martes, agosto 29, 2006

Crónica regiomontana

Son las 5:10am y no entiendo que demonios hago yo sin dormir cuando ayer me acosté a la misma hora… pero pues bueno, soy una desvelada sin remedio.
Durante toda esta noche he estado escuchando una rola muy viejita pero bastante chida que se llama “Good enough” de Cyndi Lauper…pa darles más pistas aparece en una película ochenterísima llamada “The Goonies” (yo y mis gustos retro ¡chale!).
Hace poco tuve la oportunidad de viajar a la “ciudad de las montañas” o “regiolandia” para no perder el sarcasmo y definitivamente la saco de mi top de ciudades donde viviría. Es que se me hace un Torreón grandotote pero con un calor peor que el de acá y para acabarla de amolar, bien caro. Eso si, es muy industrializado, lo que tanto anhela Torres volver a ser, jajaja…¡ah! ¿qué a que fuí? pues al festival de cine de allá que por cierto no estuvo muy bueno que digamos excepto por la buena party en el Parque la Fundidora y la after party en La casa amarilla del Barrio Antiguo donde el dj hacía unas mezclas igualitas a las de Elías jajaja. Lo chido es que puso rolas de los Nuevos Ricos (¿ya ven lo que les digo?). Lástima que me perdí el toquín de Bostich, tenía muchas ganas de caerle, pero pues no se puede tener todo en esta vida pero si el hecho de encontrarme con la banda y los buenos amigos festivaleroscinemarográficos: Marco Salgado, Omar González y Luis Tovar y la gran sorpresa de la noche con el buen Roberto Fiesco que me presentó a su compadre Julián Hernández, los que hicieron esa peli tan sui generis como es “El Cielo dividido”, para más detalles…sin dejar de mencionar que estuve con mi carnal José Juan Zapata y la banda Tusangamanta, solo que se deolvieron a Torres de volada.
Y les digo, no me gusta Monterrey de no ser por la Macro plaza, el Barrio Antiguo y Bely y Beto (no bueno, eso no, eemm). Está chido como para pasar un fin de semana pero nada más. Que lástima también que no pude visitar aquella cantina tan arrabalera que una maravillosa noche de febrero tuve oportunidad de conocer: El Bar de Max pero otra vez, no se puede tener todo en la vida, ¡carajo!. Al menos ya conocí otro bar que me gustó como es el Reforma a donde José Juan y yo le caímos durante mi último día…no me sentía lo suficientemente lejos de Torreón como para olvidar que había estado ahí, cosa que sí me ocurrió en Guanajuato. Tal vez la distancia es lo que me haga que se me borre por un rato la memoria…
Y no se cuantas veces mas seguiré escuchando esta rola….es que desde que la oí el domingo en el cine en Radio Cinepolis me quedé picada. Es bastante buena ¡ jojoi!.
“Old fashioned supersticions / I find too hard to break / Or maybe you’re just out of place/ It’s good enough for me / for you it’s good enough/ for me it’s good enough/ it’s good enough for me yeah yeah yeah!!”
…creo que trato de romper un record Guinness, solo que ya perdí la cuenta, ¡ah que pendeja!.. PD:.¡eh! no tengo fotos porque no tomé, pa que no pregunten porque no hay. En realidad no había mucho que fotografiar por allá.


sábado, agosto 12, 2006


Faby-quienlaveconsucaratanbonita-Sofy y Fernando Bañuelos, aka Tío Bañuelín : ) Grabando el corto "¿No que eras ciega?"., la historia de una supuesta talonera invidente interpretada por su servilleta.
Mi foto con Gaspar Noé, director de "Irreversible".Lo que hacen las noches de juerga...¡ajúa!

