jueves, agosto 30, 2007

La sospechosa común


La sospechosa común


(Miriam Canales entrevistada por Miriam Canales con preguntas tontas que no le haría a nadie más).


Nombre: Ana Miriam Canales Ibarra

Edad: 23

Signo zodiacal: Acuario (¡el mejor!)

Sexo: Cuando la calentura llama

Estado civil: Soltebria


De extraña imaginación, ideas raras, sentido del humor sardónico y senos prominentes, la señorita Miriam Canales, con sus pelos pintados de rojo y su amplia sonrisa que no pierde pese a las adversidades, se sienta a hablar con Miriam Canales. Su vida transcurrió durante 22 años en la alegre ciudad de Torreón Coahuila (hoy abatida por el crimen organizado) la cual abandonó para embarcarse en una nueva empresa llamada Distrito Federal. Se caracteriza por tener temperamento fuerte, lenguaje florido, aversión hacia la moda y afición hacia el cine, la música y la literatura. Le importa un pito el futbol y de grande quiere ponerse a dibujar, actividad que abandonó hace años para dedicarse al periodismo. Actualmente escribe para diferentes revistas, entre ellas "Replicante" y "La Mosca en la pared". Pero mejor que sea ella la que desembuche y hable por si misma:

¿Por qué decidiste venir a vivir acá?

Por muchas razones: porque me había aburrido de mi tierra, porque quería experimentar otra vida, porque quería poner a prueba mi resistencia, porque quería independizarme y buscar algo mejor que lo que había vivido hasta ese entonces. (Entre otras mamadas).

¿Cómo fue tu infancia?

Alegre y caótica a la vez. Aprendí muchísimo en esta etapa, la mayoría de mis conocimientos los adquirí aquí, pero a la vez desarrollé una actitud sumamente tímida y antisocial. Mucho de lo que soy ahora fue por todos los problemas que superé de mi niñez.

¿Cómo te llevas con tu familia?

Obviamente ya no tengo la misma relación con ellos desde que emigré, pero creo que me nos llevamos mucho mejor ahora a cuando era niña, especialmente con mi padre. Yo siempre digo que si él muere reencarnaría en mí. Somos muy parecidos.

¿Por qué dices eso?

Porque él es la persona más inteligente y extraña que conozco y siento que me heredó muchas de sus cualidades y defectos. Él es maestro de filosofía. Recuerdo que un amigo me dijo que de ello había heredado mi locura, jaja. Puede que si.

¿Cómo fue tu adolescencia?

Una etapa de mucho crecimiento personal. Mi carácter rudo y huraño se redimió poco a poco después de que entré al Colegio La Luz en el otoño de 1997. Aquí conocí a algunos de mis mejores amigos que hasta la fecha lo son: José Juan, Abraham y Rebeca.


¿Qué piensas de los hombres?

A veces pienso que son los seres más culeros del planeta y a la vez los seres con los que tengo mejor comunicación debido a mis discrepancias cognoscitivas (¿¿cómo dijo??) con muchas mujeres, sobre todo de mi edad. Yo soy una chava rara y hasta inusual, es la neta. Curiosamente desde que llegué a vivir al DF me junto sólo con hombres, la mayoría mucho más grandes que yo, debo decir. He encontrado una gran empatía en ellos.

¿Te has enamorado alguna vez?

No lo sé. Creo casi a punto del enamoramiento, hace poco se lo confesé a alguien y sentí que había pasado por alto el control de mis palabras. He amado a diferentes hombres y actualmente adoro a uno. Lo que si es que no me ilusiona la idea de pasar el resto de mi vida acompañada de un ser de esta especie. Me da hueva la idea de convertirme en una esposa gorda con tubos en la cabeza y callando mocosos latosos. Me encantó una frase de una amiga periodista: "no es lo mismo decir te amo que estar lavando calzones".


¿Qué disfrutas de la vida?

Disfruto muchas cosas: me encanta reírme y he desarrollado un extraño sentido del humor con el paso del tiempo, disfruto estar con buenas compañías y tener una buena charla. Disfruto hacer periodismo, la música, el cine, los silencios, las fiestas, la buena lectura, el desmadre y sobre todo: disfruto ser YO.

¿Qué detestas?

Puedo decir que muchas cosas: desde que se me pase el pinchi metro cuando tengo que ir a trabajar hasta que exista un pendejo en este mundo llamado George Bush. ¡Ah! y que un pinchi taxista me quiera cobrar de más.

