jueves, agosto 30, 2007

La sospechosa común


La sospechosa común


(Miriam Canales entrevistada por Miriam Canales con preguntas tontas que no le haría a nadie más).


Nombre: Ana Miriam Canales Ibarra

Edad: 23

Signo zodiacal: Acuario (¡el mejor!)

Sexo: Cuando la calentura llama

Estado civil: Soltebria


De extraña imaginación, ideas raras, sentido del humor sardónico y senos prominentes, la señorita Miriam Canales, con sus pelos pintados de rojo y su amplia sonrisa que no pierde pese a las adversidades, se sienta a hablar con Miriam Canales. Su vida transcurrió durante 22 años en la alegre ciudad de Torreón Coahuila (hoy abatida por el crimen organizado) la cual abandonó para embarcarse en una nueva empresa llamada Distrito Federal. Se caracteriza por tener temperamento fuerte, lenguaje florido, aversión hacia la moda y afición hacia el cine, la música y la literatura. Le importa un pito el futbol y de grande quiere ponerse a dibujar, actividad que abandonó hace años para dedicarse al periodismo. Actualmente escribe para diferentes revistas, entre ellas "Replicante" y "La Mosca en la pared". Pero mejor que sea ella la que desembuche y hable por si misma:

¿Por qué decidiste venir a vivir acá?

Por muchas razones: porque me había aburrido de mi tierra, porque quería experimentar otra vida, porque quería poner a prueba mi resistencia, porque quería independizarme y buscar algo mejor que lo que había vivido hasta ese entonces. (Entre otras mamadas).

¿Cómo fue tu infancia?

Alegre y caótica a la vez. Aprendí muchísimo en esta etapa, la mayoría de mis conocimientos los adquirí aquí, pero a la vez desarrollé una actitud sumamente tímida y antisocial. Mucho de lo que soy ahora fue por todos los problemas que superé de mi niñez.

¿Cómo te llevas con tu familia?

Obviamente ya no tengo la misma relación con ellos desde que emigré, pero creo que me nos llevamos mucho mejor ahora a cuando era niña, especialmente con mi padre. Yo siempre digo que si él muere reencarnaría en mí. Somos muy parecidos.

¿Por qué dices eso?

Porque él es la persona más inteligente y extraña que conozco y siento que me heredó muchas de sus cualidades y defectos. Él es maestro de filosofía. Recuerdo que un amigo me dijo que de ello había heredado mi locura, jaja. Puede que si.

¿Cómo fue tu adolescencia?

Una etapa de mucho crecimiento personal. Mi carácter rudo y huraño se redimió poco a poco después de que entré al Colegio La Luz en el otoño de 1997. Aquí conocí a algunos de mis mejores amigos que hasta la fecha lo son: José Juan, Abraham y Rebeca.


¿Qué piensas de los hombres?

A veces pienso que son los seres más culeros del planeta y a la vez los seres con los que tengo mejor comunicación debido a mis discrepancias cognoscitivas (¿¿cómo dijo??) con muchas mujeres, sobre todo de mi edad. Yo soy una chava rara y hasta inusual, es la neta. Curiosamente desde que llegué a vivir al DF me junto sólo con hombres, la mayoría mucho más grandes que yo, debo decir. He encontrado una gran empatía en ellos.

¿Te has enamorado alguna vez?

No lo sé. Creo casi a punto del enamoramiento, hace poco se lo confesé a alguien y sentí que había pasado por alto el control de mis palabras. He amado a diferentes hombres y actualmente adoro a uno. Lo que si es que no me ilusiona la idea de pasar el resto de mi vida acompañada de un ser de esta especie. Me da hueva la idea de convertirme en una esposa gorda con tubos en la cabeza y callando mocosos latosos. Me encantó una frase de una amiga periodista: "no es lo mismo decir te amo que estar lavando calzones".


¿Qué disfrutas de la vida?

