lunes, junio 06, 2011

Reporteras y polítcos



febrero 1st, 2009 (Kiosco).

La princesa Letizia, Adela Micha, Astrid Casale…

¿Quiénes eran algunas de las mujeres que causaron revuelo tras ligarse a un político renombrado? La historia de algunas reporteras trascendió más allá de su oficio periodístico para aterrizar en las páginas de las revistas del corazón, los programas de chismes y las habladurías de la sociedad. Algunos románticos les llamarían “cuentos de hadas”, otros más escépticos las tacharían de oportunistas y astutas. Amor verdadero o simple interés, lo cierto es que muchas mujeres dedicadas a la labor periodística encontraron mayor provecho dentro de las declaraciones oficiales, entrevistas y ruedas de prensa.

Quizá el caso más extremo es el de la hoy princesa de Borbón, Letizia Ortiz Rocasolano, otrora reportera de Público en Guadalajara y del diario Siglo XX, donde según fuentes cercanas mantuvo una relación con el subdirector editorial Luis Miguel González.

A los 18 años, Letizia ya colaboraba en la Agencia EFE y en ABC hasta que emigró a México por 1992 para estudiar un máster en información audiovisual. Fueron muchos sus menesteres artísticos: actuó en el cortometraje “La llamada del ángel”, inspiró al pintor cubano Walter Saavedra para posar como una sirena topless (sin sostén) para el álbum Sueños Líquidos de Maná ¡Como olvidar aquel escándalo donde las mentes más puritanas acusaban a la futura reina de España de exhibicionista!

Los andares de Letizia por el periodismo la llevaron a conducir en canales como CNN+, Bloomberg TV y en Televisión Española en el Telediario e Informe Semanal cuya imagen le llevó a cautivar al príncipe Felipe de Borbón que encontró mayor deleite en su imagen que en las noticias y los trascendidos. Hace un par de años, ambos fueron víctimas del agudo pincel de la revista de historietas, El Jueves que los caricaturizó en una comprometedora postura sexual. Anteriormente, la princesa Letizia había estado casada con su ex profesor de literatura, Alonso Guerrero, los motivos de la separación nunca han sido aclarados.

La promisoria carrera de Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, se vio ensombrecida por un affaire con la reportera Mirthala Salinas, conductora de Telemundo. No era un secreto la reputación de mujeriego que el alcalde latino cargaba sobre sus espaldas desde tiempos anteriores, cuando ya contaba con dos hijos de una relación previa a Corina Villaraigosa, su mujer por 20 años. Este cuento no tuvo un final feliz, la suerte resbaló: Salinas fue despedida de la cadena, se le acusó de violar su ética profesional al mantener una relación sentimental con el mandatario y de revelar la noticia de su separación omitiendo su responsabilidad en el hecho mientras que las aspiraciones de su pareja por competir por la gubernatura de California en 2010 quedaron en simples anhelos al pisotear sus valores familiares.

Salinas es originaria del norte de México, asistió ala Universidad de Arizona, cuenta con más de 10 años de experiencia como periodista, ha obtenido premios gracias a la cadena Telemundo y fue elegida como “Mujer del año” en 1999. Cuando la relación concluyó, ella volvió con un antiguo ex novio llamado Yanni Raz.

Si a México nos remontamos, podríamos mencionar el polémico caso de Adela Micha y Jorge Castañeda que fluyó como un extraño torbellino en 2001, justo a inicios de la administraciòn foxista. En un viaje a Asia, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió en calidad de miembro del incipiente gabinete y ella en pos de la noticia. Nunca se supo que pasaba por la cabeza de ambos al estrechar sus poderosos lazos entre el deber periodístico y la gestión política. Lo cierto es que Televisa llegó a obtener exclusivas como una entrevista que José Luis Rodríguez Zapatero le concedió a Joaquín López Doriga mientras que Adela Micha se lanzó como la “Big Sister” de un intrascedente reality show. La historia tampoco fue fructífera: la separación llegó en 2004 por un comentado “lío de faldas” jamás confirmado ni negado, Castañeda se lanzó como candidato independiente para la presidencia en 2006 y el fracaso fue más que evidente. Su ex continúa como titular de un noticiero y con el corazón disponible al mejor postor.

Aunque muchos lo duden, El Peje tenía en mente algo más que aspiraciones políticas, también se dio oportunidad de abrir su corazón tras enviudar de Rocío Beltrán Medina y para ello, la mujer que eligió fue la periodista Beatriz Gonzalez Muller en cuyo currículum destacaba su incursión en El Universal de Puebla, Página Regional y la productora Argos.

Presentada por su amigo en común, José María Pérez Gay, Gutiérrez Muller ejerció como empleada del área de difusión del gobierno capitalino. Se dice que López Obrador le había echado el ojo desde Puebla cuando aun se hallaba casado y laborando como jefe de gobierno. La polémica entre sus compañeros de trabajo se desató al divulgarse que su sueldo oscilaba por los 60 mil pesos. Tras la derrota en las elecciones, López Obrador encontró regocijo en el matrimonio en octubre de 2006 del que procrearon a un hijo: Jesús Ernesto. Actualmente la pareja se encuentra separada.

¿Y qué decir de la controvertida boda entre Astrid Casale y Jorge Zermeño? Por mucho que lo negaran, las habladurías del pueblo y los medios locales coincidían que entre estos dos personajes existía un lazo más profundo. El ex alcalde y la ex conductora de Multimedios armaron mitote en Torreón al aparecer en la portada de HOLA en febrero de 2007, ostentando su inminente matrimonio que se consumó ese mismo mes.

Al bodorrio asistieron personalidades de la talla de Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázque Mota. Cual prerrogativa, Zermeño y su mujer emigraron a España en su nueva encomienda como embajador tras su desempeño como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Pero existen más casos que evidencian el delirio de los políticos hacia las periodistas. No hay que olvidar a Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y Alicia González, quien fungía como periodista económica en España. O casos más excéntricos: la brasileña Monica Veloso, titular de la cadena Red Globo, que tras mantener un amasiato extramarital con el senador Renán Calheiros, cercano colaborador de Luis Inhacio Lula Da Silva, terminó por posar desnuda en Playboy en octubre de 2007. Ambos quedaron en el ojo del huracán al descubrirse las triquiñuelas corruptas de él y la pensión que cobraba ella proveniente de una empresa ligada al gobierno para su hija en común. No hay duda de la intensidad de estos romances entre hombres del poder y reporteras en pos de una noticia: Dios los hace y ellos se juntan.

2 comentarios:

Aseret dijo...

Pues dicen las malas lenguas que Astrid Casale se compara a sí misma con Letizia...

Miriam Canales dijo...

Eso es cierto, pero el estilo no se compra con dinero...y no olvidemos que sólo se trata de un puesto provisional mientras que Letizia es princesa vitalicia...a menos que deje al principito.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...