¿Cuáles son tus deseos en la vida?

No voy a decir que acumular un chingo de triunfos, tener lana y un hombre. Me agrada la idea de ser independiente, cagarla una y otra vez y levantarte de nuevo. “En la vida aprendes cagándola”. Eso se lo oí decir una vez al panzón de Guillermo del Toro y me encantó.

¿Qué es algo que nunca harías en la vida?

Prostituirme para buscar alguna oportunidad. No porque sea la persona más honesta del mundo pero creo lo suficiente en mi misma como para lograr todo lo que me proponga.

¿Cuál es tu relación con Dios?


Me he distanciado mucho de él últimamente.


¿Por qué decidiste ser periodista?


Porque siempre me ha gustado leer y escribir pero no fue hasta los 14 años que me atrajo la idea. Debo confesar que desde entonces sentía una admiración muy grande hacia Manuel Buendía y él fue una de mis inspiraciones, aunque prefiero leer a Kapuscinski. Es una de las cosas que si dejara de hacer me sentiría una mujer incompleta...


(Basta de preguntas idiotas y vayamos a lo que nos truje...)


¿Es cierto que inventaste un colectivo electrónico de puras mujeres?


Si. Hace dos años entrevisté a una dj tapatía de nombre Vegan alias Jessica Guerra a la que le pregunté porque no había un colectivo de puras damiselas y de ahí tomó la idea. Meses después me dijo que habían creado uno y se llamaba "Radhe" pero nunca lo he visto en acción.


¿Qué relación tiene tu familia paterna con Isauro Martínez? (un cineasta de Torreón cuyo nombre lleva uno de los teatros más portentosos de México).


Que uno de sus sobrinos se casó con una tía abuela mía y fue su albacea. Yo no los conocí nunca.


¿Es verdad que una vez saliste en Telehit?


Si, fue cuando estuvimos en "Espacio" en el 2005 los de la escuela. Le hice una pregunta a la pretenciosa de Paola Rojas y al puñetas de Horacio Villalobos y ahí me enfocaron. Después de ahí todos me cotorreaban por eso.


¿Quién es el personaje más famoso que te has fajado?


Pues...le he dado besos a ciertos personajes cuyos nombres omitiré pero el más famoso no es porque lo sea por sus méritos sino porque es hijo de uno de los cineastas más renombrados de este puto país. Estuvo chido el fajín.


Cuéntanos acerca de un desdén que te hizo Gabriel García Márquez…


Ah, pues que al pinchi Gabo una vez le pedí un autografo durante el Festival de cine de Guadalajara de 2006 y no me lo quiso dar en mi humilde libreta de reportero porque dijo que él sólo firmaba sus libros. Jajajaja. Odié al pinchi viejillo cascarrabias. Ya después de la experiencia mis amigos me decían que sólo a mi se me ocurría pedirle autografos a ese güey. Chale.


¿Cuál fue la peor borrachera que te pusiste?

Fue tan severa que ya no la recuerdo, pero amanecí amarrada a un poste en el Eje 10 y un perro me despertó...

¿Has mentido en algo desde que empezó la entrevista?


Puedes pensar lo que quieras...







domingo, agosto 19, 2007

Crónica de una caminata nocturna


What have I become, my sweetest friend? Everyone I know goes away in the end...

Johnny Cash/NIN "Hurt"



Anoche, como buen sábado Distrito Federal caminé un largo trecho desde la colonia San Rafael hasta La Condesa. Recorrí la mayoría de esos lugares visitados por la clientela turística: El monumento a la Revolución, Reforma, Insurgentes. Al llegar a esa edificación pasaron imagenes pretéritas por mi cabeza: de papá, mamá, Quique y yo recorriéndolo por primera vez. Debí tener ocho años y papá me contó su historia una nublada mañana de julio de 1992...pero él se encontraba muy lejos en ese momento como para que volvieramos a hablar sobre el tema.