Disfruto muchas cosas: me encanta reírme y he desarrollado un extraño sentido del humor con el paso del tiempo, disfruto estar con buenas compañías y tener una buena charla. Disfruto hacer periodismo, la música, el cine, los silencios, las fiestas, la buena lectura, el desmadre y sobre todo: disfruto ser YO.

¿Qué detestas?

Puedo decir que muchas cosas: desde que se me pase el pinchi metro cuando tengo que ir a trabajar hasta que exista un pendejo en este mundo llamado George Bush. ¡Ah! y que un pinchi taxista me quiera cobrar de más.

¿Cuáles son tus deseos en la vida?

No voy a decir que acumular un chingo de triunfos, tener lana y un hombre. Me agrada la idea de ser independiente, cagarla una y otra vez y levantarte de nuevo. “En la vida aprendes cagándola”. Eso se lo oí decir una vez al panzón de Guillermo del Toro y me encantó.

¿Qué es algo que nunca harías en la vida?

Prostituirme para buscar alguna oportunidad. No porque sea la persona más honesta del mundo pero creo lo suficiente en mi misma como para lograr todo lo que me proponga.

¿Cuál es tu relación con Dios?


Me he distanciado mucho de él últimamente.


¿Por qué decidiste ser periodista?


Porque siempre me ha gustado leer y escribir pero no fue hasta los 14 años que me atrajo la idea. Debo confesar que desde entonces sentía una admiración muy grande hacia Manuel Buendía y él fue una de mis inspiraciones, aunque prefiero leer a Kapuscinski. Es una de las cosas que si dejara de hacer me sentiría una mujer incompleta...


(Basta de preguntas idiotas y vayamos a lo que nos truje...)


¿Es cierto que inventaste un colectivo electrónico de puras mujeres?


Si. Hace dos años entrevisté a una dj tapatía de nombre Vegan alias Jessica Guerra a la que le pregunté porque no había un colectivo de puras damiselas y de ahí tomó la idea. Meses después me dijo que habían creado uno y se llamaba "Radhe" pero nunca lo he visto en acción.


¿Qué relación tiene tu familia paterna con Isauro Martínez? (un cineasta de Torreón cuyo nombre lleva uno de los teatros más portentosos de México).


Que uno de sus sobrinos se casó con una tía abuela mía y fue su albacea. Yo no los conocí nunca.


¿Es verdad que una vez saliste en Telehit?


Si, fue cuando estuvimos en "Espacio" en el 2005 los de la escuela. Le hice una pregunta a la pretenciosa de Paola Rojas y al puñetas de Horacio Villalobos y ahí me enfocaron. Después de ahí todos me cotorreaban por eso.


¿Quién es el personaje más famoso que te has fajado?


Pues...le he dado besos a ciertos personajes cuyos nombres omitiré pero el más famoso no es porque lo sea por sus méritos sino porque es hijo de uno de los cineastas más renombrados de este puto país. Estuvo chido el fajín.


Cuéntanos acerca de un desdén que te hizo Gabriel García Márquez…


Ah, pues que al pinchi Gabo una vez le pedí un autografo durante el Festival de cine de Guadalajara de 2006 y no me lo quiso dar en mi humilde libreta de reportero porque dijo que él sólo firmaba sus libros. Jajajaja. Odié al pinchi viejillo cascarrabias. Ya después de la experiencia mis amigos me decían que sólo a mi se me ocurría pedirle autografos a ese güey. Chale.


¿Cuál fue la peor borrachera que te pusiste?

Fue tan severa que ya no la recuerdo, pero amanecí amarrada a un poste en el Eje 10 y un perro me despertó...

¿Has mentido en algo desde que empezó la entrevista?


Puedes pensar lo que quieras...







1 comentario:

Anónimo dijo...

jaaaaaa te mamaste, está con madres tu autoentrevista, jajajaja

aunque muchas cosas ya las sabía porque me las has contado, pero de todos modos me resultó graciosa la idea de imaginarte a vos entrevistandote a ti misma

saludotes y un abrazo

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...