Expresión en corto: Plataforma anual de sueños de celuloide (tercera parte)


Una vez llegadas a Guanajuato después de una aburridísima travesía de 5 horas nos instalamos en un hostal, Fabysofy seguía enferma y yo la hice de enfermera y hasta de niñera improvisada. Ya cuando se puso mejor fuímos a la inauguración al Auditorio del Estado donde para nuestra sorpresa había...¡unos manifestantes perredistas afuera!!, ¡chaaleee! y a mi que casi me da el papatús de verlos porque lo que más deseaba era alejarme de los amarillos y azulados. Ni pex. La inauguración no fue tan chida ni tan irreverente como la del año pasado en la que el director del corto "Cut" de Singapour salió disfrazado de conejo con una lona que decía "I love censorship" . En vez de eso, apareció una dama cantando con un corito de niños franceses...mmmhh. Ya lo chido de verdad fue que al final sí pudimos quedarnos en el Hotel Gran Plaza...¡de a grapa! ¡yuhuuu!!, todo gracias a Jorgito Rendón ,¡yeahh!.
¿Que les puedo contar de los días siguientes?, ¡¡uuff!! fueron poca madre: Las mañanas nos la pasábamos jetonas, excepto por el jueves que llegamos más tempra, ahí fue donde tuvimos oportunidad de grabar un corto cada una, el mío se llamaba "¿No que eras ciega?" y se me ocurrió actuar como una mujer de la vida galante que finge estar ciega para tranzar a los clientes jajajaja, claro que al final un astuto marchante se da cuenta de lo contrario jajaja. El de Faby era algo así como de que un cuate que la chantajea para acostarse con él porque si no el abuelo, interpretado por el gran Alonso Echánove las desheredaba. El chico afortunado era ni mas ni menos que Zony Maya, el fotografo de la exhibición "Postdata"¡uuhh! chida escena "cachonda" que se aventaron, ¿que no ven que el set era nada mas una cama?, todo era plan con maña...¡a huevo!.
Esa noche Gaspar Noé impartió una conferencia donde el tipo demostró su completa viajadez. Pa los que no sepan, él dirigió la super locochona película de "Irreversible", famosa porque hay una secuencia donde violan brutalmente a Monica Bellucci. Por cierto que alguna vez tuve la osadía de exhibirla en mi escuelita donde todos se quedaron pasmados, ¡por su pollo!. Luego que le voy contando a Noé la anécdota y me dice el güey: "Si sigues proyectando esas peliculas en tu escuela te van a expulsar" jajajajaja ¡a wiwis!. Tuvimos la oportunidad de apreciar otro corto suyo llamado "Carne" ¡uta!, super sordido pero valía mucho, mucho la pena. De igual modo películas como "En el hoyo" y "Renaissance", una francesa con fotografía similar a "Sin City", sólo que no me gustó mucho, no obstante sí la idea de un París futurista en el año 2054.
Ni me pregunten por las fiestas que no cabría en este espacio todas las loqueras vividas. Solo puedo decir que es maravillosa la sensación de estar en un antro fuera de tu ciudad con gente que no verías allá. La del restaurante Van Gogh de los del Rally Malayerba estuvo medio fresona pero me encantó la convivencia con Gustavo Taretto, ganador del año pasado por "Medianeras" y con Jan Verbeek que dirigió otro corto chido el last year llamado "On a wednesday in Tokio", ambos miembros del jurado de ficción. Ahí me topé por cierto a Don Marco Salgado y su amigo "el tigre" Guillermo Cázares y Joaquín Rodríguez, estimados damitos de la sociedad cinematográfica (ah ya dije eso una vez, ¿verdad?). Lo chido de cada noche es que nos íbamos a hacer el "after" en La guama de las camelias...así le puse yo, no crean que se llama de esa forma.Yo creo que en este viaje me divertí más, pude convivir con los directores y realizadores y la prensa y creo que el repertorio fue mejor. No olvidaré aquella noche en que “el paisa” Raúl Mendez me vio cabeceando en la dama y me dijo que no pusiera el mal ejemplo y yo le dije: “¿Ah si güey?, entonces si no quieres que me duerma sácame a bailar” jajajajaja. A huevo que no lo hizo pero fue todo por joder…