Recorrí los lastimeros campamentos de los protestantes del ISSSTE cerca de Reforma hechos de lonas frágiles, ubicados en un sitio escasamente alumbrado e inseguro; también se hallaban los de la APPO y sentí pena por ellos. LIegué hasta la avenida principal y me senté de cara a la redacción de El Universal. Unas lagrimas se me escaparon de los ojos, no podía apartar de mi cabeza esa noticia que bien puede significar una tragedia al grado de arrepentirme de haber llegado a esta ciudad, o bien la puerta que conduce a mi anhelado sueño. Todo depende del cristal con que se mire. Ese momento significaba que lo que viviré de ahora en adelante será todavía más arduo y sinuoso de lo que imaginaba. Mi llanto se interrumpió de repente, unas gotas de lluvia comenzaron a caer sobre mi cabeza. Mis lagrimas se perdieron en ellas.


Llegué al Hotel Meliá a resguardarme, esperé a que pasara el aguacero. Presencié el arrivo de un grupo de turistas orientales y europeos en una camioneta blanca. Seguí mi camino y de nuevo recordé a mi gente: los recorridos con Sylvia, la fotografía de Daniel. Ya ninguno habita esta ciudad, ella está en mi tierra coahuilense y él en los fríos confines noruegos. ¿Por qué estaba sola en ese momento?, ¿por qué nadie me acompañaba?...


La gente se disponía a ir de antro, las luces de la ciudad se encendían. El Ángel de la independencia se veía vestido para la ocasión, más resplandeciente que nunca. La zona rosa recibía a su clientela: niños bien , turistas, gays que acudían a los bares de su condición. La última vez que pasé por la colonia Juárez de noche fue hace un año con mi amiga Faby, con Yuri y su cuate, antes de vivir aquí, cuando no tenía nada de que preocuparme y mi vida estaba resuelta. Cuando papi y mami estaban ahí para ayudarme...pero yo se que esta vez ya no sería de ese modo...


Tomé la ruta equivocada y accidentalmente salí por la Roma Norte, caminé tres estaciones de metrobus por Insurgentes. Mi mente seguía fija en esa idea: ¿que pasaría de ahora en adelante?, ¿que van a decir mis papás cuando lo sepan? Cualquier decisión que tome se que cambiará el curso de mi vida en los próximos meses, cambiará mi estancia en esta ciudad y otras puertas se abrirán, algunos ciclos terminarán y otros comenzarán. Es una sensación ambivalente de tristeza y alegría. Ya me siento menos sola, menos insegura, con más valor que al inicio. Me siento capaz de muchas cosas y mientras estén mis amigos conmigo se que podré sentirme más tranquila al recibir su apoyo.


...finalmente llegué a La Condesa, tan bella como siempre con sus luces deslumbrantes, su clientela juvenil y sus célebres bares que solía visitar durante la primavera. Una noche de risas y buena compañía me esperaba, al menos me serviría para olvidar esa angustia nocturna.

domingo, agosto 12, 2007

¡¡DOS AÑOS!!

¡Que pendeja soy! ¿¿Como pude olvidar que mi amado blog cumplió dos años el 9 de agosto?!¡Chaaalee! ¡Mis primeros sintomas de alzheimer prematuro, nooo!

...pero bueno, basta de pendejadas: así es mi estimados lectores, el blog perdedor al más mamón de la red ante www.chismespoliticos.blogspot.com, ha cumplido sus dos primeros añitos de vida. ¡Cuantas aventuras idiotas no hemos compartido mis estimados lectores!,¡ha sido un honor para su servilleta plasmar y compartir su vida con miles de ojos metichones de la red!, total...si lo sabe Dios que lo sepa de una vez todo el pinchi mundo ¿no? que para eso existen los medios electrónicos y el Pig brother.

Así que...sin tanto choro agradezco a todos aquellos humanos que siguen de cerca las patoaventuras de la sirenaalcantarillosa, a todos aquellos que deciden perder unos minutos de su vida leyendo estas mamadas cuando podrían estar haciendo algo mejor, jajaja. Bueno, ya. Agradezco en particular a José Juan, Sarah, Hugo, Argenis, H, Abraham, Daniella y Nallely, algunos de mis mas fervientes admiradores (¡Simooon!)también a aquellos que me han dicho que esto es una basura ¿por qué no? y a los que se han encontrado fortuitamente con este pasquín cibernético y le han agarrado gusto (ustedes ya saben quienes son). Bechos y abrachos pa todos.

