sábado, junio 02, 2012

Para Enrique, el hombre más importante de mi vida

Me encantaría saber qué pasaba por tu cabeza el día que te dijeron que tendrías una niña, la única que procreaste. Me gustaría saber como le hiciste el amor a tu esposa, si disfrutaron la experiencia cuando la concibieron.

Y pasaron los años y esa niña creció, se hizo rebelde, altanera y desafiante con los mayores, pero dicen que muy despierta e inteligente a la vez. A medida que entró a la pubertad se volvió tímida e insegura. Tú no estuviste con ella en muchos momentos de su vida, ella te necesitó y tú nunca la acompañaste. Bueno, ya pasó.

Dicen que de jóven eras muy bien parecido, un excelente estudiante de derecho, un joven sumamente culto, pero reservado e introspectivo. Hasta la fecha conservas algunos de esos defectos y virtudes. Vives rodeado de libros, de cine de arte, de música clásica, de paseos, a veces de soledad, de pensamientos profundos y misteriosos. Ese es el mundo que tu construíste, un mundo de intelectualidad y frialdad simultáneos. Fuiste el mayor de la familia, el hijo preferido, el que defendía a los hermanos menores, ellos te respetan, admiran y aman,

¿Y qué es lo que piensas de las mujeres? Tienes una educación machista. Te inquietaba que esa niña cuando entró a la pubertad se volvió más voluptuosa; a los 21 años le demostraste tus celos naturales, al año siguiente te dijo que se iría de casa y emigraría lejos sola. No opusiste resistencia. La dejaste ir. En el fondo la extrañas mucho...pero nunca se lo dices.

Gracias a tí, ella conoció y construyó mucho de su mundo, de su pasión por la música, el cine y la cultura general, ella tuvo acceso a un círculo intelectual gracias a tí, tú la motivaste en gran parte a escribir, siempre estás al pendiente de sus textos, los revisas, te interesan en demasía. Sabes que mucho de lo bueno que le enseñaste lo aplica en su vida...y también lo malo: la frialdad, la indiferencia, la dureza y la desconfianza hacia otros, la  forma en que ama y desprecia a otros hombres. Ella detesta cuando su madre la compara contigo. Dice que son como dos gotas de agua. Ella sigue dolida contigo, pero no puede estar sin tus palabras, sin tu apoyo, sin tu amor.

Y aun así, a pesar de esto, ella te quiere...con todo su corazón.

Feliz cumpleaños, amado papá. Me hace tan feliz que sigas con vida y salud.


3 comentarios:

Decireves dijo...

me hizo sentir algo este texto... hay algo de eso en mi vida, un dia de estos te lo platico. Abrazo!

Unknown dijo...

Abrazo Miriam

Miriam Canales dijo...

Abrazo a los dos. Gracias por leer.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...