comento a cierto humano que uno de mis locos deseos es escuchar este disco estando a su lado en tales circunstancias...
...pero si la situación se pone más "kinky" lo mejor es poner la pervertida "Human", que a simple oída parece una canción sacada de un soundtrack de película de James Bond, cadenciosa, rítmica y con un video muy ad hoc que sólo Goldfrapp pudo haber hecho. "They went searching for your body/but there's nobody who smells like you...or looks like you". Otra de las declaraciones directas que encontraran por aquí. Recuerdo la noche de enero en que descubrí "Pilots", el aullido cósmico que emite y un estimulante de por medio hacían que mis neuronas no pararan de hacer una frenética sinapsis...y me sentía volando; meses después me encontraba haciéndolo por el aeropuerto de San Francisco.
Durante el verano viví unos días siniestros en Torreón Coahuila escuchando la triste y lúgubre "Horse tears" que me remitía a un baño de sangre humana y dolor posterior. Otra de las facetas oscuras de este disco es "Oompa Radar", parece una rola de circo...pero no lo es. Y la mágica "Utopia".... "There's no reason/there's no sense/I'm not supposed to feel/ I forget who I am...when I'm with you (¿a poco no suena romántico?)
Este disco no es tan fácil de encontrar en México, ni siquiera en el "Michúp" donde me dijeron que no estaba disponible y si quería poseerlo debía desembolsar 217 pesos...afortunadamente existen otras alternativas y finalmente di con él en la tienda Amoeba Records de San Francisco por 7.99 dolarucos, algo así como la mitad de la cantidad que mencioné...pero para disfrutar de esta belleza oscura, el dinero sale sobrando.


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...