...y ahora, aquí me canto yo solita las mañanitas.


jueves, agosto 09, 2007

DÌAS EXTRAÑOS

No tengo mucho que contar últimamente excepto que esta semana llegaron los nuevos chicos "Prende": Santos, Ezequiel, Verónica, Raúl, Gustavo, Azucena, Paty M, Paty G, Elena, Lydiette, Miguel Ángel y mi cuate de Torreón, Quitzé. Ya rompí con mi buena racha de salud, se me ocurrió enfermarme de un resfriado por mis constantes desveladas guanajuatenses y apenas ayer fuí víctima de un truco de magia digno de Beto el Boticario o el Mago Chen Kai: mi celular desapareció misterosamente de mi mochila mientras viajaba en metro rumbo a mi trabajo, me ví obligada a comprarme otro con camarita y la chingada, está más chido este, la neta....que sirva de algo haber sido una víctima más del hampa en esta ciudad. Ni pex.




El viernes por la tarde tuve un encuentro con H en un café cercano a mi casa, hablamos de mis vacaciones en Guanajuato y en Los Cabos, le mostré fotos de mi familia y tuvimos la oportunidad de charlar de temas que necesitaban expresarse, temas míos, suyos y mutuos. Afuera azotaba una lluvia tremenda, todos los comensales se resguardaron en el interior del café. Hace tiempo que no veía sus lindos ojos verdes, su mirada decidida y su bello semblante. Tuvo que irse rápido, una llamada interrumpió de súbito la cita…



Anoche estuve en casa de Hugo e hice algo que tenía meses sin hacer: ver un chingo de culebrones en la TV. ¡Neta! Vimos dos programas de Monterrey y Tapatilandia cagadísimos. El primero se llamaba "Que noche", lo más kitsch que puedan imaginar en pleno siglo XXI, el segundo hablaba de sexo "Erectus TV". ¿Quién dice que en Jalisco el gobierno no puede patrocinar condones, chelas y un vale pal motelazo? ¡Pinche Emilio, estás pendejo! También vimos las caricaturas de Andy Panda y Huckleberry Hound, con acento ñero, los cada vez más horribles videos de MTV, el noticiero de López Doriga y mil pendejadas más. La neta es que no extraño tener caja idiota en mi cuarto.



...por estos días he estado escuchando mucho el soundtrack de la película "Strange Days" que me regaló Hugo con las actuaciones de Ralph Fiennes (Lord Voldemort en Harry Potter , pa los que no sepan). y la deschavetada Juliette Lewis, la he estado buscando por los puestos piratas de Balderas y no he dado con ella (con la peli, no con Juliette). Se estrenó en México por 1996, yo tenía 12 añitos en ese entonces pero me acuerdo bien y tengo algunos amigos que les gusta mucho, entre ellos R mi ex. Si alguién me la consigue le daré una foto de mi encuerada, como las que perdí en mi memoria USB. (¡¡Jajaja, sincho!!)

Hay un par de rolas buenísimas en ese disco, una que se llama "The real thing" de Lords of Acid y otra de Peter Gabriel a dueto con Deep Forest, "While the earth sleeps", está en macedonio. Les voy a poner el video con los créditos finales de la cinta, no lo pelen mucho, solo concéntrese en la rola, está poca madre.





Dali znaesh mila majko
shto sum ne srekjna
Cel den doma sama sedam
Nadvor ne smejam

Traducción:

¿Que no ves madre, lo desafortunado que soy?
Todo el día estoy sentado afuera
y no se me permite salir.

jueves, agosto 02, 2007



























Yo me fajé a Tim Burton en el panteón de Guanajuato


(Foto a: Con mi querida amiga Faby de Torreón. Foto b: Con las chicks del festival. Ceci, Vero, Faby etc. Foto C: Tim Burton en el museo de las momias. Foto D: Con la banda reporteril: Victor, Arlene, Gerado,Cristian, Valenzuela, Joaquín, Vero etc.)



Directores de cine he visto muchos, pero nada comparable con mi encuentro con Tim Burton en Guanajuato a donde suelo viajar cada verano como una tradición personal para asistir al festival de cine “Expresión en corto” el cual celebró este año su décimo aniversario con Estados Unidos como invitado de honor, (más bien de horror). Una escasez de lana, aunada a pedos familiares y un viaje previo a Los Cabos me hicieron dudar en acudir en esta ocasión, no quería irme de la playa por andar de gorrona con mi mamá. Mi pobreza personal llegó a niveles extremos que me impidió pagar los 500 pesos que me pedía Volaris para cambiar la fecha de mi vuelo de regreso al Distrito Federal. Por este precio puedes ver durante el viaje los infames culebrones de Televisa con Adal Ramones, Eugenio Derbez y la sonrisita mustia de Jacqueline Bracamontes quien te indica como seguir los pasos de seguridad para evitar una catástrofe aérea, aunque conozco a quienes preferirían morir mirando sus tetas y nalgas.