Para mi las mejores exhibiciones fueron el mediometraje CARNE de Gaspar Noé (aunque a Faby no le haya gustado, a mi si) y las cintas de la vanguardia francesa de los años 20 y de cortos: “La leche y el agua”, “Lucía y las cosas” y “The greatest love of the last century” , solo que ganó el segundo. La mejor fiesta fue la primera noche en la guama en la que acabamos hasta las 6:00am y así sería las noches siguientes (jojoi) no me pregunten como regresé que tuve que estar acostada dos días, pero era rico escuchar la lluvia desde mi cama.
Ahora pues el próximo año que nos depara Sara Hoch y compañía con Estados Unidos como invitado en el 2007 y solo me queda decir que todo termina al grito de…¡¡¡más cine (y desmadre) por favor!!!

martes, agosto 08, 2006

Pequeño paréntesis

El día de hoy, mis bienaventurados cuatro o cinco o seis lectores cumplimos un año, ¡¡¡ssiii!!! . ¡Sapo verde es el blog de la sirena alcantarillosa!. Me siento muy contenta de celebrar con ustedes este primer aniversario. ¡ Cuantas cosas, jaladas, choro y palabrería hemos echado a lo largo de 12 meses, ¡chale!.
Me vale madres ya si el Pejelagarto se apodera de Reforma o de toda la Ciudad de México si Jelife "el hermoso" anda mordiéndose las uñas porque se va a cuestionar su triunfo o si el TRIFE cumplió las demandas de los pedorristas a medias o que el Abundio Ramírez anda durmiendo en una casa de campaña (pero de lona, ¿eh?) bajo las inclemencias del tiempo.
(¡ Chale! ¿A donde nos lleva la ambición?) lo que sí me importa es que la vida sigue y en unas semanas o meses esto se acabará y volveremos a nuestras vidas normales...¿que no ven que me escapé a Guanas nomas porque quería olvidar que en este planeta existen dos orates llamados AMLO y FECALHÍN?... ¡ah chinga! ¿y yo por que me puse a hablar de política cuando estaba hablando de mi blog?...ah si, ya veo que hasta este tema está interfiriendo en mis textos personales. Tal vez este fin de semana me vaya a celebrar el primer cumpleaños de mi bebe virtual yendo a la estación o echándome unas cheves en alguna cantinucha...¡todos están invitados, por su pollo!.

domingo, agosto 06, 2006



Esperando el metrobus a medianoche. Fotos: cortesía de Yuri, el amigo de Faby
Expresión en corto: Plataforma anual de sueños de celuloide ( Detritus Defecal tour 2006)

Como les decía, nos levantamos rete temprano para ir al DFctuoso nomás de locas. Me hubiera encantado grabar el momento del desayuno para ver mi carota de desvelada, pero ni sentimos el cansancio al menos ahí porque Bañuelos nos tenía meandonos de la risa con sus bromas acerca del "Charro montaperros" que nomás no se iba la noche anterior...luego nos dijeron que ese tal "Mama mias" era ¡una tienda de pizzas!, y yo que le digo a Fabysofy que chance y ese güey era el mismísimo diablo que nos quería llevar; tenía todas sus características embelasadoras: guapo, con aire inocente, cautivador...¡uuhh!, pero le dijimos nel.

Llegamos a mediodía a la llamada "Ciudad de la esperanza" (López Obrador dixit) no sin antes toparnos con un tráfico terrible de 45 minutos en Tepeji del Río del que nunca supimos su orígen. Luego: al depa de Bañuelos a dejar las maletas y después a la República del Dr. Simi, donde por cierto atienden pal perro, porque Fabysofy se resfrió gacho con la lluvia sanmiguelina. Lo bueno es que teníamos a nuestra disposición al Tío Bañuelín que siempre estuvo al pendiente de ella.
Nos habían anunciado que esa noche sería la premiere del super churro "Los Pajarracos".¡Uta!, era una de ficheras pero con una producción de 100, no la vayan a ver si la exhiben, ¿eh?.Ví a gente como el puñetas de Miguel Rodarte, la escualida Ivonne Montero y el pintoresco Cesar Bono, para mi sorpresa me topé casualmente en esa enorme ciudad a dos cuates laguñeros de la banda ¡Los Dorados! el Charles y el Demián Galvez.
El día siguiente fue más tranquilo, fuímos a comer comida china y por la tarde le caímos a un programa de radio bien cucú donde Bañuelos había sido invitado. Lo chistoso del show es que parecía todo menos un programa normal, desde la entrada del edificio que era algo así como un centro de apoyo a adultos mayores, ya casi parecía que ibamos a buscar un puchador por la fisonomía del mismo. Luego, la cabina tapizada con fotos de la telenovela ¡agujetas de color de rosa y del programa Llevatelo!, uuh ya llovió! jajajaja. Y el programa, ¡el programa! ¡chale! bien jaladote de los pelos: Primero la entrevista, luego una mini radio novela de una mujer que se enamoraba de un libro que se convertía en hombre, luego otra vez la entrevista, luego hablaban de hentai y luego: que nos entrevistan a nosotras imitando nuestro acento como el del Piporro ¡grrrrr! y lo: ¡que hasta entrevistan a unos amigos de Faby que llegan de improviso jajaja!, me cae que si hubiera llegado un vendedor de chicles lo hubieran afanado también. Semejante programita no pudo haber sido conducido mas que por unos personajes sui generis: un judío que estaba igualito al Spud de "Trainspotting", su mama que le acabamos apodando "la abuelita psycho" y otros güeyes. Al final hicieron una simulación de que estaban drogados ¿Que no ven que hasta nos dieron un diploma de participación? jajajaja. Ya para rematar nuestra última noche nos largamos a un bar de la Roma "La cueva de los lobos", junto con los cuates de de Faby donde ella le hizo creer al vocalista de la banda que tocaba que era mi cumpleaños ¡y acabo dedicándome todas las rolas! ¡ay cuero!. Luego hicieron un concurso de quien bailaba más sexy y nos hicieron pasar a las dos junto con otra vieja que le hacía como teibolera...¡pero acabó ganando Faby!, ¡chales!. Al final nos habían prometido cheves a todos y no nos dieron ni madre! , ¡aburrr!...