Esa tarde tuve que hacer una escala en Toluca y a la mañana siguiente abordé un autobús especial que me llevaría a Guanajuato con el resto de la prensa acreditada.
Mi viaje en Baja California me costó la ausencia en San Miguel de Allende donde se llevó a cabo el festival previamente, homenajearon al cineasta norteamericano Kenneth Anger y al increíble caricaturista Bill Plympton cuyas animaciones me provocaban pesadillas infantiles, si los monos de Rogelio Naranjo me asustaban de niña estos me aterrorizaban. Me arrepentí un poco solo por no haber podido retroceder en el pasado, sino esta crónica hubiera adquirido otro matiz.
Pero este año el menú resaltaba promisorio: la carta fuerte sería la presencia de Tim Burton quien se echó para atrás el año anterior justo cinco días antes de que iniciara el noveno festival alegando compromisos de trabajo (¿Por qué siempre dicen lo mismo todos?).

Esa tarde toda la prensa nos congregamos en el exterior del auditorio del estado, esperábamos una madre llamada “Reto Volvo” que consistía en una carrera para filmar una serie de cineminutos patrocinados por esta marca de autos tripulados por los actores participantes, pero como buenos divos de Juárez el evento estuvo de hueva, llegaron más tarde de la hora acordada y aun así las estrellitas mostraron su arrogancia posando como si estuvieran en la semana de la moda en París. Lo bueno es que todo eso acabó pronto, instantes después se acercó otra camioneta que contenía un pasajero de pelos erizos, vestimentas oscuras y gruesos anteojos de pasta y micas púrpura…nadie como el maestro Burton podía venir ataviado de ese modo. La prensa se abalanzó sobre él como perros hambrientos detrás de un hueso y los fans disfrazados como sus personajes actuaban como si Luis Miguel hiciera su aparición en los premios TV y Novelas, las chicas gritaban cual Menudo en sus mejores tiempos. Hubieran visto. Los pocos policías que asignaron fueron burlados por los reporteros, casi se armaban los moquetazos, tampoco pelaron a Sara Hoch, la directora del festival quien trató de impedir que cruzarán más allá del límite establecido, la ignoraron olímpicamente.


Sin mayor preámbulo, minutos después Burton fue anunciado para su homenaje, para el numerito nombraron ni más ni menos que la folclórica presencia de Astrid Hadad con sus anchas piernas y sus poco sensuales caderas que se contoneaban al ritmo de la música. Burton subió al podium y le entregaron la cruz de plata, el trofeo representativo de “Expresión en corto”. Después del evento, chaquetita y a dormir.


La noche siguiente les propuse a mis amigos Faby y Esteban me acompañaran a los túneles donde se estaría presentando un programa conformado por películas de Kenneth Anger, solo me gustó una donde salía la Faithful que se llamaba “Lucifer rising”, pero no entendí su discurso, ni modo. Esteban y yo decidimos ir al panteón a un lado del Museo de las momias donde se proyectaban “El esqueleto de la señora Morales” y la coreana “The Uninvited”. Compramos chelas y palomitas para la ocasión, por supuesto. Conocimos a una chica cineasta llamada Ayni radicada en Francia que presentaba un cortometraje durante el festival, se afanó al chupe y a la tragazón.


Minutos después el exceso de líquido en mi vejiga me obligó a buscar un baño de inmediato, el problema era que debía pasar por un tumulto de gente que se encontraba frente a mí para llegar al deseado tronadero. Esteban como buen hombre solo tuvo que ponerse de pie y buscar un rincón por las criptas para verter su agüita amarilla. Después de pensarlo mucho me incorporé y lo imité. Caminé un pequeño trecho con el fin de hallar un lugar apartado alrededor de las criptas detrás de unos arbustos. Me incliné y dejé que mis esfínteres hicieran lo suyo, fue una sensación aliviadora y alucinante a la vez, creía que en cualquier momento aparecería un muerto reclamándome por el hedor que emanaba, ¡Pobres!. Cuando terminé caminé hacia el pasillo que me conduciría de nuevo a la proyección, solo que cuando me faltaba un metro para llegar pasó frene a mi una pequeña caravana, tenían la pinta de guardaespaldas. De inmediato reconocí una extraña figura: “¡Yo conozco esos pelos erizos, esos lentes de pasta púrpura y esas fachas!”. Me dije a mi misma. Si, se trataba ni más ni menos que del maestro Burton frente a la oscuridad imperante, mis pupilas dilatadas y un frío que me calaba las piernas por mojarme con mis propios meados. Lo seguí, me coloqué justo a sus espaldas mientras los guarros me miraban con recelo, me valió madres. Se dio una media vuelta y le dije “hi”, me contestó con una leve sonrisa “hello”. Si se encontraban 200 güeyes sentados solo 20 se percataron de su fugaz visita. Diez minutos bastaron para que tomara fotografías a las criptas, viera brevemente la película y se largara cual si se hubiese cumplido la profecía de los aztecas en espera de Quetzalcoatl.


Mi aventura escatológica tuvo un final sustancioso. Llegué hacia donde Esteban, Ayni y un amigo suyo para comunicarles la noticia. Afortunadamente pudimos alcanzarlo antes de que abordara una camioneta roja junto con su séquito de gatos-eran realmente mamones-debo confesar. Me sentí muy tímida de acercármele, mandé a la chingada mi temor y le dije con la mayor inocencia del mundo que sus películas habían sido parte de mi infancia mas nunca me percaté de ello hasta el momento en que lo conocí en persona.


Recordé esos años en que me sentaba a ver a Pee Wee Herman en el Disney Channel, antes de que se arruinara su carrera tras haber sido sorprendido en plena puñeta en un cine porno. Recordé mi primera experiencia con Batman a los 5 años, al dramático Jóven manos de tijera, al Extraño mundo de Jack a los diez. Burton hizo un clic retrospectivo en mí al momento en que estreché su cálida, fuerte y rasposa mano que desafortunadamente me tuve que lavar. ¿Qué clase de microbios me hubieran brotado? No lo se, quizá algunos con la cara de Jack Skellington pero con pelos parados. “Oh, it’s nice. It’s beautiful!” Fue su respuesta a mi comentario mientras esbozaba una sonrisita.

Ya no lo ví al día siguiente, cuando creía que había tomado un avión de regreso a Londres pensé que tal vez si volvía a mear clandestinamente en algún lugar público reaparecería, pero no.
Mis amigos y yo nos dispusimos a hacer una juerga descomunal por tratarse de la última noche de festival. Los muy aguados se fueron a la meme, no obstante yo quería seguir en la fiesta de clausura dentro de un túnel del centro de la ciudad donde mezcló entre otros, el dj Randall Jones, llegué sola y cuando bajé la escalera vi a una multitud tomando chingos de fotos con cámaras digitales y celulares. “¿Pos que pasa aquí? Nadie me supo decir y deduje que se trataba del buen Tim acosado por sus fans, ni modo que fuera por la presencia de Miguel Rodarte quien nadie peló esa noche.


Burton lucía diferente a la ocasión anterior, parecía estar muy pedo, dicen que se la pasó chupando tequila en una fiesta previa. Finalmente pude tomarme un par de fotos con él después de que dos morras le tiraron el perro cañón, poco falto para que le enseñaran las chichis, me cae, pero a el le simpatizaron y les tomó muchas fotos con su camarita. A base de señas le indiqué que se pusiera a mi lado pa la foto del recuerdo, él por su borrachera entendió que quería que me tomara una foto a mí y me captó ¿Qué habrá dicho su mujer la actriz Helena Bonham Carter si es que la vio? “Who’s that fucking bitch?” probablemente. Al menos la toma donde salimos ambos quedó bien: El con cara de Droopy, inexpresiva y seria. En cambio mi cara denota cachondez involuntaria, ¡vaya contraste!, parece como si me lo hubiera querido fajar en ese instante, lo habría hecho, como no.

Y yo que no quería ir a Guanajuato, ya hasta decía que el buen Tim se iba a perder el placer de conocerme y tomarse fotos conmigo. La próxima vez quizás agradezca que Volaris cobre unas multas altísimas por cambiar vuelos a última hora. Chale.













Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...