sábado, agosto 05, 2006



Expresión en corto: Plataforma anual de sueños de celuloide


Se llevó a cabo el benemérito festival Expresión en corto 2006 con sede en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital y fueron unos de esos días que quisiera no se fueran nunca: lleno de películas y cortos que ni de chiste vería en Torres, convivencia con gente tan estrafalaria como interesante: directores, realizadores, actores, reporteros. Pura buena vibra, fiestas, pisto, desmadre y un maravilloso "aquí y ahora".
Sucede que llegamos barriéndonos el sabado 22 de julio a las 7:00pm Fabysofy Zavala y yo cuando la inauguración sería a las ¡¡8:00pm!!. Debido a una formidable confusión fue como le dieron un gaffette de prensa a ella y pudo acompañarme prácticamente a todos los eventos. Regresar al Teatro Angela Peralta y volver a ver a la banda me hizo sentirme como si estuviera en casita.
Esa noche homenajearon a Julio Alemán que llegó en una carreta con un grupo de vestidas de un evento alusivo a la Diversidad sexual. El maestro de ceremonias, el buen Luis Felipe Tovar popularizó la frase "quiero mi Julio Alemán" que en pocas palabras significa: "quiero que me den pa' mis tunas". Después fuímos a una cena con la press donde se encontraban Fernando Bañuelos y Victor Bustos, honorables caballeros de la comunidad reporteril cinematográfica. Posteriormente nos dirigimos a la sala de prensa donde me eché un pestañazo, luego al bar Meshicanos y al final al antro gay "Chocolate"...todo en ¡una misma noche después de 11 horas de viaje jajaja!.
Pero lo chido apenas comenzaba, el domingo naturalmente nos agarró la hueva, por lo que la desvelada nos hizo ir directamente a una comida en el Restaurante Bugambilias donde me le puse "punk"(ya saben como soy yo) al coordinador de prensa Jorge Rendón (nada que ver con Octaviano please.) por razones de bromas suyas y malinterpretaciones mías (larga historia). Durante la tarde tuvimos la oportunidad Faby y yo de ver cortos franceses de los artistas de vanguardia de los años 20 muy muy chidos, entre ellos la película ¡¡¡"Viaje a la luna"!!!. Lo malo es que la tarde amenazaba con llover, así que el toquín en el jardín se cambió al Angela Peralta otra vez, pero antes otro coctelazo en el Sierra Nevada donde se encontraba el "Paisa" Raul Mendez, los hijos de Pedro Vargas a quien homenajearían, Luis Felipe, que no por nada me cae que es el personaje Elvis Quijano de "Todo el poder" en persona ("llamame Elvis, Elvis...cochito jajaja!") . Nos dieron de comer puras cosas exoticas, demasiado elegantes para mi proletario paladar: hígado de ganso, dulces de mezcal, chocolate amargo (no estaba bueno, ¿eh?) cafe con...¡huitlacoche! y brochetas con carnita. Lo malo es que las limonadas estaban dos, dos, les faltaba azucar. Me tomé una foto con Tovar, que neta es un personaje bien sui generis; era la segunda vez que lo hacía y me dijo lo mismo que la primera: "¡abrazame, abrazame!" mientras Bañuelos y Victor cotorrreaban mi reciprocidad para con él : "¡como ya estás viuda!". Ya demorados hicimos una pequeña peregrinación de nueva cuenta al Angela Peralta mientras Tovar decía: "¡como se preocupan de que llegue temprano que me ponen transporte!" y yo gritaba: "¡¡Quiero mi Julio Alemán!!"; Bañuelos estaba encantado con la Faby, ya era su sobrina consentidota desde ese día.
Tuvimos oportunidad de presenciar el concierto de quien Bañuelos llamaría peyorativamente "El charro montaperros", que no era mas que Lorenzo Negrete, el nieto de ya saben quien. Comenzó el homenaje a Pedro Vargas con la película "El pequeño proscrito", producida ni mas ni menos que por ¡Walt Disney! y sacada directamente de la TV ¡¡con todo y fragmentos de comerciales de Bancomer y Bimbo jajajajaja!! y con la imagen de "Sigue la huella de Canal 5" ¡roaaarrr!, ¡ya llovió! jajajaja, pero estaba chida aun así: la historia era acerca de un chavito que se lleva un caballo de Pedro Armendariz para que este no le de matarile, Pedro Vargas era un sacerdote de San Miguel de Allende que le hace el paro para que se esconda de él. Por cierto que cantaba una rola medio cotorra a su carrito, Doroteo: "¡Ay Doroteo sigo en mi chucuchucuchucu, no te cambiaría aunque estés muy feo"! ¡chale!.
Esa misma noche fuímos a la Galería Kunthaus a probar viandas, pero ya casi no había (lo mismo que el año pasado, ¡demonios nunca podemos llegar a tiempo!) y luego al panteón a ver la película de "La Cosa", el pedo aquí es que cayó un aguacero y no había ni sillas ni lonas ni nada para cubrirnos y mejor nos retachamos aunque la movie valiera la pena, lástima. La banda reporteril se iría al DF a la mañana siguiente y nos propusieron ir con ellos, a lo que nosotras dijimos, ¡sobres!. Nos quedamos en el Hotel Real de Minas, que no era tan VIP como parecía, pero...ocurrió un encuentro inesperado. Mientras llegábamos del otro hostal donde nos hospedábamos, Faby se topó con un hombre de ojos claros, delgado, bien parecido...y yo lo reconocí de inmediato: "¡Ah! tu eres Lorenzo, ¿verdad?"-le dije. Nos propuso que fueramos a un bar llamado "Mama mías", lo malo es que ya eran las 2am y estábamos cansadas, pero con ganas de seguir en el desmadre, a huevo. Solo que...como que no era onda dejar esperando a nuestros amigos...al final decidimos que no, pero este güey no se iba, nos siguió hasta la habitación con el pretexto de ayudarnos a cargar el equipaje. Faby le dio su fono, yo no, solo me despedí y se fue...¡le mandó 20 mensajes al cel con el mismo texto! pero a Bañuelos de ningún modo le pareció su presencia. Ya nos fuímos a dormir Faby, Karlita nuestra roomate, sin antes echarnos el chal hasta las 3am y ver Los Picapiedra para levantarnos a las...¡6:30am!, ¡chale!....(fin de la primera parte)




Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...